Por el vaciamiento de Clarín en su planta gráfica se inicia vigilia y hoy a las 16 conferencia de prensa

arg-vigilia

El avance del Grupo Clarín contra las fuentes laborales y todos los derechos que asisten legalmente a sus trabajadores es directamente proporcional al extraordinario crecimiento que las políticas en materia de medios de la administración Cambiemos le permite ejecutar, tanto desde el ámbito del Ente Nacional de Comunicaciones, el Ministerio de Comunicación, hasta la cartera laboral, junto a la cada vez menos independiente Justicial Laboral.

Mientras se le concedió el ingreso al multimillonario negocio de la telefonía celular aprobándo la compra del 100 por ciento de la empresa Nextel, que le permitirá vender servicios de cuádruple play, hace horas se conoció que el multimillonario norteamericano Ralph Booth vendió el 9 por ciento de las acciones que controlaba a los principales accionistas del mayor multimedios argentino y de la región. La operación se concretó la semana pasada e involucra un precio un poco mayor a los u$s 219 millones. Otro 71% del holding se reparte entre los accionistas principales (Ernestina H. de Noble; Héctor H. Magnetto; Jose Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro a través de GC Dominio), y el 19% restante cotiza en la bolsa. Clarín le paga a Booth u$s 144 millones más por lo que el ejecutivo extranjero había abonado en su momento para incrementar su participación como socio del holding local.

Mientras estos opulentos negociados se desarrollan y la línea editorial de la firma es imponer mediáticamente las modificaciones en los convenios laborales que promueve el macrismo, que por otra parte nunca respetó en ninguno de sus medios. Mientras tanto coyunturalmente el Oligopolio nos manifiesta como eje de los grandes problemas argentinos el tema de los mal llamados “manteros”, en realidad trabajadores tan informales como muchos de los que desempeñan tareas en sus filas, Clarín lleva adelante un plan sistemático de ajuste en sus plantillas laborales con la finalidad de reducir lo que ellos consideran -costos laborales- para incrementar todavía más sus ilimitadas utilidades.

Así como la flamante Comisión Interna de Canal 13/Clarín denunció hace horas más violaciones al Convenio 124/75, que también van dirigidas a achicar pagos salariales, algo que la compañía tiene  como premisa desde siempre, y que sin solución de continuidad pretende potenciar al máximo con la engañosa excusa de la utilización de la nuevas tecnologías que les permiten llevar adelante el plan de convergencias y multitareas que precarizan día a día la actividad. El esquema de maximización de ganancias tiene que ver con que cada vez menos trabajadores cumplan más funciones para muchos medios de la misma patronal por salarios de miseria.

La zona liberada que habilita el Gobierno nacional para con las corporaciones de empresarios complacientes con sus intereses, y viceversa, da vía libre para vaciamientos como el que se viene desarrollando en la planta impresora de AGR/Clarín, y que arrastra a nuestros colegas a llevar adelante una vigilia para defender sus empleos. Les reproducimos el informe de los propios compañeros que informan que hoy habrá una conferencia de prensa para poner al tanto a la ciudadanía sobre todos estos atropellos:

MANIOBRAS DE VACIAMIENTO EN PLANTA GRAFICA DE CLARIN
Los trabajadores inician una vigilia este fin de semana

Ante el vaciamiento de trabajos que han desviado a otras plantas gráficas, el desplazamiento de insumos, lo cual incluye 16.000 bobinas de papel que han trasladado a depósitos externos, y otra serie de maniobras de vaciamiento que está desplegando el Grupo Clarín en su planta gráfica de Pompeya, por unanimidad, los centenares de obreros gráficos de Artes gráficas Rioplatenses reunidos en asambleas, votaron una vigilia de 48 hs en la puerta de la fábrica el fin de semana y que en caso de que la empresa avance en el plan anunciado de reducción de personal responderán con un paro por tiempo indeterminado.

Artes gráficas Rioplatense es la planta gráfica más grande del país, en ella se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, los opcionales de Clarín, además de una cantidad innumerable de revistas de otras editoriales, guía telefónicas, libros, manuales escolares, y folletería de supermercados. A pesar de que enero es un mes en el que estacionalmente cae la producción gráfica, AGR desborda de trabajo, sin embargo en lugar de realizarlos en su planta los está desviando a otros talleres, dejando sin trabajo maquinas y operarios.

En línea con el ajuste impulsado por el gobierno, las autoridades de la empresa han planteado que pretenden reducir personal, a pesar de que en realidad este es escaso para la cantidad de trabajo y el parque de maquinas de la fábrica, también anunció que pretende violar el convenio colectivo, además de señalar que los salarios -que apenas empatan con la canasta familiar- son “caros”.

Los trabajadores que antes y ahora siempre han mantenido una posición independiente del gobierno y la empresa, denuncian que el grupo económico que encabeza Héctor Magnetto en forma especulativa y antisocial pretende avanzar contra los trabajadores, para volver a obtener las ganancias extraordinarias que recogió durante 15 años en los que violó en forma flagrante el convenio colectivo y los derechos sindicales hasta que los operarios lograron recuperarlos con su unidad.

Los trabajadores han realizado la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde peticionan que sean citadas las autoridades del Grupo, se han movilizado a las oficinas centrales del mismo reclamando que los trabajo de Clarín se produzcan en Clarín, ahora realizarán esta vigilia y se han declarado en estado de alerta.

Invitamos a los medios y periodistas este sábado a las 16 hs a acercarse a la vigilia que se estará realizando en la puerta de la planta, sita en Corrales 1393, Pompeya, donde la comisión interna expondrá los trabajos que se están desviando, mostrará incluso revistas que dicen que se han impreso en la planta sin que nunca hayan pasado por la misma, lo cual es un claro indicio de trabajo en negro, y anunciarán los próximos pasos a dar ante esta política hostil contra los trabajadores y sus condiciones laborales.

COMISION INTERNA AGR-Clarín
Pablo Viñas, Secretario General de la C.I.: 15 4 177 7168

La Interradial/SiPreBA respalda absolutamente todos los reclamos de nuestros compañeros y exige a la empresa que cese con este tipo de esquemas de desguace en lo inmediato! Les pedimos a todos los trabajadores de prensa que difundan esta información que directa o indirectamente va en detrimento de los intereses generales de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: