Cristóbal y De Sousa apuran “retiros voluntarios” en Ideas del Sur” y son procesados por no pagar aportes en Ámbito y el Herald

Es indudable que el Grupo Indalo se ha convertido en la última morada de medios que se encuentran, siempre por diversos motivos, en situaciones de conflictividad político-financieras. Primero rescataron las empresas de comunicación de los accionistas que encabeza Daniel Hadad cuando su amigo Julio De Vido no pudo evitar que la administración de CFK optara por no tenerlo más de aliado contra el emporio Clarín, decisión que había tomado en su momento el ex presidente Néstor Kirchner por considerarlo más débil, y en consecuencia menos peligroso a la hora de controlarlo en la batalla que se iniciara desde 2007 frente al poderoso multimedios.

El propio titular del ahora nuevo house organ de las peores líneas ideológicas del macrismo, Infobae, reconoció que el traspaso de su holding, compuesto de C5N, Radio 10 y varias FMs, se hizo a López porque fue el que hizo la mejor oferta. Entre ellas, la de seguir teniendo injerencia en parte del negocio, cosa que aunque parezca poco creíble continúa hasta hoy y se materializó en centenares de despidos, y hasta en mantener en gerencias claves a personal hadadista.

Luego ocurrió un hecho similar, aunque con otra coyuntura, la del impune vaciamiento del Grupo 23 (a manos de Szpolski/Garfunkel y sus socios de la ex SIDE, Gallea y Richarte), cuando Indalo Media se hizo cargo del canal CN23, donde achicó significativamente el personal para convertirlo con algunos sobrevivientes en una señal dirigida a cubrir noticias del Conurbano y el área metropolitana.

En ese caso la mecánica fue la misma que hoy se da en Ideas del Sur, que recibió de la sociedad y negocios cruzados que Cristóbal tiene con Marcelo Tinelli y ARTEAR (Clarín). Adquirirlo para luego desguazarlo. Hace horas La Naranja de Prensa sacó a relucir la estrategia con esta denuncia:

Luego de casi cuatro meses de vacaciones forzosas, los compañeros de Ideas del Sur comenzaron a recibir llamados del departamento de Recursos Humanos intimándolos a pasar a firmar sus retiros voluntarios con la amenaza de que luego no cobrarían nada.

La oferta de la empresa, lanzada a principios de marzo, consistía en aceptar el retiro con un 20% más a pagar en 9 meses ,o de un 25% más en 12 meses.

De no aceptar “la oferta”, desde Recursos Humanos se encargaron de advertirles a los compañeros que el momento es ahora, ya que si se los despide no estará la plata para la indemnización.

El Grupo Indalo sigue llevando adelante una reestructuración violenta de su grupo de medios vía despidos en masa. Como pasara con CN23 el año pasado con más de 100 “retiros voluntarios” y su mudanza al edificio de Olleros, ahora los compañeros de Ideas del Sur enfrentan la misma situación.

La ausencia del sindicato en todo este proceso fue total. Con los trabajadores en sus casas durante todo este tiempo, los delegados se limitaron a informar que las licencias se extendían y que la oferta de los retiros voluntarios era algo legal y que mientras no haya despidos ellos no pueden hacer nada.

En vez de utilizar estos cuatro meses para preparar la resistencia al vaciamiento de la empresa y reagrupar a los trabajadores del Grupo Indalo para llegado el momento dar una respuesta de conjunto, la directiva del Satsaid preparó el terreno para facilitar la tarea a la patronal.

Desde La Naranja de Televisión venimos advirtiendo de este desenlace llamando insistentemente a los compañeros de las empresas del grupo Indalo a poner en funciones un Comité permanente de control, integrado por trabajadores elegidos en asamblea de cada una de las empresas; propusimos que este Comité delibere públicamente e informe periódicamente acerca de la situación de las empresas del Grupo y exija la apertura de los libros para que se hagan públicos los datos contables de la compañía.

Sin embargo, la directiva del sindicato bloqueó sistemáticamente esta salida con su política de aislamiento. Lo hizo evitando la posibilidad de desarrollar medidas colectivas al interior del grupo que posibiliten el desarrollo de un plan de lucha por la defensa de todas las fuentes laborales.

El pasado 6 de abril, en vez de utilizar el paro nacional para impulsar la lucha por la defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de Ideas, eligió carnerear el paro bajo el pretexto de “difundir la medida”. 

Desde la Naranja de Televisión sostenemos que la mejor difusión de la medida de fuerza hubieran sido placas negras durante las 24 horas informando que los trabajadores y trabajadoras de televisión estábamos de paro y que enfrentaríamos los ataques patronales del mismo modo.

Si durante la década kirchnerista el Satsaid carnereo cada paro en función de su seguidismo al gobierno nacional, desde la asunción de Macri vuelve a carnerear bajo el pretexto de dar mayor difusión al mismo. Una contradicción en regla.

La claudicación sistemática en la defensa de los intereses de los compañeros y compañeras de televisión se ha vuelto una constante de la Azul y Blanca y de esta dirección desde hace 15 años y la situación que enfrentan ahora los compañeros de Ideas vuelve a confirmarlo.

Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar nuestras conclusiones. Urge la necesidad de recuperar nuestro sindicato y poner al gremio de pie. 

No a los despidos en Ideas del Sur.
Que se abran los libros de la empresa.
Plan de lucha y defensa de todos los puestos de trabajo, por comité de control integrado por trabajadores elegidos en asamblea.
Abajo el impuesto al salario.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en 25.000 pesos.

En ese marco, López y su empleado De Sousa, siguen recibiendo en sus emisoras a todos los personajes más mediáticos que Radio Del Plata, en los papeles de las familias Ferreyra y Acosta, va expulsando de la AM 1030, que también está siendo víctima junto a 360TV de un vaciamiento muy parecido al del viejo socio y cómplice de Daniel Hadad, Sergio Szpolski. Como verán todos protagonistas de la misma película. Por algo es que personajes vinculados a Indalo Media coquetean con la posibilidad de hacerse cargo de la Radio El Mundo de De Vido y sus testaferros, los hermanos Vignati y la abogada y socia de Fredy Lijo y el hijo de Martín Redrado, Silvana Stochetti, en diferentes razones sociales, como las empresas de energía del ex ministerio de planificación, que fueron y son utilizadas para este tipo de maniobras que justifican manejos de activos que van a parar o salen de diferentes lugares como por arte de magia que nadie controla.

De todo esto se desprende que el dueño de una de las principales corporaciones económicas del país, vinculada no sólo a las comunicaciones, sino también al multimillonario negocio del petróleo, del juego, de la producción agrícola, así como cientos de actividades más, tiene, como el Grupo Clarín, las suficientes espaldas y vínculos con el poder de turno, no importa como y entre quienes esté repartido, para gozar de los beneficios y exenciones de cualquier inspección, salvo esas que quedan en la nada de los juzgados, y además la del resto de los organismos y poderes del Estado.

Ahora en otro de ese tipo de supuestos avances tribunalicios, que esperemos concluyan en algo firme, procesaron a Carlos Fabián de Sousa, asalariado de López, en una causa iniciada por retención indebida de aportes de la Seguridad Social. Así lo informó hoy el portal de Noticias Judiciales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación –CSJN- informó que el Juez Nacional en lo Penal Económico Diego A. Amarante decretó el procesamiento de Carlos Fabián de Sousa y otras autoridades de la Editorial AMFIN SA  – firma que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras  – en el marco de actuaciones iniciadas por retención indebida de aportes a la seguridad social

noticiasjudiciales.info  reproduce texto difundido por la CSJN:

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, a cargo del juez Diego A. Amarante, dispuso el procesamiento, en los términos del artículo 9° de la ley 24.769, de “Editorial Amfin S.A.” -firma que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras- como así también de sus autoridades Carlos Fabián de Sousa, Mariano Frutos, Roberto C. Corvi, Orlando Mario Vignatti y Virginia M. Vignatti, decretando embargos por sumas de hasta $63.000.000 y disponiéndose la prohibición de salida del país y otras medidas respecto de los involucrados.

En el expediente se constató que la contribuyente no depositó los aportes retenidos a sus empleados respecto del régimen de Contribución Unificada de la Seguridad Social -que incluye, entre otros conceptos, los aportes a la seguridad social y al régimen de obras sociales-, omitiendo ingresar en debido tiempo más de 23 millones de pesos correspondientes a los períodos fiscales mensuales junio de 2010 hasta enero de 2016.

Simultáneamente, el juzgado desechó un planteo de suspensión de la acción penal efectuado por los imputados a tenor de la moratoria instaurada por la ley 27.260, en razón de que los beneficios allí previstos no alcanzan a los contribuyentes que incumplieran con el depósito de los aportes y las contribuciones al sistema de obras sociales (artículo 52 de aquella ley), supuesto verificado en dicho expediente respecto de la firma “Editorial Amfin S.A.”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: