Paro en Radio Nacional Santa Fe por anuncio de despidos y sigue la lucha por cesantías en ESPN

paro-radio-nacional-santa-fe

espn-despidos4

El lunes cientos de personas se movilizaron hasta las puertas de Radio Nacional Santa Fe para exigirle a su director José Zenclussen que pare la mano en el intento de despedir a fin de mes a cinco periodistas de la emisora por sus convicciones personales.

“Nos quieren echar por nuestras ideas”, reveló uno de los amenazados. El secretario General del gremio de Prensa de Santa Fe,  Pablo Jiménez dijo que se trata de una “persecución política” de Zenclussen a los colegas, a quienes reprocha su adhesión al “proyecto nacional y popular que él no quiere que siga”.

El delegado de base Gustavo Castro lo describió como parte del “escenario de revanchismo” que se vive en la radio porque “el caso de Santa Fe es único en el país”. Mientras que el ex diputado del Frente Progresista Antonio Riestra lo consideró una “purga ideológica”.

Al respecto, Pablo Jiménez, expresó que “esta situación viene desde hace varios años. Nosotros venimos denunciando fraude laboral en radio Nacional. Hace algunos años se inventaron contratos artísticos para trabajadores que hacen su tarea cotidianamente en la radio y en algunos programas”.

Además, Pablo Jiménez agregó que “durante estos últimos años, habíamos logrado que se renueven los contratos (mientras esperábamos la regularización). El problema que nos surge hoy es que el director de radio nacional decidió dar de baja estos cinco contratos artísticos. Esto significa que estos cincos compañeros se queden sin trabajo”.

Finalmente, el secretario General del gremio de Prensa, remarcó que “hay que defender a los compañeros que están en la radio porque son trabajadores genuinos. Hay que terminar con las formas de contratación ilegales en todos los medios. Nosotros queremos terminar con estos contratos con los compañeros adentro de Radio Nacional”.

Según explicó Claudio Cherep, trabajador de la radio, “soy uno de los trabajadores que está en plan de lucha por los despidos que se anunciaron en radio nacional. Concretamente en Radio Nacional Santa Fe hay 12 trabajadores en situación de fraude laboral, de los cuales 7 están en una suerte de planta transitoria y 5 estamos en situación de locación de obra, como se dice vulgarmente. Es decir, facturamos mes a mes”.

Mencionó también que “el director local, Jose Zenclussen, pidió que se despidieran a los 12 trabajadores”, y destacó que “fue el único director de todas las radios nacionales del país que planteó la idea de los despidos totales”.

Respecto a las negociaciones con el Director de la radio, explicó que “tuvimos una negociación verbal en la que el director prometió preservar la fuente de trabajo de esos 5 trabajadores. En ese contexto accedimos de buena voluntad, pero de esa promesa verbal se volvió a desdecir. La verdad es que nunca habíamos sufrido semejante ensañamiento por parte de un directivo hacia los trabajadores”.

Cherep anunció que los trabajadores buscarán continuar y extender su plan de lucha, y señaló que “no podemos dejar de subrayar que este ataque se da en el marco de las políticas de ajuste del gobierno neoliberal de Macri, y en lo que respecta a los medios de comunicación, esto tiene que ver con la caída de la Ley Audiovisual, que para muchos de los que integramos este espacio fue de una conquista histórica. También entendemos que esto se trata de una persecución política porque no es casual que sobre los programas que atenta tienen una ideología que no se alinea al actual gobierno”.

El abrazo solidario de más de 200 personas rodeó a los cinco colegas amenazados con el despido: Alejandro Brittos, Romina Mansilla, Soledad Mizerniuk, Javier Gatti y Claudio “Turco” Cherep. Brittos es secretario gremial de la Asociación de Prensa, Romina la secretaria de Acción Social y Soledad la secretaria de Capacitación. Cherep es un referente de la cultura y ganó el Martín Fierro.

Los cinco están precarizados, bajo la pantalla de “contratos artísticos” que la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa los denunció como “fraude laboral”. Repudiaron los despidos el secretario general la CTA José Testoni, Patricia Mounier, de SADOP, y los diputados Fabián Palo Oliver (UCR), Leandro Busatto (Frente para la Victoria), entre otros. “Este ataque a Radio Nacional es un ataque a la palabra de los trabajadores”, advirtió Testoni.

El líder de la Asociación de Prensa, Pablo Jiménez, dijo que en Radio Nacional hay “103 contratos artísticos” fraudulentos en el país, en una negociación con las autoridades nacionales se acordó que quedaban 88, entre los quince que no se quieren renovar están los cinco de Santa Fe. “Claramente hay una persecución política” de Zenclussen a los colegas.

Zenclussen no sólo es empresario de medios. En 2008, en el lockout de las patronales del campo era el locutor en los actos de la Mesa de Enlace.

Respaldo del SiPreBA a los trabajadores despedidos de ESPN

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con los 12 compañeros despedidos por la multinacional ESPN y con el conjunto de trabajadores de Televisión que pelea por sus puestos y condiciones de trabajo. A su vez, nos sumamos a su reclamo para exigir a la empresa que reincorpore a los trabajadores y acate la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que hasta ahora incumplió.

En un año en el que 200 mil familias perdieron su fuente laboral, los medios de comunicación siguen siendo un blanco para empresarios que pretenden avanzar sobre las condiciones de trabajo, los convenios colectivos y las conquistas históricas de los trabajadores.

Los despidos no solo son un ataque para los compañeros directamente afectados sino que además generan una presión sobre el conjunto, flexibilizando sus tareas.

El SiPreBA se solidariza y acompaña a los trabajadores de ESPN tal como lo hizo durante todo este año en los distintos conflictos que se suscitaron en los medios de comunicación así como en otras actividades.

¡Que ESPN cumpla la conciliación obligatoria asignándole funciones a los 12 trabajadores!

¡Ni un despido más!

Extraído de Señales y sitio web del SiPreBA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: