Sigue la política de silenciar voces desde el ENACOM, ahora le tocó a FM Sur

Miembros de la radio comunitaria Estación Sur realizaron ayer a la mañana una radio abierta frente a la delegación del ENaCom en Catamarca, fue en repudio al rechazo por parte del ente nacional del trámite por el concurso de la licencia.

Desde la emisora sostienen que el rechazo se lo hace bajo argumentos paupérrimos, aludiendo que no fue correctamente anexada la información de los responsables jurídicos de la entidad. Así mismo sostienen que “ese rechazo pone a la única radio comunitaria de la ciudad, que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y por ello en riesgo de que sus equipos sean secuestrados. Entendemos este acto como censura y clara persecución a nuestros medios”.

Al respecto, Augusto Pastore, integrante de FM Estación Sur, comentó sobre la situación que “estamos defendiendo nuestro derecho a comunicar y el derecho de la gente a informarse. La notificación que nos llega carece de validez, esto se debe a que además de haber cumplido con la documentación que ellos dicen que no se encuentra, el reglamento del concurso dice que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad”.

En idéntico sentido, señaló que “dimos también con que en la resolución de ENACOM en la que nos plantean el rechazo a nuestro proyecto, hacen referencia a que el concurso de señales correspondía a la ciudad de Andalgalá, mientras que la resolución de convocatoria para el concurso es para la ciudad Capital. El trámite estuvo parado dos años y después de hacer muchas acciones para saber el resultado nos encontramos con estas irregularidades”.

Marcos Peretti, integrante de la radio comentó que “no había ningún motivo para rechazar nuestra propuesta y lo hacen aduciendo a una cuestión formal, pero sin argumentos, lo que muestra que no quieren dar una licencia porque no reconocen la existencia de nuestros medios”.

También agregó que “estamos ante un caso que puede ser eje en la lucha de los medios comunitarios, alternativos y populares para obtener el reconocimiento que hemos luchado durante tantas décadas, una ley que nunca se terminó de aplicar y hoy esta siendo totalmente desbastada por parte de esta gestión”.

Esta decisión del ente gubernamental deja a la única radio comunitaria de la ciudad que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y pone en riesgo sus equipos, que podrían ser secuestrados. Peretti comentó que van a apelar esta decisión del ENaCom y van a llevar personalmente su rechazo a las oficinas ubicadas en la Capital Federal.

Comunicado de Estación Sur

Queremos ser Legales y no nos dejan!!!
Desde un transmisor casero, a las 8 am de un día de mayo de 2011, comenzó a sonar por primera vez la FM Estación Sur. Ya tenía asignado un espacio en la vieja estación de trenes de Catamarca. Allí funcionaba desde hacía un par de años la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca.

En todas las sociedades aparentemente todxs preservan el derecho de hablar, pero ése es exactamente el gran engaño. Perdidas en la polvareda de las palabras que no dicen nada, los subalternos del trabajo deshumanizado y del poder arbitrario pierden en el aparente poder cotidiano de poder decir casi todo, el derecho de pronunciar justamente las únicas pocas palabras que hablan a todos. Por eso, quienes soñamos con esta radio, entendimos la importancia de poner al aire a un medio que se construyera a partir de la multiplicidad de voces, de pensamientos y sentires, un medio que hiciera sonar las voces de todxs lxs calladxs, de lxs hijxs de nadie; una acción sumamente necesaria para quienes creemos en la posibilidad de un mundo más equitativo. Las dificultades técnicas nos llevaron a suspender las transmisiones por un tiempo. Pero, seguía intacto el deseo de levantar una antena que llevara esas voces hasta quienes no las quieren escuchar porque no les convienen.

El 4 de Junio de 2015, bajo la persona jurídica de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Ltda. se presenta el proyecto de la FM Estación Sur, en el concurso de señales de Frecuencia Modulada abierto por la AFSCA para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por la frecuencia 103.9 para el sector Privado Sin Fines de Lucro, siendo al momento de apertura de los sobres el único proyecto presentado.

A partir de ese acto público realizado en presencia de una escribana comenzó un tiempo de espera de respuestas en función del reglamento y los plazos del proceso deberían estar en tres o cuatro meses.
Cumplido ese plazo, en pleno proceso electoral, no hubo ninguna respuesta ni novedad, y con el cambio de gestión, que trajo aparejada la disolución de la AFSCA y la creación del ENaCom, la incertidumbre sobre el desarrollo del proceso fue en aumento, no logrando hasta ese momento obtener siquiera el número de expediente.

A lo largo de todo 2016 intentamos tener novedades mediante notas, consultas telefónicas y en distintos espacios de reunión entre RNMA, Interredes y el organismo logrando recién en el mes de noviembre obtener el número de expediente, pero sin conocer aún sobre el nivel de avance del proceso.

El 19 de abril, al mediodía, recibimos en la radio un sobre proveniente del ENaCom y en su interior una notificación que señalaba que nuestro proyecto fue Rechazado, y el concurso se consideraba Fracasado ya que éramos los únicos participantes, fundamentando el rechazo en el incumplimiento de los Aspectos Personales del reglamento del concurso. Al revisar el pliego y ver en qué consisten esos aspectos, verificamos que se trataba de la presentación de copia del DNI, y llenado de una ficha de datos personales de lxs miembrxs del Consejo Directivo de la Cooperativa, trámite que obviamente hemos cumplido, y que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad.

En virtud del análisis del desarrollo del proceso, y la forma en la que la gestión del gobierno de Macri ha considerado desde un principio al sector de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, sostenemos que lo que esta resolución procura es mantener a nuestros medios al margen de la ley, impidiéndonos el acceso a las condiciones previstas en la aún vigente y escasamente aplicada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin dudas que la gestión de De Godoy al frente del ENaCom no quiere asumir la obligación que la ley marca de reservar el 33% del espectro para el sector sin fines de lucro, y en ese sentido no están dispuestos a reconocer la existencia de nuestras voces en el aire, y procuran condicionarnos con la amenaza de represión y criminalización de la comunicación a la que llaman “ilegal”, como lo dejaron en claro en una reciente resolución que habilita a la confiscación de equipos, cierre, detención y judicialización de quienes desarrollen “comunicación de manera ilegal”.

Nosotrxs queremos ser legales y no nos dejan, ni la AFSCA ni el ENaCom cumplieron su rol de garantizar nuestra legalidad, unos por demoras innecesarias, otros por un actitud manifiesta de desconocer a los medios de nuestro sector.

FM Estación Sur seguirá transmitiendo, siendo la voz disonante en el aire de los medios catamarqueños, asumiendo la comunicación como un derecho humanos esencial para nuestras comunidades y garantizando la amplificación de las voces de los sectores marginados, de las luchas sociales y ambientales, de las víctimas de la violencia institucional, de los pueblos originarios, de las luchas antipatriarcales, de la cultura y el arte autónomo y autogestivo, de las organizaciones de la economía social y popular.

¡¡FM Estación Sur No se calla!!!
Contactos:
Marcos: 383 469-0311 / 383 441-7407
Laura: 383 464-6793

Extraído de Señales que resalta como fuentes a Diario Esquiú, Radio Estación Sur, Radionauta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: