Hoy debate sobre el rol de los medios y el cerco informativo en el conflicto de AGR/Clarín

No es casualidad que a más de dos meses del conflicto por los despidos fraudulentos en AGR/Clarín, que mantienen la toma pacífica de la planta por parte de sus 380 trabajadores, los medios convencionales de empresas privadas, y hasta los estatales, invisibilicen la situación.

Aunque toda disputa por cesantías, ajustes y precarizacion sea igual de importante, más grave aún es que cuando el problema tiene que ver con una firma vinculada a la comunicación se haga un mayor silencio de radio todavía. Esto revela la forma y la estrategia con que estos grupos netamente económicos, que por esa misma condición utilizan estos mecanismos, ejercen presiones y extorsiones, primero sobre sus empleados para que sigan un guión prefijado, y lo peor, sobre el poder político, las instituciones del Estado, manipulando de esa manera escandalosa a la sociedad y a su opinión pública.

El holding en ciernes, junto a pares que siguen la misma línea, porque obviamente tienen fines comunes, es un especialista en este tipo de estrategias direccionadas a dar prioridad a sus actividades financieras, que resultan en una peligrosa acumulación de poder que cada día pone más en riesgo la libertad de prensa y expresión. Mostrar una parte de la realidad y ocultar otra, inclusive tergiversarla con editorialistas al servicio de esos conglomerados, es una flagrante violación al derecho que tenemos todos los ciudadanos a recibir información veraz.

Si no empezamos a debatir estos temas y a poner límites a estos abusos anticonstitucionales de autodenominados empresarios, que adquieren medios sólo para proteger sus rentabilidades, privilegios, beneficios, e insaciables ganancias, y por supuesto en base a esas prácticas adquirir una preponderancia tal que les garantiza impunidad y la capacidad de fuego para poner en jaque el Estado de Derecho, la cosa cada vez se va a tornar más arriegada.

La clase abierta que se va a dar hoy a las 19 horas en la sede de Sociales en Santiago del Estero al 1000, va en ese camino. Contará con la presencia del teórico de la comunicación, Carlos Mangone. Se debatirá, tratará, y analizará la actuación y rol de los medios en general, y por supuesto sus ilegales cercos mediáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: