El Diario de Paraná de la familia Etchevehere y Ramiro Nieto no paga salarios

el-diario-no-paga

el-diario-no-paga2

Hace mucho tiempo que los colegas del centenario El Diario de Paraná vienen sufriendo las inclemencias que les impone una patronal de dudoso accionar ligada directamente al actual titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y un personaje rosarino, Ramiro Nieto, quien ingresó a la publicación en noviembre de 2012 y proviene del mundo de los emprendimientos televisivos y con una incipientes relación con el poder político en su provincia de Santa Fe y también a nivel nacional. La Patronal también sumó a ex directivos del Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, otro holding con un largo y tenebroso historial de explotación y despidos en sus filas.

La trama, en donde los únicos perjudicados son los trabajadores de prensa, tiene todos los ingredientes: triangulación de capitales con compras y ventas oscuras, socios pasajeros, causas judiciales intrafamiliares y vaciamiento de firmas. Los cierto es que los dueños del matutino no están abonando los salarios ni aportando jubilaciones y fondos para las obras sociales, un grave delito penal que deja sin cobertura médica a los empleados y sus familias. Una práctica ilegal que se viene llevando adelante en varias radios, canales y medios escritos, con la venia de un Estado que deja hacer junto al Poder judicial.

Estos últimos meses fueron los más duros para los compañeros de El Diario, y por eso no les quedó otra que comenzar un plan de lucha con Asambleas y Movilizaciones permanente que fueron reflejadas desde su cuenta de Twitter @TrabajaElDiario:

 

 

Para que entiendan más sobre esta grave situación, les reproducimos una esclarecedora nota que el periodista Sebastián Premici escribió para Página/12:

Detalles de la maniobra

 

El Diario de Paraná es un histórico medio de esa ciudad, fundado en 1914 por Luis L. Etchevehere, el bisabuelo del titular de la Sociedad Rural. A su muerte, la dirección estuvo a cargo de su hijo Arturo J. Etchevehere, abuelo de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego. Luego lo sucedió Luis F. Etchevehere, el padre de éstos, quien falleció el 6 de septiembre de 2009. En 2010, dos de los accionistas, el ex diputado nacional Arturo Roosevelt Etchevehere (UCR-Entre Ríos) y el ex magistrado Ivar Etchevehere decidieron vender sus acciones y solamente quedó en la empresa Leonor Barbero Marcial, viuda de Luis F. Etchevehere. Con ella, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego aumentaron su participación accionaria del 33 al 40 por ciento del diario, mientras que el restante 60 por ciento fue vendido al financista santafesino Walter Grenón, dueño de la Red Mutual.

El 20 de marzo de 2012 se realizó una reunión de directorio en la que los accionistas del diario, el grupo Etchevehere y Grenón, informaron que debido a las deudas contraídas por el matutino debían vender una serie de inmuebles que formaban parte del capital accionario de la empresa. “Hay una propuesta razonable de compra por parte de la empresa Construcciones del Paraná S. A.”, sostuvo Leonor Barbero Marcial durante la reunión de directorio. Lo curioso es que los propietarios de esa empresa son los hermanos Etchevehere y Barbero Marcial. En total, se transfirieron a sí mismos ocho inmuebles por un total de 4,5 millones de pesos. El 16 de marzo aprobaron la transferencia de otros siete inmuebles por un total de 10,8 millones de pesos a las sociedades Nexfin S. A. y Arroyo Ubajay, cuyo propietario es el mismo Grenón.

En la causa penal radicada en el juzgado No 3 de Entre Ríos, a cargo de Alejandro Diego Grippo, se investiga cómo Construcciones del Paraná S. A., compañía que no registra actividades comerciales, justificó el dinero suficiente para adquirir en los papeles los inmuebles citados. Una de las hipótesis que maneja la querella, según se desprende del expediente al que accedió Página/12, es que los demandados derivaron recursos de la empresa Las Margaritas hacia Construcciones del Paraná, para concretar una transferencia encubierta. A su vez, Grenón habría aportado dinero para justificar el traspaso. Según las actas de directorio de la empresa SAER del 20 de marzo de 2012, “la venta” de los inmuebles se realizaba para saldar las deudas del diario. Sin embargo, al cierre de ese año, SAER mantenía pasivos con el sistema financiero por 2,5 millones de pesos.

Este traspaso de inmuebles de SAER hacia Construcciones del Paraná S. A., ambas propiedad del Grupo Etchevehere, fue lo que motivó la demanda penal por defraudación, ya que los demandados habrían tomado un préstamo y retirado el dinero a título personal por 1,06 millón de pesos para justificar las compras de los inmuebles, o bien, entregárselo a Grenón. El saldo fue el vaciamiento patrimonial de SAER, y la quita de bienes de una sucesión, con un perjuicio patrimonial para Las Margaritas y fundamentalmente para la hermana de Etchevehere, querellante en la causa. Arturo Sebastián Etchevehere es quien está ligado a la conducción del diario, quien a su vez ejerce un cargo en Adepa, y es el promotor del bozal legal contra la hermana del titular de la Sociedad Rural. Quien negoció con Grenón la transferencia del 60 por ciento del diario y los inmuebles por 10 millones de pesos para este último fue justamente Luis Miguel Etchevehere. Grenón duró poco en la sociedad. Una vez que se hizo de los inmuebles, vendió su participación al empresario de medios, también santafesino, Ramiro Nieto. El último gran movimiento de Grenón ocurrió hace pocos meses, cuando adquirió la totalidad del MBA Lazard (Merchant Bankers Asociados), entidad que pertenecía al empresario Alejandro Reynal, investigado por delitos de lesa humanidad y lavado de activos a través de la estructura del propio MBA.

Basados en la idea férrea y concreta de terminar con el centralismo y unitarismo de la Ciudad de Buenos Aires, La Interradial/SiPreBA brinda espacio a los reclamos de los compañeros de todo el país, sean medios grandes, más pequeños o comunitarios. En este caso, damos nuestro apoyo incondicional a la pelea de los colegas de El Diario y los seguiremos acompañando en todas y cada una de las actividades que lleven adelante para recuperar sus derechos y dignidad, que al fin y al cabo, es la del conjunto de todos los laburantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: