En la avanzada de Clarín contra los compañeros de AGR se juega el futuro de todos los trabajadores de prensa

img-20170120-wa0048

img-20170120-wa0009

img-20170120-wa0041

agr-vaciamiento11

El emporio Clarín viene envalentonado desde el 10 de diciembre de 2015. Parecía que nada podía detenerlo en su cruzada contra los trabajadores para así ajustar y magnificar sus ya infinitas ganancias. La aventura precarizadora y de despidos encubiertos pasó a su fase de cesantías directas y ahí las cosas se le complicaron.

La Alianza Cambiemos promueve con su líder gerencial, Mauricio Macri junto a un contubernio de radicales ultraconservadores, un proceso de desintegración de la organización gremial que tiene en la mira a los Convenios Colectivos de Trabajo. La necesidad de que seamos otro país con mano de obra esclava, como Brasil, Colombia, o yendo más lejos, China, hace que la única forma de imponer esas políticas que superan el neoliberalismo sea la represión y el control de los medios de comunicación. Por eso este bloqueo sistemático que ejerce el poder multimediático motorizado por una complicidad de intereses entre la administración gobernante y el holding oligopólico más grande del país y de la región.

El conflicto de AGR va a marcar un antes y un después en todos los ámbitos. No bastó con que quienes se autodenominan empresarios esperaran como siempre las ferias judiciales, los períodos vacacionales, y la inactividad de muchos sectores en la época estival para dar la estocada final. Les salió y va a salir mal porque todo tiene un límite en la Argentina. Parece que nuestros dirigentes y CEOs no han aprendido la lección y quieren repetir con mayor intensidad recetas que ya salieron mal varias veces. Por eso acá estamos dando pelea todo juntos aunque nos quieran dividir, cansar o destruir.

Nada más claro y contundente que el texto que escribió nuestro compañero delegado SiPreBA en Canal 13/TN, Daniel Raichjijk, para describir esta batalla que no podemos perder. Lo compartimos:

Soy Daniel Raichijk, delegado de prensa de los noticieros de Canal 13 y TN.
Voy al grano:
El conflicto por el que atraviesan los compañeros de AGR … (si, son mis compañeros, por ser trabajadores, por ser trabajadores también del mismo grupo económico en el que yo trabajo y por sobre todo por la claridad que tienen en defender sus derechos) es un conflicto central.
Es el eje por donde pasa la lucha del capital y el trabajo en Argentina.
Multitarea o multifuncion, baja de Convenios Colectivos, trabajo precarizado, reducir “el costo” laboral, paritarias a la baja, reducción de puestos de trabajo, son los motivos de este conflicto y estos son también los de casi todos los conflictos de los trabajadores de hoy.
La claridad con que los compañeros anticiparon lo que se venia fue enorme.
La vigilia del fin de semana pasado, anticipo la tormenta del Lunes, los 380 despidos en una fábrica que produce a destajo y desvía producción a talleres gráficos clandestinos.
La claridad con que los compañeros vieron como la empresa encaraba el vaciamiento, negándose hace tiempo ya a los “despidos anticipados” disfrazados de retiros con dinero y luego al desvío de producción, evitando que los trabajadores hagan jornadas y horas extras trabajando en la planta, muestra la visión de la organización gremial, visión que la empresa quiere cegar.
No pueden encarar una cadena de producción “barata” con los obreros organizados, por eso es todo esto.
Los compañeros hoy son el futuro, son la guia donde referenciarse a la hora de luchar por nuestros derechos.
El “museo de grandes novedades” que la empresa nos quiere vender ya lo recorrimos los últimos 30 años, ya sabemos como es.
Gracias compañeros por luchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: