Pese al compromiso para evitar despidos, las cesantías por goteo o masivas continúan en los medios

no-a-los-despidos-en-medios

El ajuste que azota a todos los trabajadores del país no hace excepciones con los medios de comunicación y la sangría continúa. El compromiso firmado por empresarios, centrales gremiales, y el gobierno de Mauricio Macri, que vetó la Lay Antidespidos y de Doble Indemnización sigue siendo sólo una carta de intención.

Hace pocos días, una patronal íntimamente vinculada al ex ministro de planificación federal, Julio De Vido, vació la agencia ARG Noticias, portal web asociado a Radio El Mundo de Buenos Aires despidiendo sin siquiera dar preaviso a todos sus empleados, a quienes además tenía fuera de convenio.

Todos los días nos enteramos que compañeros pierden sus empleos en un esquema de cesantías que en algunas ocasiones se lleva adelante por goteo, o masivamente como este último caso que citamos. Desde el 10 de diciembre para acá, la cantidad de colegas que se quedaron en la calle superaron los 3 mil y la cosa no para. Sino se trata de desafectaciones intempestivas ocurren bajo el manto engañoso de los “retiros voluntarios”. Modalidad que pone a los asalariados entre la espada y la pared, el mensaje es claro: se toma el dinero que ofertan las firmas para irse o nada.

De esta manera se dan situaciones paradójicas. Por ejemplo, el holding Clarín encabeza dos records: ser el grupo que más ganancias obtiene en materia de pauta oficial y privada, y a la vez encabeza la lista de propietarios de multimedios que más gente está expulsando de sus diversas empresas, haciendo de las Convergencias, Multifunciones, y sus consecuentes despidos y precarización, un credo imprescindible para incrementar de manera insaciable sus utilidades.

Este mecanismo, avalado sistemáticamente por los organismos del Estado bajo la administración de Cambiemos, y una Justicia que cada vez tiene menos de independiente, se les otorga a los dueños de medios zona liberada para desguazar o achicarse, cosa que acompañada del aporte (o subsidio) de la publicidad estatal los transforma automáticamente en  adictos al poder de turno, fenómeno que se repite con cada gestión que pasa por Casa Rosada.

Los lugares donde no se ha dado este proceso, o tuvo poca implicancia, es en las empresas donde existen comisiones internas organizadas que defienden a capa y espada cada puesto laboral. El SiPreBa da la batalla en Buenos Aires asociado a los sindicatos del resto del país para revertir este cuadro. Este núcleo de resistencia a la avanzada propatronal se está aceitando con el correr de este, el peor año para la prensa escrita, radial y televisiva.

Un ejemplo de esto es la denuncia que ha hecho en las últimas horas el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación por el despido de un histórico profesional del Canal 9 Litoral. Les reproducimos el tipo de telegrama que el empresariado pretende convertir en costumbre y el comunicado del SETPyC:

raje

Los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, filial FATPren, nos solidarizamos con el compañero Julio César Ponce quien fue despedido de su trabajo en Canal 9 Litoral.

Julio Ponce, locutor de este canal al que vio nacer y en el cual ha prestado servicios por casi 30 años; hoy y en pleno mes de diciembre, recibió el telegrama de despido en el que no se expresa causa o
justificación.

Dirigentes de este gremio hemos estado presentes en las Asambleas en las que se ha conocido el terrible accionar de la conducción del medio para con los trabajadores que ya no les servían y pretendían despedir. La presión psicológica se presentaba como moneda de todos los días.

Desde el SETPyC Entre Ríos lamentamos esta situación y reiteramos nuestra solidaridad.

Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: