Hoy es el Día del Canillita, fecha que las patronales de diarios se resisten a respetar

dia-del-canillita

El Día del Canillita comenzó a festejarse hace 65 años, el 7 de noviembre de 1947, en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor del sainete “Canillita”, cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle. 

De ahí en más empezó una pelea de los colegas que lleva décadas para que se les reconociera esa jornada como no laborable. Diarios sobre Diarios (DsD) se encargó de hacer una excelente crónica sobre los últimos años de conflicto con las empresas de prensa escrita, la compartimos:

Desde 2007, Diario sobre Diarios (DsD) no edita su edición digital los 7 de noviembre, Día del Canillita. Tampoco se publicará hoy la versión Ahora. Una historia de cuatro años de reclamos de los vendedores de diarios y revistas pese a la resistencia de Clarín, La Nación y Perfil. Pero en 2010, y por primera vez, Página/12, Crónica y Diario Popular decidieron no imprimir sus ediciones. Como ocurrió recién a partir de 2011, los diarios porteños no se imprimirán hoy -a excepción de Página/12-. La moneda de intercambio que ofrecen los editores es seguir informados a través de la puntocom. Un día muy particular porque nuestra agenda de hoy tiene un solo actor protagonista: los canillitas. Los detalles de lo que publicó DsD en los últimos nueve años.

El 7 de noviembre de 2007 marcó la recuperación del histórico día de descanso de los canillitas (se había suprimido en 1997 por un acuerdo entre la vieja conducción del sindicato y el gobierno de Carlos Menem). Ese año, en solidaridad con los canillitas, Diario sobre Diarios (DsD) no se editó.

Hasta hace unos meses atrás, los suscriptores de DsD recibían a diario un correo con la figura del canillita virtual Nelson, que tras el saludo matinal le advertía que el site ya estaba disponible. Se trataba de un
homenaje de DsD a nuestro compañero, el uruguayo Nelson Scavino, fallecido años antes, y que fue el encargado de acercar con su remis los diarios papel a la entonces redacción central de DsD. Por entonces, el DsD no se redactaba a distancia.

En 2007, el gremio SIVENDIA, ya con la conducción de Omar Plaini, logró reinstaurar el descanso luego de una intensa puja con las empresas periodísticas. En aquel año, Clarín y La Nación hicieron ediciones de emergencia que distribuyeron de modo algo caótico en varias esquinas de la Ciudad.

Al año siguiente, los matutinos pidieron vendedores a través de avisos para ese día. En el gremio, afirmaron por entonces al DsD, que “ese año no se animaron a hacer tan evidente la tercerización”.

Esquemas similares se repitieron en 2009. Ese año en paralelo, el oficialismo impulsó en la Cámara de Diputados una nueva norma que, entre otras cosas, derogaba el decreto que habilitó a las empresas periodísticas a distribuir diarios en lugares que no sean los kioscos, como estaciones de servicio, supermercados, etcétera. La Nación, por ejemplo, adelantó un día la distribución de su revista cultural ADN, que salió el viernes en lugar del sábado, Día del Canillita.

En 2010, las empresas mostraron menos animadversión hacia los canillitas y los saludaron en su día. Sin embargo, Clarín, La Nación y Perfil hicieron “ediciones especiales” que distribuyeron con “circuitos alternativos”. Clarín afirmó en su publicidad que “en el Día del Canillita, tu vendedor tiene derecho a descansar. Y vos, a informarte”. La Nación apuntó en su aviso: “Feliz día para todos los canillitas”.

La primera decisión que tomaron las empresas periodísticas fue adelantar sus suplementos del domingo a la edición sabatina. Así lo difundieron Clarín y La Nación en avisos en sus páginas y Perfil, a través de la web.

Página/12, Crónica y Diario Popular también adelantaron los suplementos al sábado (en el caso de Página también las columnas de las principales plumas), pero decidieron no imprimir sus ediciones dominicales.

En 2011 los diarios no se imprimieron. Miles de argentinos, vendedores de diarios y revistas retomaron una costumbre de antaño: reunirse alrededor de cientos de mesas a lo largo de todo el país, para festejar juntos con un tradicional asado o comida el derecho a un descanso anual.

Al igual que estos últimos años, hoy los matutinos les ofrecen a sus lectores visitar sus puntocom y, en algunos casos como Clarín y La Nación, leer la edición digital en forma gratuita. De todos modos no hay grandes saludos en los principañes portales y sitios relevados por DsD. Por eso desde la redacción gritamos bien fuerte con un: ¡Feliz día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: