A horas de definirse la licitación de Radio América, Garfunkel no se hace cargo de nada

america-marcha2

garfunkel2

Hace más de 30 días el Ente Nacional de Comunicación resolvió suspender la apertura de sobres de la licitación por la frecuencia AM 1190 LR9 (Radio América), aduciendo errores técnicos en el pliego. Finalmente llega el día para llevar adelante el acto tan esperado por todos los colegas de la señal que fue vaciada junto al resto de medios del Grupo 23.

El Acto Público tendrá lugar a las 13 horas en la sede de la ex AFSCA, donde hoy funciona una de las dependencia del ENACOM, Suipacha 765, piso 6to.

Esto ocurre después de un año de que sus trabajadores quedaran a la deriva y haciéndose cargo de la emisora que sufrió usurpaciones por parte de operadores de Sergio Szpolski y sus “accionistas” vinculados a la ex SIDE y actual AFI. Hechos que se dieron en la planta de Villa Soldati y en los estudios de Amenabar 23, y que además siguen impunes frente a la inacción de la Justicia.

Para sumar al descaro y desidia de quienes en su momento se proclamaron CEOs del desaparecido holding y hoy no se hacen cargo de nada, uno de ellos, Matías Garfunkel, sigue realizando declaraciones provocadoras que se repiten sistemáticamente a la sombra de un autoexilio y el amparo de los organismos del Estado y el propio Poder Judicial. En este caso la Revista Noticia reprodujo estas declaraciones que compartimos:

Garfunkel: “Los trabajadores del Grupo 23 no eran mi responsabilidad”

Autoexiliado en Miami, el empresario suele repetir esta frase ante su entorno para justificar el tendal de empleados que quedó en la calle cuando sus medios se vendieron.

Por Juan Luis González

“Puede sonar frío, pero los trabajadores del Grupo Veintitrés no son mi responsabilidad”, le repite Matías Garfunkel a su entorno en Miami. Desde que el multimedio implosionó, el empresario se esforzó por despegarse del escándalo mediático y judicial. Su excusa es que, a pesar de haber sido uno de los dueños del conglomerado de medios, fue estafado por su socio Sergio Szpolski. Sin embargo, en la Justicia eso está por verse ya que las causas en su contra se acumulan.

Uno de los primeros escándalos que salpicó a Garfunkel estuvo relacionado con el reparto de la pauta oficial. A fines del año pasado se conoció que, entre el 2009 y el 2015, el grupo había recibido $814,961,991, lo que lo convertía en el más beneficiado entre las empresas de medios del país. En paralelo, estas empresas desviaron $85 millones de los aportes previsionales de sus empleados. Esta maniobra llevó a que la AFIP denunciara penalmente a Garfunkel, a Szpolski y a Mario Pergolini, entre otros empresarios. A pesar de que, a diferencia de sus socios, en esta causa el marido de Victoria Vanucci no fue imputado la Justicia continúa investigando su rol en la retención de aportes y tributos.

A principios del 2016 se conoció que el diario Tiempo Argentino y Radio América (del Grupo Veintitrés) habían sido vendido al misterioso empresario correntino Mariano Martínez Rojas (un hombre sin antecedentes en medios de comunicación y sospechado de ser el testaferro de Szpolski). Garfunkel, en ese momento, publicó en sus redes sociales que esa supuesta venta -nunca fue corroborada por el ministerio de Trabajo ni el de Comunicación- había sido realizada sin su consentimiento y apuntó a Darío Richarte, Javier Fernández y Juan José Gallea como los verdaderos socios de Szpolski. Los otros medios corrieron la misma suerte: algunos fueron vendidos y otros directamente cerraron. De hecho, llegó a declarar: “El Grupo Veintitrés fue una vaciadora”. En el medio del conflicto entre los empresarios, cerca de 300 trabajadores de sus medios quedaron desamparados.

Esperemos que este conflicto llegue a su fin y con la totalidad de los trabajadores recuperando sus puestos de trabajo, ya que salvo una dádiva que impuso el Ministerio de Trabajo de manera absolutamente improcedente, donde por ejemplo, se le pagan por tres meses 3500 pesos a gerentes de Szpolski, algo inaudito, y al parecer, se jugaron todas las cartas para que la radio quedara sin empleados y bajo la tutela de algún otro empresario inescrupuloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: