Las Caras y Caretas que se caen de Víctor Santa María, el líder del CEO Gremialismo

pagina-12-tapa

No es un fenómeno nuevo, pero el caso de Víctor Santa María pone en el tapete la actuación contradictoria de las burocracias sindicales, esas que por un lado dicen defender los intereses de los trabajadores y al mismo tiempo se convierten en empresarios que tratan a sus empleados peor que las patronales más negreras del país.

Desde que empezó a desarrollar su grupo de medios con la AM 750 junto al ex Cuatrocabezas, Francisco Meritello, y el locutor Eduardo Aliverti, la Fundación Octubre, hoy convertida en grupo mediático, ejerció una política antisindical impidiendo a sus asalariados encuadrarse en los gremios de prensa, tomando trabajadores en negro y con un sistemático esquema de precarización que tira por la borda todo lo que puedan representar medios que pertenecen a organizaciones gremiales.

De la señal radial de amplitud modulada, el trío nombrado amplió su abanico de firmas sumando a la FM Malena, las revistas en papel y digitales El Planeta Urbano, Alta, Latinoamérica Piensa, Caras y Caretas y su centro cultural homónimo, la Editorial Octubre, el Diario Z, la productora de cine y documentales Filmar Fonde Art, el Instituto Superior Octubre, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, y el recientemente adquirido Página/12.

Todos estos medios tienen un enorme sesgo progresista, sin embargo puertas adentro, salvo las figuras que contrata el holding, hay un gran número de trabajadores a los que no se les respeta convenios, estatutos y normativas laborales vigentes. La imagen que Santa María quiere dar de su compañia multimedia se ve claramente en este spot publicitario:

Hasta ahora este doble discurso era conocido sólo entre quienes pertenecemos al rubro de las comunicaciones, sin embargo el desembarco en el matutino que fundara Fernando Sokolowicz y Jorge Lanata hizo públicos los contrastes. Desde su llegada, la gestión del dirigente sindical y futbolístico, que además es titular del PJ porteño y diputado del Parlasur, se negó de manera taxativa a recibir y escuchar los legítimos reclamos de los compañeros que desarrollan tareas allí.

Se hicieron paros, veredazos, denuncias mediáticas de todo tipo, y en estos momentos los colegas se encuentran en un quite de firmas que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre y la postura patronal sigue siendo la misma.

Como viene haciendo hasta ahora, el Ministerio de Trabajo actúa imparcialmente y en una clara actitud en favor del empresariado, no importa si el mismo es cercano al gobierno de Cambiemos o por el contrario, ha estado ligado al kirchnerismo. Por sobre todas las cosas Jorge Triaca prioriza los intereses de las patronales sean del color que sean. En eso no existe grieta alguna.

Hasta cuándo Santa María podrá seguir manteniendo este discurso hipócrita frente a la sociedad es la pregunta. Mientras tanto La Interadial/SiPreBA respalda el proceso de lucha que encabeza la Comisión Interna del diario y todas las decisiones que ella tome.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: