Trabajadores de Clarín denuncian el intento de vaciamiento del sector de fotografía del diario

agea-clarin

La lucha contra la estocada que Clarín quiere dar a los trabajadores y a sus representantes gremiales continúa. La Comisión Interna del matutino viene denunciando los intentos del Grupo por vaciar diversas áreas de la empresa con el fin de concretar un vaciamiento general y sin precedentes.

Este ajuste sólo se puede llevar adelante con un gobierno y su Ministerio de Trabajo complaciente con las patronales como el de Mauricio Macri. De todos modos, tener que enfrentar a dos poderosos enemigos de los trabajadores no detiene ni un segundo la resistencia del gremio y sus representados. Que no crean que porque algunos compañeros hayan aceptado retiros voluntarios, la batalla está perdida, no se confundan!

Nuestra tarea como periodistas que defienden sus derechos laborales es visibilizar cada conflicto, eso no quiere decir que esas denuncian sean triunfos de los empresarios insaciables, todo lo contrario. La Interradial/Sipreba y todo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires siguen creciendo y tejiendo alianzas como la de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que nos permite tener alcance nacional. A pesar de la inmensa cantidad de conflictos que se han suscitado en medio de la peor coyuntura para nuestro sector hay hechos explícitos que demuestran que nuestra organización ha obtenido muy buenos resultados en la batalla diaria.

Entre los logros obtenidos, se recuperó Tiempo Argentino e Infonews, no se entregó Radio América, a pesar de los incesantes intentos del szpolskismo y el macrismo para que los compañeros abandonaran la pelea. Frente a la posibilidad de que otros inescrupulosos quisieran huir de la misma manera que la banda del Grupo 23 o dejar de cumplir con sus compromisos se actuó (y se actúa) vía judicial, política y por la vía gremial, consiguiendo que no se llevaran adelante despidos que hubieran ocurrido de no existir el SiPreBA, que se cumpliera con los salarios, y que se empezaran a poner al día deudas previsionales, tal el caso de Radio El Mundo. 

La lista es larga y ya haremos una nota especial al respecto para que todos estén al tanto sobre lo que se ha conseguido gracias a esta defensa permanente de nuestros derechos. Lo decimos para acallar esas engañosas voces que ahora quieren, mediante el uso de trolls de baja estofa que sabemos de donde provienen, y que pretenden imponer la idea de que la UTPBA y otras burocracias de prensa enfrentan a algún patrón explotador.

Dicho esto, les reproducimos el comunicado de la C.I de AGEA/Clarín que pone al tanto a la sociedad de como una empresa de medios que dice defender a las instituciones, al republicanismo, a la libertad de expresión, y los intereses de toda la ciudadanía sigue mintiendo, más allá de su conflicto con el kirchnerismo:

Como continuidad de las asambleas por sectores que venimos realizando, llegó el turno de Fotografía. En el encuentro con los fotógrafos y editores confirmamos que la situación es grave y su preocupación muy grande. Los temas más alarmantes son el vaciamiento del área (se fueron al menos 20 miembros del equipo en los últimos dos años) y la desidia que la empresa tiene con el equipamiento.

Para que todos estemos al tanto de la situación, aquí repasamos algunos de los detalles más relevantes del estado en el que están trabajando.

Equipamiento
La mayoría de las cámaras han quedado obsoletas. Entre los equipos con los que trabajan una gran cantidad supera la década de uso, y llegando algunos hasta 14 años de antigüedad. No es sólo que no sean competitivos ante las nuevas exigencias de la tecnología y la convergencia (no filman ni tienen conexión a Internet cuando las cámaras actuales lo hacen); la paradoja es que está comprobado que se pierde más dinero y tiempo en repararlos que lo que costaría invertir en la renovación. También faltan lentes, flashes y tarjetas de memoria acordes a las tareas que deben realizar.

Por otro lado, tampoco las computadoras y softwares disponibles en el sector están actualizados para trabajar de forma eficiente. No tienen la capacidad ni la velocidad suficiente para editar profesionalmente imágenes en alta calidad. Y en la era de la convergencia, tampoco podrían editar video.

Dinámicas de trabajo
Con la partida de gran cantidad de compañeros, el sector de Fotografía está sobrepasado de tareas. En el tiempo que antes se hacía una nota, ahora tienen que cubrir quizás tres artículos. Lo cual baja su rendimiento y su motivación. Eso, junto al problema con los equipos tiene como consecuencia -casi como un círculo vicioso- la desvalorización de su trabajo por parte de la empresa.

Tampoco hay fluidez en la comunicación con los jefes de sección: algo indispensable. Falta información clara y precisa sobre las coberturas o las necesidades fotográficas de una nota o página. Sin ir más lejos, el rediseño del diario Clarín no fue comunicado en tiempo y forma al sector de Fotografía.

Más preocupante aún es que algunos de los editores de las plataformas web, ajenos al sector de Fotografía, no tienen pautas de trabajo claras, sobre cómo cuidar la procedencia de las imágenes y privilegiar una foto propia antes que una agencia.

También pasa en las ediciones de papel, donde en algunas oportunidades (y sin razones evidentes) se opta por imágenes cedidas por agencias de noticias o departamentos de prensa, en lugar de las fotos tomadas por nuestros fotógrafos. Sin contar las veces que ni siquiera se convoca a los reporteros gráficos para que cubran la noticia.

Si bien en la asamblea los compañeros se mostraron dispuestos e interesados en sumarse a los desafíos que implican los avances tecnológicos, preocupa mucho el hecho de que a los redactores se les esté pidiendo que hagan la cobertura de las noticias incluyendo imágenes tomadas con celulares (fotos o vídeos), perdiendo calidad y descartando la tarea profesional de quienes son expertos en contenido visual.

Sin embargo, la falta de equipos óptimos y los problemas de comunicación atentan contra su tarea y la forma en que pueden desarrollarla de la mejor manera.
Comisión Interna Trabajadores AGEA-Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: