Clarín suma 53 despidos, más precarización, trabajo en negro y listas negras de “retiros voluntarios”

agr-clarin

La situación de los trabajadores del Grupo Clarín cada vez se complica más. El plan de ajuste que la empresa lleva adelante se agudiza cada día con el pleno aval de los organismos del Estado, hoy gobernados por la Alianza Cambiemos y también por el poder judicial. Los CEOs del holding tienen licencia para matar y no la desaprovechan en un contexto que ya dejó a más de 3 mil trabajadores de prensa en la calle. Sabiendo lo que se venía, Mauricio Macri vetó la ley aprobada por el Parlamento que evitaría despidos y obligaría a los insaciables empresarios argentinos a pagar una doble indemnización en caso de avanzar con más cesantías.

El acting en Casa de Gobierno donde referentes de las cámaras patronales y la administración de Cambiemos sellaron un acuerdo no vinculante con la promesa de no echar asalariados por tres meses fue siempre un humo que no logró tapar, y menos parar, el sistemático esquema de despidos en masa.

De esa manera, el multimedios que ahora factura más que nunguno otro en materia de entrega de pauta oficial e ingresos del sector privado en la Argentina, y que es en base a sus innumerables negocios obtiene los máximos beneficios y utilidades en toda la región, es el que más compañeros esta dejando colegas sin fuentes de ingresos. En este sitio hemos informado sobre la negativa del emporio para negociar con las comisiones internas una suba salarial que mejore el misero 24,9 por ciento que se firmó a espaldas de todos los laburantes del sector, por la la burocracia sindical de la UTPBA,y los patrones, con la anuencia de la cartera laboral que comandan Jorge Triaca y Ezequiel Sabor, así como también de la puesta en marcha de un malicioso diseño de “retiros voluntarios” que no contempla negociaciones de ningún tipo.

A esto se suma la perdida de otros 53 dependientes de la compañía (15 % de la plantilla laboral de AGR/Clarín) en AGR (Artes Gráfica Rioplatenses) , el avance de una mayor flexibilización laboral, precarización, tercerización y hasta trabajo en negro. Ayer los compañeros hicieron una movilización en la sede del Grupo en la calle Tacuarí 1842 de esta Capital Federal, donde desarrolla sus actividades el directorio de los máximos accionistas y jerarcas del holding.

De esta manera, la comisión interna de AGR hizo pública la situación que atraviesan:

Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR-Clarín) se encuentran en estado de alerta. Es que mientras Clarín se encuentra desviando una numerosa cantidad de trabajos que debería realizarse en esta empresa, la gerencia acaba de oficializar un plan de ajuste que incluye el retiro de una máquina encuadernadora Muller Martini, la eliminación de 53 puestos de trabajo y la imposición de condiciones laborales violatorias del Convenio Colectivo de Trabajo vigente. Los trabajadores en asambleas de los tres turnos han rechazado el plan de ajuste, reclaman que los trabajos de Clarín se hagan en Clarín, reclaman que se termine el ajuste en materia de mantenimiento preventivo, lo que ha generado peligrosos incendios en la planta ubicada en Pompeya, y con estos puntos presentaron con el sindicato una denuncia en el Ministerio de Trabajo y solicitaron una audiencia a las autoridades del Grupo Clarín.

Al respecto Pablo Viñas, Secretario General de la comisión interna de AGR-Clarín, sostuvo “El Grupo Clarín busca achicar el número de trabajadores de la planta y aplicar flexibilización laboral. Textualmente la gerencia nos ha dicho que pretende que produzcamos lo mismo o mas con 53 compañeros menos, que es el 15% de la planta, una locura” (…) “Denunciamos que el ajuste empresario pone en riesgo no solo nuestro trabajo sino también nuestras vidas, se acaba de producir un grave incendio en el horno de una rotativa, con llamaradas que los propios operarios y el bombero de planta sofocaron mientras desde hace meses reclamamos por la falta de mantenimiento preventivo”.

Y agregó: “Mientras pretenden sacar maquinas y dejar otras sin funciones Clarín está tercerizando nuestro trabajo a otras empresas donde reina la precarización laboral, incluso hay productos que están saliendo a la venta con la leyenda “Impreso en Artes Gráficas Rioplatense” sin que se hayan producido en la empresa, con lo cual incluso podemos estar ante casos de trabajo en negro” (…) Por ello las asambleas de los tres turnos votamos un rechazo unánime a este plan de ajuste, reclamamos que Clarín produzca los trabajo en Clarín, la defensa del convenio y de todos y cada uno de los puestos de trabajo, todo lo cual se reclamó en las oficinas del directorio y ante el Ministerio de Trabajo, haciendo responsable a la compañía por futuros conflictos gremiales”.

Comisión Interna Gráfica de AGR-Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: