A días de cumplirse el vigésimo aniversario del crimen de Cabezas, liberan al autor material del asesinato, Gustavo Prellezo

prellezo-cabezas

El 25 de enero de 1997 el colega José Luis Cabezas, fotógrafo de la Revista Noticias que junto a nuestro compañero Gabriel Michi investigaba las oscuras operaciones comerciales de Alfredo Yabrán, quien se encontraba veraneando en la temporada pinamarense, fue hallado totalmente incinerado y con dos tiros en la cabeza dentro del automóvil que la Editorial Perfil asignaba a sus periodistas para este tipo de tareas, en una cava de un camino rural de General Madariaga. El fin? vengarse del cronista gráfico que tomó la imagen de Yabrán y su esposa caminando por las playas atlánticas. Don Alfredo era el mismo que llegó a manifestar públicamente que tener poder, es tener impunidad.

En el juicio que se llevó a cabo en el febrero del año 200o quedó demostrada la autoría intelectual “mediata” del ya suicidado (en mayo del ’98),  empresario entrerriano y el jefe de su inexpugnable custodia, el ex militar con vínculos con la peor mano de obra desocupada de la dictadura, Gregorio Ríos.

El asesinato tuvo a otros actores responsables que fueron comandados por el policía bonaerense, los tristemente célebres “Horneros”, llamados así por provenir de la zona de Los Hornos. Gustavo Prellezo, quien había sido condenado a reclusión perpetua fue inexplicablemente beneficiado con la libertad condicional por orden de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores. El fallo de los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Darling Yaltone se conoció a 17 días de cumplirse el vigésimo aniversario del crimen del reportero gráfico.

Al enterarse de esta resolución, Gladys Cabezas, hermana de José Luis, dijo en una entrevista con Télam Audiovisual que están “muy lastimados” y “muy enojados” con la Justicia porque “ninguno de los asesinos cumplió la pena” que le impusieron y “todos están libres”.

Fuentes judiciales con acceso al expediente informaron que Sotelo y Yaltone coincidieron en que Prellezo de 55 años, quien ya gozaba de arresto domiciliario desde 2010, cumplió con todos los requisitos pautados por la Ley para gozar de la libertad condicional aunque la condena en su contra aun no está firme. Increíblemente a partir del fallo, y una vez que se expida la Corte sobre el recurso de queja, dentro de cinco años Prellezo podrá quedar en libertad plena, agregaron los voceros.

Por el crimen también fueron condenados Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana, integrantes de la “Banda de los Horneros”; y el por entonces comisario de Pinamar, Alberto “La Libre” Gómez. Excepto el jefe de la banda, los otros tres ex policías recuperaron la libertad entre 2007 y 2010, en tanto que Ríos recibió la libertad condicional en 2008.

En cuanto al resto, a partir de 2003, cuando el Tribunal de Casación bonaerense redujo significativamente las condenas impuestas y gracias a la ley del “2×1” entonces vigente, también fueron beneficiados con morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió de SIDA en la cárcel.

El único de todos los nueve condenados por el caso que hoy continúa preso es González, quien desde 2005 gozaba de la libertad condicional pero en marzo de 2015 fue detenido en La Plata acusado de integrar una banda dedicada a la elaboración y venta de éxtasis.

Esta tarde, a las 20 horas en el Hotel el Bosque de Pinamar (Bunge y Júpiter, con entrada libre y gratuita), el propio Gabriel Michi presenta su libro “Cabezas, un periodista, un crimen, un país”. Donde además de contar las alternativas de este material imprescindible donde se hilvana como nunca la trama secreta que termina con la muerte de Cabezas, no van a faltar las referencias a la actuación judicial que concluye con la liberación de este personaje siniestro. Quien esté por la zona, y en especial el periodismo, no puede perderse esta actividad que va a poner blanco sobre negro en esta historia macabra que marcó, y debe seguir marcando a todos y cada uno de los argentinos.

La Interradial/SiPreBA expresa su más enérgico repudio a estos sucesivos fallos injustificables que fueron leberando de culpa y cargo a todos los criminales que le quitaron la vida a nuestro compañero José Luis Cabezas, y acompaña a la familia biológica y periodística en el pedido para que el Poder Judicial haga cumplir las condenas correspondientes a los responsables de semejante ataque a un ser humano por cumplir su trabajo, y también a todos los trabajadores de prensa.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: