El miércoles 14 de diciembre se votan nuevos delegados en Canal 13/TN, el SiPreBA sigue avanzando!

elecciones-en-canal-13-y-tn

Es una paradoja, pero en el marco del peor año para los trabajadores de las comunicaciones, el holding de medios que más factura en la República Argentina y toda la región sudamericana, es el que lleva adelante, obviamente con el aval y la cobertura de la actual administración y sus políticas propatronales, el mayor ajuste de la historia.

En la lógica cismática que nos han impuesto desde esos mismos canales mediáticos y otros también, contar y afirmar esto significaría ser kirchnerista. Alejada está esa ecuación de la realidad; la gestión anterior facilitó, por error u omisión, todo lo que está pasando, tanto desde sus responsabilidades como partícipes necesarios del emblemático vaciamiento del Grupo 23, hasta la contradicción de atacar al Grupo Clarín por su línea editorial pero nunca por sus sistemática violaciones a las normativas laborales vigentes. La respuesta es simple, ambos violaban dichas leyes desde el ámbito privado, público, estatal y paraestatal.

Desde el 10 de diciembre todo cambió para que no cambie nada. De un Gobierno que solventaba un esquema de medios oficialistas, se pasó al desfinanciamiento y desmantelamiento de esa estructura para poner esos fondos al servicio de firmas del rubro que operan en favor de quienes les permiten ahora incrementar sus utilidades en detrimento de los trabajadores.

Venimos denunciando y demostrando que tanto Canal 13/TN, como el diario Clarín, tienen cada vez menos empleados en base a la incorporación engañosa de las multifunciones y convergencias en base a nuevas tecnologías, que no tendrían porque ser justificativo para despedir gente. Esta es una estrategia de precarización y achicamiento de las plantillas de trabajo muy bien urdida. Los mal llamados empresarios de medios imponen para asustar, el fantasma de lo que hicieron Szpolski, Gafunkel y los accionistas de la AFI, todos personajes que gozan (no por casualidad) de toda la impunidad de esta y el anterior alianza gobernante.

El miedo disciplina y frente a la disyuntiva de quedar en la calle sin recibir siquiera una indemnización, arrastra a los colegas a tener que aceptar sin opciones las cesantías encubiertas, esas que llevan por nombre el eufemismo vergonzante de “Retiros Voluntarios”. El problema es que ese plan empieza a demostrar sus falencias cuando queda a la vista de todos los televidentes, oyentes radiales, lectores de diarios, revistas y sitios web, que el producto que sale de toda esta secuencia de ilegalidades es de muy baja calidad, inclusive desinformativo, no sólo por opción, sino también por deficiencias técnicas. 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires surgió de todo este proceso que tuvo como cómplice no sólo a los organismos estatales y del Poder Judicial, incluyendo al legislativo, sino de las burocracias sindicales que se enquistaron en nuestras organizaciones gremiales. El SiPreBA está reconstituyendo todo lo que se entregó en referencia a nuestros derechos y dignidad. Nos hicieron creer que eramos (o somos) engranajes de un modelo verticalista que debe acatar lo que decide una o varias corporaciones que administran los cotos informativos en base a sus intereses particulares, y que dejan de lado la naturaleza y el principal objetivo que tiene nuestro oficio: llevar información veraz a la ciudadanía por mandato constitucional, no por capricho ni por decisión de particulares que únicamente tienen por finalidad facturar cada vez más.

Se nos llevó por el camino que nos hizo creer que los buenos resultados profesionales se rigen por estar (o no) en la palestra del aire, de los shows de noticias para olvidar nuestra consciencia trabajadora y nuestras obligaciones para con esta maravillosa tarea. Tal fue la avanzada de quienes se apoderaron de las agendas informativas cotidianas que se nos convenció de que hablar sobre nuestros problemas laborales es mala palabra. Que nada más podemos contar sesgadamente conflictos sindicales de figuras con presencia mediática y nunca leer un convenio propio, donde daríamos cuenta en cuestión de minutos de que el 85 por ciento de nuestros derechos son vulnerados a cada minuto.

De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo el SiPreBA trabaja incansablemente en torcer esta oscura historia, que en parte debería darnos vergüenza. Como buenos periodistas deberíamos preguntarnos ¿cómo dejamos que esto pasara?. Pero la voluntad de esta organización no es llorar sobre la leche derramada sino beberla como experiencia para mirar hacia adelante. Se han votado comisiones internas en empresas donde hace un año atrás nadie hubiera imaginado. El mascarón de proa ahora es Clarín, el singular multimedios que predica la protección de las instituciones, el republicanismo, y en teoría repudia la corrupción, pero no paga si quiera los feriados de sus asalariados (como exigen sin discusiones esas Instituciones y esa República de la que tanto se llenan la boca). Además los maltrata e imponen regímenes de miedo permanente, donde el mensaje va dirigido a meter en la cabeza de cada uno de los compañeros que el que crítica algo de esa compañía, puede terminar mal.

A la hora de amenazar con estas argucias el Grupo no guarda reparos, los que le ocurrió a la querida Silvia Martínez Cassina, que encabeza la lista de delegados SiPreBA para la elección del próximo miércoles da cuenta de ello. El hecho que fogoneó el editor de espectáculos del matutino, Walter Dominguez, en vez intimidar a la colega y a sus compañeros, produjo el efecto absolutamente contrario al hacerlo públicamente, legitimó aún más la trayectoria y coherencia de la futura representante de los trabajadores junto a Mariano “Nacho” Marcalain, Brian Psenne y Daniel Raichijk.

Ahora llega la hora de la verdad y de que todos los laburantes de ARTEAR limpien el disco rígido que el holding les infectó con terrores que los llevaron a pensar que las cosas se resuelven individualmente, negociando con jefes y gerentes que, quienes aunque no lo crean, corren con las mismas presiones que les aplican a ustedes, obviamente nos referimos a los de bajo rango.

El trailer que compartimos da muestras claras de que ahora si las cosas van a cambiar, Cambiar con la real connotación del término. Allí aparecen apoyando la elección e invitando a todos a participar este miércoles 14, personas muy vinculadas a Todo Noticias y el Trece: Marcelo Zlotogwiazda, Mauro Zeta, Mirta Tundis, Nelson Castro, el genial Ariel Tarico en su versión de Nelson K, y el reconocido periodista Matías Longoni.

Por eso La Interradial/SiPreba da su más enérgico respaldo a este momento histórico que no nos regala nadie. Sino que nos lo ganamos a fuerza de pelearla hora a hora, día a día, mes a mes y año a año, y así seguiremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: