La elección de Delegados de Canal 13/TN del miércoles próximo suma apoyos!

elecciones-en-canal-13-y-tn3

Los tuits de la Comisión Interna de Canal13/TN, que se renueva este miércoles 14 de diciembre, junto a diversos colegas de la señal del Grupo Clarin y compañeros de otras señales televisivas liderados por el Secretario General del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero, convocan a participar en esta elección histórica que tiene varios objetivos.

En primer lugar, hacer que la empresa respete los convenios colectivos y normativas laborales vigentes. Entre ellas las que tienen que ver con participar de las paritarias y dejar de ser víctimas de imposiciones salariales unilaterales como ocurre desde hace décadas. Entre esos incumplimientos otro fundamental tiene que ver con que se paguen los feriados paritarios y se cumpla con sus correspondientes compensatorios.

El holding viene desarrollando una política de ajuste y precarización sin precedentes que también alcanza a su señal de aire y cable más conocidas. Los despidos encubiertos en la figura engañosa de “retiros voluntarios” vacía las redacciones y genera un fenómeno que se nota en la probreza técnica de los productos que genera. Cada vez menos Cronistas de Exteriores, camarógrafos, productores, técnicos y asistentes son reemplazados por un esquema de convergencias y multitareas, que busca bajar al máximo eso que los accionistas del multimedios consideran costos laborales, nos referimos al salario de los trabajadores, que son quienes generan los contenidos con los que la compañía de medios sea la que más factura a nivel local y regional.

La cobertura, por denominarla de alguna manera, de las elecciones de Estados Unidos, dejó en claro cual es el formato que firmas como Clarín y otros oligopolios más chicos pretenden imponer y que van, no sólo en detrimento de nuestros empleos, sino también del derecho constitucional de la ciudadanía que le garantiza recibir información veraz y confiable. Algo que con estos formatos, que con la excusa de la incorporación de las nuevas tecnologías y la modernización, desarrollan producciones técnicamente endebles y expone a los trabajadores de las comunicaciones a situaciones de abuso laboral extremo.

Que un camarógrafo salga a la calle a cubrir una o más notas sin periodista, sin nadie que lo asista y produzca en la calle, aumenta las ganancias de las patronales, pero a su vez deja expuesta la pobreza de lo que se intenta transmitir. Lo mismo ocurre con un cronista que se filma mientras intenta hilvanar ideas para contar que está haciendo mientras ademas tiene que hacer las veces de técnico, administrar una cámara, buscar entrevistados a falta de producción, y hasta sudar la gota gorda asistiéndose a si mismo. Algo descabellado que ni siquiera se acerca a la normas básicas de una cobertura, al menos digna.

Pero claro, si algo, o muchas cosas salen mal, la culpa no es de los cerebros achicadores y vaciadores de estas emisoras sino del empleado que trata de sobrevivir a esta avanzada que por momentos toma ribetes vergonzosos. Desde el piso uno o mas presentadores le dan pie a un político, dirigente o cualquier entrevistado solitario, únicamente enfocado por una cámara y que antes las dificultades técnicas de rigor se queda sin audio, pero claro, no hay sonidista, productor que le indique qué hacer, se queda sin retorno y genera que una nota pase a ser una misión imposible.

No hace falta decir que el Skype o Periscope, entre otras modernidades, aún sufren de muchísimas limitaciones que dejan claro que lejos se está de que la mano humana deje de ser imprescindible para desarrollar nuestra labor como se debe.

Estas son algunas cosas puntuales que están en el tapete de la pelea diaria de los compañeros de Canal 13/TN, pero no podemos desestimar que los representantes de los trabajadores que se voten esta semana tendrán que seguir luchando para evitar la lógica perversa del maltrato, de las políticas que pisotean cualquier legalidad laboral en base al miedo, a una singular política de premios y castigos que invita a dividir a los trabajadores y que pretenden fomentar el individualismo y la mezquindades en base a una competencia absurda.

Estar juntos es el único secreto para que todos salgamos adelante. La posibilidad de votar este miércoles 14 es fundamental para revertir este cuadro en donde los jerarcas de estas corporaciones privadas, con millonario respaldo del Estado (trátese de esta u otras administraciones) han tomado la delantera en parte por culpa de nuestra falta de compromiso y responsabilidad, pero también porque hemos caído en las garras de una burocracia que siempre jugó en contra de nuestros intereses.

La Interradial/SiPreBA está firme al lado de los compañeros de Canal 13/TN y todos los trabajadores del Grupo Clarín, porque seguimos en el mismo camino, rompiendo las barreras divisionistas que nos han vendido durante muchos años. Esas que sugieren que un trabajador de prensa escrita es más o menos que uno de televisión o radio. Ese sapo ya no nos lo comemos más y entendimos que el camino de una unidad, obviamente con debates, divergencias, polémicas, etc, pero preservando permanente y por sobre todas las cosas a nuestra organización, es la herramienta fundamental si queremos recuperar, e ir por muchos de los derechos que nos robaron y pertenecen legalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: