Trabajadores de AGR despedidos por Clarín en la Feria del Libro donde Avelluto fue criticado por editores

Los trabajadores de la gráfica AGR-Clarín realizaron ayer una actividad en la puerta de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en su día de inauguración, “para informarle a todos los visitantes de este evento financiado por el grupo Clarín, que la empresa está dejando 380 trabajadores en la calle, cerrando una planta llena de trabajo y tercerizando las impresiones hasta en Chile” –según hicieron constar en un comunicado.
Los gráficos, que repetirán la acción el día de hoy a partir de las 14 horas, llevan un centenar de días en lucha contra los despidos y contra el vaciamiento fraudulento de la planta por parte de la patronal de Magnetto, que persigue el objetivo de desmantelar la organización gremial de la fábrica y reemplazar a los operarios por mano de obra precarizada. En la actualidad mantienen un acampe en las puertas de la planta.
En la actividad, los obreros de AGR llaman “a todos los visitantes de la Feria del Libro a comprar la revista Viva las luchas obreras” –una revista editada por ellos, que ha servido para difundir el conflicto y recaudar fondos para el fondo de lucha– y a “dar la espalda al stand del Espacio Clarín y Editorial Cúspide, propiedad del Grupo”.
La jornada de difusión del viernes concluirá con un acto y una concentración frente a la Feria, a las 17 hs.
En el interior del predio donde se desarrollaba la inauguración Pablo Avelluto pasó un mal momento:
El propio diario Clarín, principal promotor de la actividad no pudo soslayar, aunque disfrazado con un título edulcorado y obviamente desinformativo: “Cruce de palabras fuertes en la apertura de la Feria”, los duros reclamos del sector editorial. “La situación de la industria editorial, después de un 2016 en que las ventas de libros cayeron “entre un 15 y un 20 por ciento”, según dijo en su discurso el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher”.
Con su locuacidad de injustificaciones, Avelluto acudió como hizo y hace con su intervención encubierta en el INCAA, a viejas citas arguyendo: “Conmigo no, Martín”. La ironía no pudo contener el bagaje de críticas a la administración de Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI), a la que se le transmitió que los problemas que ya tenían ahora se agravaron.
La escritora Luis Valenzuela fue lapidaria con estas palabras:“Impera la posverdad, esa ‘mentira emotiva’ nacida para modelar la opinión pública desdeñando los hechos fehacientes y los datos verificables, esa lengua de madera (a decir de los franceses) especial para construir discursos engañosos, que llegan a convencer porque resultan atractivos, tranquilizadores, o quizá ¿convenientes? La era de la posverdad. Qué tremenda definición para los tiempos actuales. Tiempos de un ubicuo Moloch, ese monstruo bíblico con panza de fuego que traga a los nuevos desamparados y los multiplica: trabajadores desplazados, estudiantes, docentes, investigadores, inmigrantes, hasta mujeres, porque nos están convirtiendo en una población de riesgo”, interpeló.

En ese contexto, destacó a la Feria como una oportunidad para el debate y el pensamiento. Y, actualizando a Chéjov, propuso al intelectual no como alguien que resuelva los problemas sino que ayude a plantearlos correctamente. Los intelectuales “son quienes ponen un signo de pregunta ante las certidumbres de los poderosos”, resaltó. Evocando palabras de Carlos Fuentes en cuanto a todos los significados del libro, también pidió por una educación “pública, laica, en paz y sin discriminaciones”. Pareció aludir a una polémica de los últimos días.

Habló de “discursos sin filtro que avalan femicidios” y remató: “La lucha por la defensa de nuestros legítimos derechos se entabla desde todos los frentes, y la fuerza de la palabra es un elemento crucial que atraviesa cada uno de ellos”.

Extraído de Prensa Obrera y Clarín (Nota completa del matutino: Editores vs Avelluto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: