Sigue el plan de Vaciamiento y Tercerización en ESPN

espn-recorte

A principio de mes hicimos les dimos un pantallazo sobre la grave situación que atraviesan los colegas de Entertainment and Sports Programming Network (ESPN), propiedad de la cadena de televisión estadounidense ABC, a su vez controlada por The Walt Disney Company. El plan de ajuste de la firma internacional es brutal y continúa como en tantos otros medios con los mismos métodos. Así lo resume La Naranja de Televisión:

El objetivo  de cerrar el departamento de exteriores y tercerizarlo, blanqueado desde hace años por la patronal y reconocido por el propio Satsaid como una tendencia imposible de revertir, tuvo avances y retrocesos en función de la organización que tuvieron los trabajadores. Por caso, en 2008 se logró regularizar a los  asistentes e incorporarlos en la modalidad Jornada Discontinua y Parcial, acaso el punto más alto de la resistencia que se pudo ofrecer de conjunto.

Sin embargo, globalmente, la sangría permanente de trabajadores vía despidos, retiros voluntarios y pases a la tercerizada Promtv ha reducido el sector de más de 60 trabajadores a una veintena que sobrevive en condiciones precarias.
El desgaste permanente y un salario básico que no alcanza a cubrir la canasta de pobreza son moneda corriente y los compañeros son llevados al  “retiro voluntario” o simplemente dar un paso al costado cuando encuentran algo mejor. 
Vaciado y sin equipos propios, el departamento de exteriores pende de un hilo. 

En paralelo, la directiva del Satsaid acompañaba la expansión de la tercerizada. Los mismos delegados insistían en “pasarse” a PromTV  con la amenaza de que el sector de exteriores iba a desaparecer y que no había nada que hacer.

A través de sus dos comisiones internas en ambas empresas, el sindicato hizo la vista gorda al incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que le permitió a la tercerizada Promtv inclinar la balanza gracias al abaratamiento de sus costos laborales mediante el uso de contratos diarios y la explotación de trabajadores freelance en peores condiciones laborales. Lo que explica en parte su expansión.

La lucha de los compañeros de exteriores de ESPN para que cada exterior salga con un equipo completo (cámara, asistente, productor) fue y es continuamente ignorada por la C.I. de ESPN mientras la C.I. de Promtv mira hacia otro lado cuando todos los días salen exteriores con los cámaras sin asistente. El reclamo salido de las asambleas para que cada exterior que saliese en la pantalla de ESPN sea cubierto por personal propio fue desestimado por la C.I.
De defender los puestos y las condiciones laborales ni hablar. Un escándalo.

Hay salida

¿Cómo puede ser que pese al aumento de las señales y de los contenidos sacados al aire, los trabajadores de exteriores rara vez llegan a superar el límite de las 8 jornadas?

Simple, es que la mayor cantidad de trabajo está siendo canalizada a través de Promtv, incumpliendo el CCT que establece la prioridad para los compañeros de JD y JP.
Es este trabajo de sobra el que explica porque nunca dejamos de exigir el pase a planta permanente de los trabajadores para tener los mismos beneficios que los otros compañeros del canal.

Por lo pronto, la posibilidad de realizar más jornadas y con ello mejorar el salario es posible al  existir trabajo de sobra y un convenio que lo estipula. Es función de la comisión interna velar por su cumplimiento.

¡El cumplimiento del convenio colectivo no puede ser motivo de negociación, sino de su defensa!

En medio de una crisis política y económica general, la descomposición de los partidos patronales y de la burocracia sindical de todo signo, la recuperación de nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores es la tarea principal que debemos darnos.
La recuperación de cada interna  es el camino que llevara a ese objetivo.

Desde La Naranja de Televisión luchamos por eso

¡Sumate!

¡No a los despidos! ¡Planta permanente!
¡Basta de Precarización y Tercerización laboral! ¡Defensa del CCT 131/75 y anexos!
¡Suma fija de $10000 que se incorpore al salario! Reapertura de Paritarias!
¡Salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en $ 25.000!
¡Asambleas para votar un plan de lucha!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: