El Banco Credicoop de Carlos Heller se quedó con el transmisor de Radio América, Fontevecchia celebra..

A esta altura de los aconteciemientos queda claro que el vaciamiento del Grupo 23 fue detalladamente digitado desde altas esferas de poderes políticos, del propio Estado (con sus servicios de inteligencia especialmente incluidos) y como es habitual, con empresarios, banqueros, financistas, y por supuesto, sus infaltables testaferros a quienes se les garantiza absoluta impunidad para prestar nombres y hacer el papel de CEOs de esos emporios el tiempo que duren, uno, diez, o doscientos años.

La historia ya es conocida pero no está de más repasarla. Al igual que Daniel Hadad en épocas del gobierno de Néstor Kirchner, Sergio Szpolski (casualmente amigo y socio en varios emprendimientos del creador de Radio 10, por ejemplo el diario BAE y su derivación en Infobae), armó con dineros estatales, basados en pauta publicitaria oficial, un holding con la idea de conformar un contrapoder mediático para enfrentar al ex aliado Clarín, que como es su estrategia histórica, acompaña a las administraciones los primeros años para concretar sus negociados económicos, por ejemplo, el permiso para monopolizar el servicio de cable fusionando Muliticanal y Cablevisión, para después empezar una guerra de baja intensidad y desgaste que los vuelve vulnerables como para manipular a la opinión pública en favor al nuevo inquilino de Casa Rosada.

El conflicto de Radio América sirvió para poner un caso testigo que sirve a los que se fueron y a los que vinieron, especialmente a inescrupulosos que actúan de empresarios y pretenden asustar con ese conflicto a sus asalariados para imponerles precarización y salarios a la baja. El kirchnerismo no se hizo cargo del desguace jamás, y arrojó las culpas al macrismo, la Alianza Cambiemos (PRO,UCR, CC/ARI) hizo exactamente lo mismo.

El único perjudicado fue el grueso de los trabajadores, porque Szpolski camina tranquilo por las calles de Puerto Madero con sus nuevos chanchuyos vinculados a empresas de seguridad relacionadas a grupos de inteligencia extranjera y local. Matías Garfunkel y su esposa, Victoria Vanucci, disfrutan la vida en Miami, y de vez en cuando parten de safari. Juan José Gallea continúa en la ex SIDE (hoy AFI), y Dario Richarte se ríe de Janeiro junto a otros tantos personajes oscuros que llevan sus vidas sin ningún problema, es más, disfrutando las delirantes ganancias que han obtenido con estos ilícitos que la Justicia omite descaradamente.

El final de la AM 1190 también formó parte de un entramado que triangula a todos estos mismos protagonistas. El ENACOM dejó hacer hasta que la plantilla de empleados sin cobrar durante más de un año se redujera casi a la nada, inclusive violando toda norma, ya que hasta reconoció los seudodespidos del intruso que copó la planta transmisora de la señal e intentó con un grupo de tareas tomar sus estudios, nos referimos al empleado de Szpolski y sus amigos de la AFI, Mariano Martínez Rojas. Por eso cuando Miguel De Godoy tomó cartas en el asunto, la emisora salía por Internet en base al esfuerzo de sus laburantes sin cobrar un sólo peso.

La intervención, con el eufemismo de “proceso de normalización” del Ente Nacional de Comunicación llamó a licitaciones, que entre idas y venidas, terminaron en mano de únicamente dos oferentes: el propietario de Radio Cooperativa, Adrián Amodio, y Jorge Fontevecchia del emporio Perfil. Ninguno garantizó mantener los puestos laborales (salvo este último que agregó una clausula de intención de dar prioridad a esos desocupados).

Extrañamente, cuando el único punto a favor de los colegas era un fallo que dejaba el equipo transmisor de la emisora embargado en favor de ellos para que lo alquilaran a quien se quedara con la radio, seguramente Perfil, y así obtener alguna suerte de pago a modo de indemnización después de tantos abusos, aparece otro juzgado que se lo entrega en mano al Banco Credicoop (La Banca Solidaria) del diputado Carlos Heller, por ser acreedor del fantasmagórico G-23 y sus accionistas, a quienes la Justicia Laboral no le sacó una moneda para pagar salarios, aguinaldos, aportes previsionales y de obra social atrasados e indemnizaciones, a uno solo de los compañeros que realizaban tareas allí.

Toda esta macabra operatoria, que conjuga una serie inaudita de complicidades está aún sin cerrarse, ya que el ENACOM pidió más días para expedirse sobre a quien se le otorgará la licencia, cuando casualmente, horas antes ocurre esta sospechosa maniobra, que reiteramos, a los únicos que perjudica es a quienes se quedaron en la calle.

El propio ex trabajador de Radio América, Gabriel Michi, dejó en claro el sabor amargo y bronca que genera esta situación. Reproducimos el texto que subió en su muro de Facebook:

Los trabajadores de Radio América, que durante más de un año sostuvimos al aire la emisora sin cobrar un peso de nuestros salarios tras el abandono y vaciamiento criminal perpetrado por Sergio Szpolski y sus secuaces, habíamos logrado que la Justicia nos otorgue un embargo sobre el transmisor que estaba instalado en la planta de LR9 en Villa Soldati.

Era como una especie de garantía mínima de que algo íbamos a cobrar de todo lo que se nos adeuda. Bueno, ahora ni siquiera tenemos eso.

¿Por qué? Porque otro juzgado le otorgó ese transmisor al Banco Credicoop (también acreedor de deudas impagas de Szpolski & Cía) y se lo llevaron de la planta…

Antes de eso, en diciembre, había llegado el desalojo de los estudios de Amenábar 23.

¿Y ahora? Otra vez, la Justicia demuestra su vocación por favorecer a los poderosos en detrimento de los más débiles, en este caso los trabajadores. Y mientras tanto, Szpolski y sus cómplices sigue haciendo negocios. Y sigue libre…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: