El ajuste en medios llegó a Ideas del Sur con más despidos de Cristóbal López y Fabián de Sousa

tinelli-cristobal

Como venimos recordando hasta el cansancio, los acuerdos (simplemente de intención) firmados por empresarios, sindicalistas y el Gobierno nacional para evitar despidos hasta marzo de 2017 (inclusive), no corren para los medios de comunicación y tampoco para miles de trabajadores de otros rubros.

Sea mediante el artilugio falaz del retiro “voluntario”, vaciamientos o despidos directos, la sangría continúa en diferentes empresas sin parar. Ahora le toca el turno a los que muchos creían intocables. Nos referimos a los empleados más cercanos a Marcelo Tinelli en lo que hace al desarrollo y producción de su ciclo Showmatch.

Entre 27 y 30 personas se quedaron en la calle en el Grupo Indalo Media de un momento a otro y hace pocas horas, dejando como anécdotas de un pasado cercano pero inverosímil, y que de no ser porque quedó registrado en el material audiovisual que les compartimos, se podría decir que nunca ocurrió.

Lo concreto, es que el lunes 26 se desvinculó intempestivamente de la firma a responsables de los cargos más altos. Según se pudo saber, el personal fue notificado telefónicamente y se les informó que ya no deberían presentarse a sus puestos de trabajo y que se les comunicaría la manera en que se negociarán sus indemnizaciones.

Para algunos, el principal motivo de esta determinación surge de la tensión entre los titulares del holding, Cristóbal López y Fabián de Sousa, con el conductor del ciclo y ex dueño de la productora.

Días atrás, Tinelli había expresado su intención de recomprar Ideas del Sur pero circuló que las negociaciones quedaron en cero luego de que los propietarios actuales pidieran una cifra impensada.

El socio del empresario petrolero y del juego sería el principal impulsor de la medida y que se habría incrementado además por la inminente llegada de C5N al edificio de Olleros, desde donde salió El Bailando hasta el 19 de diciembre.

El cuarto piso, donde el entorno más cercano al conductor trabajaba, quedó desierto. “Prácticamente echaron hasta a quien servía el café”, sostienen los allegados al bolivarense. El listado del personal desvinculado incluye a Silvina Espinosa, asistente de Presidencia en Ideas del Sur desde hace más de 19 años, Gerardo Folgueira, productor de Tinelli desde 1995, y Flavia Chevallier.

El histórico y multipremiado director de Showmatch, Alejandro Ripoll también fue desvinculado. Lo mismo ocurrió con María Calatayud, Gerente de Comunicación y Prensa de Ideas del Sur y una de las personas más allegadas al conductor.

Luis Barros, quien trabajó de la mano del hombre de Bolívar desde 1992 cuando hacía Videomatch en Telefé, también se quedó sin trabajo. Al igual que Miguel Ángel “Chiqui” Rubio, Jorge Luengo y Delfina Beccar Varela.

Quienes tampoco se salvaron fueron Sol Calabró, ex pareja de Tinelli, ni Silvia, la secretaria personal del conductor, que lo acompaña desde hace años. Otro de los damnificados es el productor Marcelo “Bala” Valencia, quien hizo un descargo en cuenta de Facebook.

Así informó al respecto La Naranja de Televisión sobre lo ocurrido en Ideas:

Despidos en Showmatch: Cristóbal López contra los trabajadores

El ajuste llegó a Ideas del Sur, la productora televisiva propiedad de Cristóbal López, el empresario de obra pública y el juego que se enriqueció bajo el kirchnerismo.

Cuando López decidió incursionar en el negocio de los medios, le compró las acciones de Ideas del Sur a su histórico dueño, el conductor Marcelo Tinelli. La primera tanda de 30 despidos, sobre un estimado total que podría llegar a las 200 desvinculaciones, causó conmoción no sólo en el ámbito televisivo, sino también en el público. Mientras Tinelli tuiteaba contra la falta de fondos para los clubes de fútbol (es vicepresidente de San Lorenzo), no escribió ni una palabra sobre los despidos decretados por Cristóbal y su silencio se hizo notar.

Para achicar gastos, Cristóbal López había decidido mudar el canal C5N a los estudios de Ideas del Sur, de la calle Olleros, un modus operandi que ya había realizado cuando despidió a más de un centenar de trabajadores del canal CN23 (que era propiedad de los empresarios vaciadores Sergio Szpolski y Matías Garfunkel) antes de mudar sus instalaciones. Entre los despedidos –que desalojaron los pisos 3 y 4 del edificio de la calle Olleros para dejar despejado el camino a los empleados de C5N– se encuentra un grupo histórico de Showmatch, el programa con más rating de la televisión argentina. Alejandro Ripoll, director del programa desde 2005, se encuentra en los listados. Showmatch era el único programa producido por la empresa.

La Agrupación Naranja del Sindicato de la Televisión (SATSAID) planteó la necesidad de poner en pie “un comité permanente integrado por trabajadores de cada una de las empresas del grupo Indalo que delibere públicamente e informe periódicamente en asambleas en cada lugar de trabajo acerca de la situación del grupo”.  A la vez señalaron que el camino para enfrentar los despidos y que la crisis de la productora la paguen sus dueños capitalistas se requería “que se abran los libros de la empresa” para que se hagan públicos los balances, que deberían ser entregados al comité de trabajadores. Ante el comienzo de la reducción de la planta laboral en la empresa televisiva, es necesaria ejercer la acción para evitar la sangría de los empleados en esta etapa.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE:

Showmatch: peligran 200 puestos de trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: