El Grupo Indalo de Cristóbal López sigue yendo contra los trabajadores de los medios que controla

El primero de la foto, Fabián de Sousa, juega el papel de socio minoritario de Cristóbal López en el Grupo Indalo. Cada tanto hacen las veces que se pelean y que van a dividir el holding entre las empresas mediáticas y las de otros rubros como los hidrocarburos, la producción de aceite de oliva, el juego, etc. Eso ocurre casualmente cada vez que hay una alguna avanzada de tipo judicial que concluye inexorablemente siempre en la nada, incluyendo la famosa deuda fiscal con el Estado por 8.000 millones de pesos.

Esos fondos, según la teoría de quienes supuestamente serían sus enemigos políticos dentro del actual gobierno, fueron dedicados exclusivamente a la compra de medios que siguen la línea kirchnerista. Lo cierto es que los embargos a cuentas de la compañía no hicieron más que colaborar con López y De Sousa para que pudieran seguir adquiriendo firmas de comunicación para vaciarlas y mantenerlas operativas con las menores plantillas laborales posibles, y por supuesto, los menores costos a la hora de pagar indemnizaciones y juicios laborales.

Un claro ejemplo, entre tantos otros, es CN23, canal que regenteaba el alquila apellido, Sergio Szpolski, junto a Matías Garfunkel, junto a un grupo de ex SIDE, que siguen trabajando para la AFI mientras comparten todos la más absoluta impunidad. No hace falta ser muy sagaz para entender que si Indalo fuera el verdadero enemigo de la administración Cambiemos y su aliado Clarín, las cosas no continuarían de esta manera.

Todos saben que el emporio que conduce con mano de hierro Héctor Magnetto y el del sureño de Comodoro Rivadavia tienen varios negocios cruzados, y que van, más allá de pequeñas diferencias pecuniarias, desde Ideas del Sur junto a Marcelo Tinelli, hasta a intereses vinculados al otra vez, fútbol pago, que venderá desde el 6 de agosto la triada Turner, Fox y Clarín que se beneficiará con las transmisiones que hará a través de Cablevisión. 

Lo cierto es que Indalo Media continúa enviando emisarios para cooptar más radios y canales, directa o indirectamente, es decir, bajo su tutela o mediante testaferros. Uno de los casos es el de Radio El Mundo, donde podría explotar un escándalo de importantes características, ya que tendría todos los ingredientes de una serie de Netflix: varios prestanombres, entre ellos un holding familiar relacionado a la producción agrícola, laboratorios, hoteles, casinos, medios y casas de deportes muy extravagantes, y que comparte el blanqueo de activos en Gorriti y Arévalo con comisarios políticos del riñón de quien realmente está detrás de la señal, el ex ministro de planificación federal Julio De Vido. Se suman a la trama un apoderado vinculado a Artear del Grupo Clarín y al nuevo Fútbol con abono, gentiles “ex” colaboradores del vaciador serial Sergio Szpolski, y pasamanos muy flojos de papeles con hijos del vientre directivo que pertenecen al núcleo duro del cristobalismo.

Como notarán, hay mucha tela para cortar sobre las maniobras de esta inquieta compañia que hoy volvió a dar la nota con persecuciones y sanciones en el diario El Patagónico. Publicación que adquirió López en el 2011 y tiene a mal traer desde entonces. La mecánica es siempre la misma, más allá de quien esté en Balcarce 50: tomar el control de las empresas comunicacionales, ahogar a sus empleados con pagos retrasados, dejar de hacerles aportes de salud y previsionales, ofrecer retiros voluntarios de dudosa paga y llevar adelante despidos directos luego de poner sanciones y buscar excusas para ajustar, mientras paradójicamente los flujos de multimillonario capital circula sin problemas por las venas del monstruo Indalo.

Vamos a compartir con ustedes  el comunicado de los compañeros del matutino, donde justamente apuntan el proceder de esta patronal que obviamente sigue contando con respaldo de los tres poderes del Estado:

Persecusiones y sanciones a trabajadores de diario El Patagónico
 
La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial FATPREN, denuncia públicamente las sanciones aplicadas por el Grupo Indalo, a por lo menos tres trabajadores de diario El Patagónico.
La medida injustificada y antidemocrática se aplicó en uno de los casos afectando el salario de cinco días de un redactor, con todo lo que eso significa. Además se aplicó apenas unos días después del reclamo por el pago de sueldo en término.
La situación fue expuesta ante las autoridades laborales en el ámbito de la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la provincia, en una audiencia realizada el pasado viernes. Allí alertamos sobre las prácticas desleales de esta empresa. Además Saúl Gherscovici, uno de los trabajadores sancionados avanzó en las respuestas de tipo legal correspondientes. En este marco el SIPRENCR hace manifiesto públicamente su respaldo absoluto a todas las acciones que emprendan los trabajadores sancionados.
Hay que decir que por estos días los trabajadores de diario El Patagónico, Radio Patagonia Pop, y la web se ven aun más exigidos que de costumbre. Es que la empresa aplicó un brutal achique en la planta de personal: retiros voluntarios y despidos fueron la metodología aplicada. Así no sólo se afecta la calidad y cantidad de fuentes de empleo en nuestro sector, también lesionan el Derecho a la Información de la comunidad.
Esperamos que la empresa reflexione sobre los términos de la sanción, infundada, construida sobre aseveraciones que nada tienen que ver con el desempeño laboral. De la misma manera reclamamos, una vez más, que se respete la tarea de los trabajadores y que se cumplan con las obligaciones como patronal. Y en este caso particular que se retire del legajo de los trabajadores apercibimientos y suspensiones vinculadas supuestamente a la publicación de una nota.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: