Sigue el ataque contra las radios públicas desde RTA S.E y las privadas con los Ferreyra

rta-chanas

electroingenieria-chorros2

El show de “La Grieta” persiste para la tribuna mientras el Estado en manos de Cambiemos (la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió) y sus pares empresarios como los Ferreyra y Acosta desde Electroingeniería siguen con sus lineamientos antitrabajadores y proprecarización.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), de alcance nacional, hizo pública la situación que siguen atravesando las sedes de la radio estatal. Aquí los compartimos:

Este jueves 2 de marzo, se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada debido a las medidas de fuerza dispuestas en distintas emisoras dependientes de Radio y Televisión Argentina (RTA S. E.), por el vaciamiento de las radios, la eliminación de las FM y por el despido de trabajadores.

Debido a la preocupante situación en las radios dependientes de RTA S. E., la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa convoca a un Plenario de Delegados de Prensa de estas emisoras, para el próximo jueves 9 de marzo, a las 10, en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) -Solís 1158, CABA-, para definir acciones conjuntas ante las decisiones de la patronal contrarias a los intereses de los trabajadores y trabajadoras. (Sigan leyendo aquí la documentación del caso).

En materia de medios que “fueron” paraestatales pero continúan bajo esa lógica, a pesar de los supuestos cambios en materia de políticas, ideología y pauta oficial, los lineamientos son los mismos. Grupos como Clarín o Electroingeniería que reciben beneficios y guiñadas de ojo permanentes de la administración Macri.

El emporio fundado por Roberto Noble no sólo pasó a ser el Grupo 23 del macrismo, es decir el que recibe sumas multimillonarias para incrementar su poder a cambio de cobertura mediática, sino que además tiene zona liberada para incrementar su plan de ampliación empresarial comprando lo que quieran, cuando quieran, y en el sitio que mejor prefieran, sin una sola regulación institucional.

El holding de Gerardo y Sebastián Ferreyra, junto a Osvaldo Acosta, tiene un tipo de trato diferenciado, pero que en el fondo es similar. No recibe publicidad oficial como antes pero es respaldado con algo que supera esos números con creces. Nos referimos a multimillonarias obras públicas como la mantención de las represas Néstor Kirchner y Néstor Cepernic, los carísimos gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba, plan de infraestrucutura que comparte, nada más y nada menos que con la polémica y cuestionada Odebrecht, así como otros negociados oscuros como los de la joyería Simonetta-Orsini (No dejen de leer este informe completo sobre todas estas operatorias que se ocultan).

Pese a los ilimitados favores pecuniarios del gobierno de turno, tanto Clarín como Electroingeniería, persisten en incrementar sus utilidades usando a los trabajadores como variable de ajuste. El multimedio ofrece “retiros voluntarios” o la calle, jubilaciones anticipadas, o despidos directos como los 380 de AGR. La compañía cordobesa, desguaza una canal como 360TV sin pagar un peso y deja a todos, incluyendo a los compañeros de Radio Del Plata, cobrando sueldos en cuotas impredecibles, sin abonar aguinaldos, con ninguna cobertura en materia de salud, un gravísimo delito penal, y sin hacer aportes previsionales. Todo con el aval y la cobertura de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Algo que nos estaría dejando en claro que en la Argentina se está violando como en épocas nefastas del país el pleno Estado de Derecho.

La continuidad de las medidas de fuerza en a AM 1030 continuarán hasta que estos seudoempresarios inescrupulosos cumplan con todos sus compromisos. Hubo un paro de 3 de la mañana hasta las 6 hs, y de no cumplir con los depósitos correspondientes habrá otro de 15 a 18 hs.

La Interradial brinda su apoyo incondicional e insobornable a nuestros queridos colegas de la histórica Radio Del Plata y exige a esa patronal abusiva, mentirosa y contradictoria que cumpla inmediatamente con los pagos correspondientes! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: