Los trabajadores de editorial Atlántida/Televisa sufren Maltrato Laboral y ajustes

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El Sindicato de Prensa de Buenos Aires junto con los delegados y trabajadorxs de Atlántida-Televisa rechazan la agresión recibida por parte del gerente financiero de la editorial, Miguel Ángel López, quien se niega a recibir a la representación gremial y como respuesta al pedido de un bono de fin de año, les faltó el respeto diciendo “ponganse a laburar”.

Los compañeros y compañeras junto a su Comisión Interna lanzaron una campaña en redes sociales con el hashtag #PoneteALaburarVos, en la que además de repudiar el maltrato, denuncian la “falta de inversión, el fuerte ajuste en insumos, viáticos y mantenimiento y la falta de comunicación que, entre varias cuestiones, advierten que hace peligrar su fuente de trabajo y denotan “una mala administración y una falta total de responsabilidad empresaria”.

Después de dos meses sin recibir a la Comisión Interna de Atlántida, ni responder correos que le enviaron solicitándole reuniones, el Gerente de Finanzas, Miguel Ángel López, les mandó a decir a través de la responsable de Recursos Humanos “que no iba a poder recibirnos hasta que no regresara de sus vacaciones, el 12 de diciembre, pero adelantó que la empresa no iba a pagar bono de fin de año”.

Frente a esta respuesta, en otra asamblea, se resolvió crear un petitorio para hacer firmar entre los trabajadores con el objetivo de que Miguel Ángel López reciba a la Comisión Interna y se disponga “a negociar un bono de fin de año que permita paliar la fuerte pérdida del poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores de la editorial este año”. En otro de los puntos que le plantearon en la carta manifestaron la “preocupación de los trabajadores por los sucesivos ajustes que se vienen produciendo en insumos, movilidad y materiales indispensables para seguir haciendo productos de calidad”.

Teniendo en cuenta que el gerente aún no había comenzado sus vacaciones y se encontraba en la empresa, los trabajadores decidieron realizar un aplauzazo en la puerta de su oficina una vez finalizada la asamblea, a modo de protesta y para pedirle una reunión urgente.

“La acción surtió efecto y el Gerente de Finanzas recibió a la comisión interna en la puerta de su despacho, pero a diferencia de la diplomacia que practicó en anteriores encuentros, en esta oportunidad mostró su costado más feroz”, contaron los trabajadores de Atlántida y agregaron “Dijo que no nos había recibido porque estaba sobrepasado de trabajo para que nosotros pudiéramos cobrar el sueldo. Volvió a negar la posibilidad de negociar un bono de fin de año y, además, rechazó firmar el pedido licencias remuneradas por familiar enfermo que en nuestra última reunión había aprobado de palabra. Por último, López dijo que su mensaje para la asamblea era “Pónganse a laburar” (sic)”

Esta clase de maltratos, abusos y violaciones a los trabajadores se da en muchos medios y La Interradial/SiPreBA los repudia enérgicamente. Por eso el respaldo absoluto a nuestros compañeros y les dejamos una pequeña semblanza sobre la historia de este grupo que como tantas otras firmas, hizo negocios con todos los gobiernos de turno, especialmente con la dictadura cívico-militar,  y con los gobiernos neoliberales de Carlos Menem y la administración residual a esas políticas antitrabajadores de Fernando De La Rúa, hasta llegar al mexicano Grupo Televisa en pleno apogeo del kirchnerismo:

El origen de la Editorial Atlántida se puede rastrear en tres revistas fundadas en 1904 por el periodista uruguayo-argentino Constancio C. Vigil, las cuales fueron publicadas hasta 1911. Su más exitosa publicación periódica temprana, fue el semanario de interés general “Mundo Argentino”.

Vigil la vendió a Editorial Haynes en 1917, cuando la misma se encontraba en su pico de circulación. Para ese entonces “Mundo Argentino” vendía unas 118.000 copias por semana.

No obstante Vigil redobló la apuesta mediante la fundación de una nueva empresa del rubro: “Editorial Atlántida”. La recién fundada compañía pronto publicaría nuevos títulos: una revista de sucesos del momento que llevaba el mismo nombre de la firma (lanzada en 1918), el semanario deportivo “El Gráfico”, la revista infantil Billiken (ambas en 1919) y la femenina “Para ti” (1922), siendo todas ellas pioneras o precursoras en sus respectivos rubros. Las tres últimas son las revistas argentinas más antiguas que continúan publicándose y se convirtieron en líderes en circulación dentro del mercado hispanoparlante. Asimismo Atlántida lanzó en 1965 la polémica de revista de interés general “Gente”.

Después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), las publicaciones de Atlántida comenzaron a apoyar explícitamente al nuevo régimen. No obstante, ya desde 1975, la editorial intensificó su sesgo a favor de las Fuerzas Armadas (lo que incluso se hizo evidente en sus revistas femeninas: Gente, Somos y Para Ti). Una vez consumado el golpe cívico-militar las principales publicaciones de Atlántida, tales como “Gente” y “Somos”, adoptaron un tono editorial a favor de la dictadura. Incluso la revista femenina “Para Ti” se mantuvo dentro de esa tendencia, publicando un extenso reportaje sobre la vida hogareña del general Jorge Rafael Videla al comienzo del mandato de facto de éste, exaltando al entonces nuevo dictador como un hombre de “disciplina, valor y sacrificio”.

El tono acompañante de la revista fue puesto al servicio de la dictadura durante los momentos más críticos que la misma solía atravesar. Por ejemplo, cuando el país se enfrentaba a una recesión económica en 1978, fenómeno potenciado por el notable empeoramiento de las relaciones bilaterales con el entonces Chile del dictador Augusto Pinochet a causa del conflicto fronterizo en torno al conflicto del canal de Beagle, intentó ser contrarrestado con exhortaciones a “apoyar el proceso que comenzó el 24 de marzo de 1976, cuando tomamos un paso decisivo hacia la madurez política”. En 1978 a través de la revista Gente se afirma que las denuncias en el extranjero sobre el accionar de la dictadura son una campaña de desprestigio y afirma que todo es una “operación mentirosa, son cartas falsificadas por organizaciones terroristas”. A través de la tapa de la revista de “Las 76 caras del 76”, aparece entre otros Jorge Rafeal Videla con la leyenda “la mayor responsabilidad, un ejemplo”.

Por otro lado, la popularmente muy aclamada victoria de la selección de fútbol de Argentina, en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue seguida por una portada del semanario político “Somos” en la que no se mostraba al equipo nacional sino al entonces dictador Jorge Rafael Videla mientras ésta se ponía de pie en las tribunas para saludar esa ocasión.

La creciente presión internacional contra el terrorismo de Estado resultó en una campaña de peticiones organizada por “Para Ti” que incluían postales tituladas “Argentina: Toda la verdad” (Argentina: The whole truth), las cuales los lectores de la revista podían recortar y enviar por correo a una lista de direcciones de los más prominentes críticos internacionales del régimen, incluyendo entre otros, al entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, el también norteamericano senador demócrata Ted Kennedy y el entonces primer mandatario francés Valéry Giscard d’Estaing, así como también la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional y varios periódicos de todo el mundo.

Atlántida, junto a la filial argentina de la empresa estadounidense Coca Cola también participó de la ofensiva política del régimen en las escuelas primarias, mediante la publicación de la revista propagandística “El niño, la escuela y el ejército” e incluso después del retorno de la democracia al país a fines de 1983 el semanario político “Somos” publicó una serie de artículos sobre supuestos (e inexistentes) “campos de rehabilitación para subversivos”, los cuales incluían fotografías adulteradas de detenidos políticos en una “atmósfera familiar”, con supuestos servicios completos médicos, religiosos, psicológicos y legales.

Ya en democracia, el grupo Atlántida se benefició a partir de la política privatizadora de medios estatales lanzada por el entonces presidente justicialista Carlos Saúl Menem tras su victoria electoral en las elecciones presidenciales de Argentina de 1989, Atlántida compró la exitosa Radio Continental.

Asimismo, en 1998, todavía durante el gobierno menemista, se asoció con el Banco Citicorp y Telefónica de España, a través de lo cual controló el popular canal de televisión abierta Telefé (el anterior Canal 11 estatal), además de uno de los principales canales de televisión por cable y ocho otras estaciones televisivas en el interior del país. En ese mismo año su clásica revista deportiva “El Gráfico” fue vaciada y vendida al multimedio deportivo Torneos y Competencias (TyC). No obstante, el retiro del Grupo Vigel de ese consorcio en 2000 lo hizo reenfocarse en su histórica actividad principal: la publicación de libros y revistas. Al respecto, en 2001 Atlántida lanzó la revista de actualidad y chimentos Paparazzi y en 2005 lo hizo respecto de versiones renovadas de la clásica y conocida “Para Ti”, en sus entonces nuevas variantes de “Para Ti Mamá” y “Para Teens”.

En total, su división de revistas vendió unos 12,8 millones de ejemplares en 2006, cifra aproximadamente equivalente a un 30% del mercado argentino. La empresa también se ha mantenido durante los últimos años como un relativamente significativo editor de libros, teniendo una tirada combinada anual de unos 650.000 volúmenes (equivalente a un 10% del market share local).

Editorial Atlántida fue finalmente vendida a Televisa, el gigante mexicano de los multimedios, en el año 2007 y en esa línea hoy continúa su derrotero. Nada de lo que pasa hoy en los medios de comunicación, que sufren unos 3900 despidos, es casualidad.

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