Víctor Santa María no quiere pagar salarios dignos en Página/12

santa-maria-larreta3

El dirigente sindical, dirigente de Boca, diputado del Parlasur, y CEO de medios, Victor Santa María, sostiene en Página/12 las políticas antitrabajadores de prensa que llevó siempre adelante en todas y cada una de las empresas de su Grupo Octubre. De hecho, en el gremio de los encargados de edificios que representa (SUTERH) firmó una paritaria que está muy por arriba de la que debería intentar pagar a sus propios asalariados.

Hace menos de un mes relanzó con toda la pompa el nuevo sitio web del matutino, un gasto que por el momento no requería la urgencia que publicitó en algunas notas. Un líder del verdadero sindicalismo alejado de las burocracias debería tener como prioridad el bienestar de los trabajadores, sin embargo Santa María eligió desoír el legítimo reclamo de los colegas que ante el ninguneo permanente de esta nueva patronal llevó adelante medidas de fuerza tales como Quite de Firmas, paros y hasta un original Veredazo.

El holding Octubre que el “Portero” encabeza, prefirió arrimarse al calor del Jorge Triaca y su Ministerio de Trabajo, tal vez el que más despidos avaló en lo que va de un año del gobierno de Cambiemos  (y sigue permitiendo) a lo largo de toda la historia democrática argentina. En vez de cerrar el conflicto en una negociación interna el rumbo fue ir por la dilatación de las insólitas Conciliaciones Obligatorias, que dicta la cartera laboral, que por ejemplo le permitió a Daniel Hadad, desprenderse de una trabajadora de manera absolutamente violatoria de toda normativa vigente.

En un comunicado de hace pocas horas, la C.I, de Página hizo público que no puede aceptar la injusta y hasta ridícula propuesta que hizo la jerarquía que maneja ahora el diario, por considerarla paupérrima y desigual. Ese intento de pagos diferenciados no busca otra finalidad que la clásica división en las bases. Cosa que desde ya, Santa María debería tener en cuenta: nunca va a conseguir en la legendaria publicación, sino absolutamente todo lo contrario. Les reproducimos el texto de nuestro compañeros luego de haber analizado el tema en Asamblea:

Reclamamos que el Grupo Octubre mejore su oferta

El Grupo Octubre, dueño de Editorial La Página SA, ofreció hoy a (algunos) trabajadores de Página/12 sumar a la paritaria firmada por AEDBA y la UTPBA (24,9% y 3000 pesos no remunerativos) una cifra remunerativa de 500 pesos a partir de enero.

La propuesta, que llega luego de casi ocho meses de reclamos, incluye sólo a quienes tienen sueldos brutos inferiores a 20 mil pesos, es decir medio centenar de compañeros sobre un plantel de más de 250.

La asamblea de Página/12, luego de un largo debate, resolvió hoy rechazar la propuesta por insuficiente y mantener el reclamo de mil pesos remunerativos para todo el plantel de trabajadores, incluidos los mal llamados “colaboradores”, que cobran por nota y son el sector más precarizado del gremio.

Recordamos que los mil pesos que reclamamos implican para la mayoría de los trabajadores un aumento de aproximadamente 7 puntos, porcentaje que sumado al 24,9% firmado por la UTPBA elevaría el aumento anual a casi el 32%, cifra que sigue estando muy por debajo de la inflación anual.

Valoramos el cambio de actitud de los dueños de Página/12, que hasta el momento no habían ofrecido un centavo para mejorar la peor partidaria del país, pero insistimos con la propuesta que formulamos durante la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, que nos acercaría al promedio de las paritarias 2016/17.

Comisión Interna de Página/12, 30 de noviembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: