Continúa la sangría en los medios, ahora 4 despidos en Canal 9 Litoral de Entre Ríos

Más allá del blindaje que brindan los medios masivos de comunicación de los grandes grupos corporativos que se están beneficiando con las políticas socio económicas de desigualdad que impulsa la Alianza Cambiemos, los despidos desde el 10 de diciembre de 2015 hasta fines de enero de este 2017 suman según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), 245.466. 

En mayo de 2016, la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) contabilizaba 2.500 despidos en nuestro rubro. Número que hoy supera lejos los 4 mil y se incrementa sin cesar. Algo que permite en base al miedo a las cesantías permite avanzar con una estrategia de precarización permanente.

Porque no hay que contar sólo los despidos directos, sino también los que se ejecutaron mediante la falacia de los “retiros voluntarios” y los que no están asentados en ningún lugar porque pertenecen a los medios alternativos. Contra los que esta administración central a avanzado de manera sistemática para potenciar el discurso oficialista de las empresas de comunicaciones a fines a Cambiemos.

Estos números no sólo deben preocupar a los trabajadores de prensa, sino a todo un país en el que se ha enfriado la economía mediante la baja del poder adquisitivo por inflación, tasas de interés y ajustes permanentes en favor de un grupo minoritario de grandes holding. Algo que sigue destruyendo a través de tarifazos y nuevos regímenes impositivos a la Pequeñas y Medianas Empresas, que son al fin y al cabo las que mueven el mercado interno en materia laboral y de consumo.

Para muchos esto parecerá un análisis político en contra del macrismo, lejos estamos de eso, sería muy fácil que estos temas fueran tan lineales y fáciles de analizar. Este achique generalizado del sector estatal y privado ya había empezado a mostrar sus primeros síntomas en la etapa final de la administración anterior, ni que hablar en el rubro de las comunicaciones con el conflicto emblemático del Grupo 23. En base a las ambiciones ilimitadas del poder financiero, bancario y empresarial, es probable que a mayor o menor escala el ajuste hubiera llegado de cualquier manera, más allá del candidato o fuerza que hubiera ocupado el Poder Ejecutivo.

Compartimos la nota del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación que levantó el sitio Señales:

La Comisión Directiva del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), expresa su repudio por los despidos que sufrieron cuatro trabajadores del Canal 9 Litoral y su preocupación por la situación que se agrava momento a momento en los distintos medios de comunicación de la provincia.

La precarización laboral que aplican los medios de comunicación de la provincia convierten a los trabajadores de prensa en blanco fácil para la flexibilización.

En esta oportunidad cuatro trabajadores, tres que se desempeñaban en el portal 9Ahora y una compañera que cumplía funciones en el área de diseño, fueron despedidos sin causa y sin previo aviso. La empresa, Productores Independientes Asociados (PIA) SA dueña de Canal 9 Litoral, sólo les indicó que se trata de un recorte de gastos.

Una vez más el ajuste golpea a los trabajadores que vivimos una situación muy grave, con precarización laboral, con Paritarias que no avanzan y el salario no alcanza porque la inflación se come nuestros sueldos. Pero un despido más y en este caso cuatro, sumado a muchos que conocemos y otros que no, golpea a toda la sociedad.

Desde el gremio que representa a los periodistas expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento con los trabajadores despedidos.

#BastaDeDespidos #SalariosDignos
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: