Vila/Manzano y Etchevere/Nieto siguen ajustando y vaciando medios escritos

Cada día se suman más autodenominados empresarios de medios, para aprovechar las garantías que asegura la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI) desde su propatronal Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, y así ajustar y desguazar empresas comunicacionales con el fin de ampliar sus ganancias e incrementar los emporios que dirigen.

Así como en la ciudad de Buenos Aires lo hacen Clarín con AGR o Electroingeniería, de los Ferreyra/Acosta, en Radio Del Plata y 360TV, entre otros, el ahora rebautizado Grupo América, de los polémicos Daniel Vila y José Luis Manzano eliminó su soporte en papel en el Diario Uno de Santa Fe para seguir saliendo, sólo dios sabe hasta cuando, de manera digital.

La excusa pour la galerie, es la crisis en los medios de papel. Que le pregunten a los dueños de Papel Prensa (La Nación y Clarín) si han disminuido sus ganancias mediante ese negociado multimillonario, que no sólo tiene que ver con sus propias publicaciones, hoy beneficiadas como nunca por el gobierno de Mauricio Macri, sino con administrar el monopolio de las pasteras junto a otros actores como Alberto Pierri desde la Papelera Tucumán, quienes se reparte la torta financiera que produce ese metié que les asegura poder, insaciables utilidades, y la impunidad suficiente como para vaciar, por ejemplo el Canal 26 de Telecentro y otras firmas del ex jefe de la cámara de diputados menemista.

El diario “Uno” saldrá por última vez en su versión papel el 31  de marzo y luego continuará solamente con su exitosa página web, pero ahora sin el soporte para desplegar en el café. No se trata de una versión, sino de una información que ya dio la empresa, que digieren los trabajadores, los gremios afectados por la decisión y buena parte de la comunidad interesada en medios. Si bien, se adelantó, se conservarán las fuentes de trabajo tanto de periodistas como de fotógrafos y diseñadores, hay una parte del diario que ya no se hace, por lo que habrá personal de distribución que se quedará en la calle y canillitas, también, con una posibilidad menos de venta. Con un diario menos para vocear.

La señal es significativa, más aún si se tiene en cuenta la situación desde esta orilla, con otro diario del mismo grupo y una competencia similar a “El Litoral”, pero más golpeada y con fuertes síntomas de vaciamiento. Todos los días, desde las redes sociales, los trabajadores de “El Diario” de Paraná están reclamando por el pago atrasado de haberes. “El Diario”, de todos modos, sigue saliendo como desde hace 102 años, aunque con un tiraje cada vez más exiguo y menos anunciantes.

Ya el pasado 22 de marzo El Diario de Paraná no salió en papel por un paro de sus trabajadores, que reclaman a la empresa el pago de los salarios adeudados y rechazando la suspensión del delegado gremial de los trabajadores, Fabián Larrea.

En diálogo con FM Barriletes de Paraná, Larrea, explicó que desde hace 15 años hay un deterioro de los derechos de los trabajadores. “Faltan los aportes jubilatorios, obra social, no se pagan los salarios. A esto se suma que en el día de ayer, recibí una carta documento notificandome la suspensión y el pedido de retirar mi tutela gremial por ser parte de una protesta en diciembre del año pasado en reclamo de aguinaldo”, manifestó el trabajador.

Larrea agregó que “queda claro que no hay una intención de diálogo, ni una actitud para sacar adelante la empresa, por el contrario, se persigue sindicalmente a los trabajadores.” (Nota completa)

Además de realizar un paro, los trabajadores de prensa y gráficos de El Diario de Paraná se manifestaron por las calles principales de la ciudad, para exigir el pago de salarios adeudados y en repudio a la suspensión del delegado gremial.

Uno de los dueños del diario, es el empresario rosarino Ramiro Nieto, que tiene un sólido vínculo con Luis Miguel Etchevere, el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

La Intarradial brinda su incondicional apoyo a todos los compañeros trabajadores de prensa de estos medios escritos y gráficos que son víctimas de un proceso económico que tienen como fin último beneficiar a un grupo de personas que a su vez violan la libertad de expresión constitucional a través de la prensa, reduciendo cada vez más las posibilidades de tener medios libres en el sector privado, pero también en el estatal. Algo que se viene repitiendo sistemáticamente con diversos gobiernos y que ya es responsabilidad nuestra detener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: