El SiPreBA exige la continuidad de la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno

20160531_154348

Ante la circulación de una noticia en ese sentido por parte de funcionarios, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires entiende que el cierre de la dependencia supone un ataque innecesario a la libertad de expresión y al acceso a la información pública.

A través de un comunicado, las y los compañeros de la Sala rechazaron la posibilidad y expresaron que “la sala de Periodistas es parte histórica de la casa de Gobierno”.

Recordaron que el lugar fue asignado en 1944 y que fue emplazado en el primer piso, precisamente, “para que esté ubicada ‘estratégicamente cerca del área presidencial’”.

Asimismo, señalan que “a casi tres cuartos de siglo de esa decisión trascendental, la Sala de Periodistas forma parte ya del acervo histórico de la Casa Rosada”.

Los colegas consideraron que “de cerrarse la Sala de Periodistas, que alberga además la sede del Circulo de Periodistas Acreditados -entidad con personería jurídica-, se cometería un atropello gravísimo e irreparable”.

En este contexto, lxs periodistas “reunidos en asamblea” instaron a quienes “oficialmente hicieron correr esa descabellada idea a que recapaciten y nos dejen trabajar con libertad de acceso a las fuentes, sin condicionamientos y en nuestro histórico y emblemático lugar de trabajo”.

Para concluir que “en una democracia la Sala de Periodistas no se toca”.

Cabe mencionar que en agosto de 2011 la administración de Cristina Fernández de Kirchner la mudó al 3º piso pegada al Salón de Conferencias con la excusa de las reparaciones en el lugar histórico del primer piso. En medio de esos supuestos arreglos que no terminaban nunca se comunicó que el lugar sería utilizado para otras actividades y los periodistas quedaría confinados allí.

Desde el Círculo se cuestionó la decisión y el compañero Gustavo Abú Arab -recientemente declarado Segundo Decano de la Sala-  encaró la pelea para recuperar el antiguo lugar, hecho que finalmente se concretó.

Advertimos que ahora se vuelve con una idea similar que quita la sala del lugar estratégico que tiene en el centro de Balcarce 50.

De todos modos tanto el gobierno anterior como el actual bloquea toda relación directa con funcionarios, salvo excepciones donde desde el 10 de diciembre Macri fue en tres o cuatro oportunidades: Una a ver el lugar del que dijo que era muy anticuado, otra de visita y después a dar dos off the récords. El último con nota por tema Panamá Papers. Posteriormente, sólo mando a hacer offs a Lopetegui y Quintana, funcionarios de la Jefatura de Gabinete.

En su momento, Néstor Kirchner nunca visitó la sala y, en 8 años, la ex presidenta concurrió a la Sala en pocas oportunidades a saludar por el Día del periodista. Y ocasionalmente accedió a responder algunas preguntas.Desde esa administración hasta ésta se prioriza como forma de pasar información a los periodistas los correos internos de Presidencia y las transmisiones exclusivas que la productora La Corte continúa centralizando. Es debido a ello que también se restringió el ingreso de cámaras y cronistas a Gobierno.

Advertimos además sobre los obstáculos para el otorgamiento de credenciales para los acreditados permanentes y las trabas a los que se acreditan por día, compañeros y compañeras a los que, directamente, ni se los deja pasar.

El SiPreBA respalda el reclamo de las y los trabajadores de Prensa y exige a las autoridades que depongan su actitud de limitar el desempeño de las tareas periodísticas como lo pretende hacer con el protocolo antipiquetes y el corralito para la prensa, entre otras acciones que no hacen sino limitar el libre desempeño de nuestro trabajo, garantizado en la Constitución Nacional y en los acuerdos internacionales suscriptos por la República Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: