Despidieron a los trabajadores de ARG Noticias, el portal anexado a Radio El Mundo

feinmann

Allá por abril de 2015 el portal ARG Noticias había empezado su historia negra de despidos y precarización cuando todavía era propiedad de Silvano Benitez y funcionaba en el primer piso de la calle Fitz Roy 2350. Antes, en diciembre de 2013  periodistas y fotógrafos fueron contratados en condiciones de precariedad absoluta. Fuera de convenio, con salarios miserables cercanos al salario mínimo, obligados a trabajar feriados y horas extras que nunca se retribuyeron.

Esa modalidad se mantuvo a partir de mayo de 2015 cuando el sitio fue adquirido por Artepolis S.A., una razón social que tiene aún como propietarios a las mismas personas vinculadas a FIO FIO Producciones S.A., firma que es dueña de Radio El Mundo. Por eso, en poco tiempo ambos medios fueron mudados a la calle Gorriti 5995 en el barrio de Palermo y anexados. Los accionistas de ambas firmas tienen relación con el ex ministro de planificación federal Julio De Vido y procedieron a conformar una serie de contenidos para la AM 1070 y ARG con varias figuras provenientes de empresas de comunicaciones gerenciadas por Daniel Hadad, por ejemplo: Fabián Doman, Eduardo Feinmann, y quien cumplió funciones de gerente periodístico de los dos medios, Jorge García, entre otros. Este último denunciado en reiteradas oportunidades por la Comisión Interna de El Mundo por abusos, maltratos y precarización laboral que fueron denunciadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El pasado martes 29 de noviembre los trabajadores de ARG Noticias fueron informados de manera intempestiva que el portal en el que trabajaban (en algunos casos hace más de 3 años) cerraba definitivamente, cosa que todavía no sucedió ya que sigue activo, y podían abandonar ese mismo día el lugar.

La modalidad utilizada fue absolutamente vejatoria e improcedente. Primero, y en horas de la mañana les retiraron sus direcciones de usuario aduciendo problemas técnicos, y más tarde, frente a la incertidumbre, el reclamo, y la insistencia de los compañeros, finalmente fueron convocados individualmente para ser notificados sobre la decisión que había unilateralmente la firma. Les manifestaron que quedaban desvinculados del portal y les anunciaron que ya se les había enviado telegramas de despidos a sus correspondientes domicilios.

Esto ocurre después de años de violaciones a los convenios de prensa escrita, a lo que se suma que la firma no cumplió siquiera con el mes de preaviso; mucho menos con las indemnizaciones correspondientes. Un año atrás, la empresa había emprendido un ataque similar cuando despidió a cuatro trabajadores del portal asociado a Radio El Mundo, emisora que tuvo que celebrar cumplía 81 años de transmisión initerrumpida con esta lamentable novedad. Meses antes, el desmantelamiento ya había comenzado con el recorte de editores y fotógrafos.

Como ya se explicó, ARG Noticias (Artépolis), compartía con la legendaria amplitud modulada, no sólo el edificio de la calle Gorriti y Arévalo, sino también el personal, y en muchos casos contenidos a través de la “convergencia”. Todas pautas de que se trataba de una misma empresa que con otro nombre era satélite de FIO FIO Producciones S.A.

Los periodistas del portal eran frecuentemente convocados para hacer salidas y participaciones en los distintos programas de la radio y viceversa, por ejemplo, cuando se tomaba material de las notas que salían al aire y eran publicadas en el sitio, cuyo nombre es citado todavía en los cierres de cada informativo. Todos estos mecanismos jamás fueron reconocidos ni remunerados por la patronal.

Este ataque ocurre a menos de una semana de que el Gobierno Nacional haya firmado con gremios ( incluyendo los de prensa) y empresarios un compromiso de no realizar despidos hasta marzo de 2017, cosa que importó muy poco a los responsables de estas compañias.

La Interradial/SiPreBA exige la inmediata reincorporación de los despedidos y el reconocimiento y respeto de los derechos consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional, del Convenio de Prensa Oral y Escrita, 301/75 y la Ley de Contrato de Trabajo, y advierte a la empresa que no se va a aceptar ningún otro tipo de avanzada de estas característica que impulsa la patronal con diversos nombres y apellidos, quienes supuestamente se debaten en internas que no parecen ser tal, y que por lo visto hasta el momento no tienen otro objetivo más que avanzar con ajustes y precarización.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: