El Gobierno avanza con un esquema unitario en las 49 filiales de Radio Nacional en todo el país

 

nacional-gerchenson2

Por decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que encabeza el jujeño Miguel y depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que encabeza el ministro Hernán Lombardi, la emisora LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa (730 del dial en AM) deja de emitir contenidos locales y será una simple repetidora de RN Buenos Aires. La decisión de RTA se dio a conocer en las últimas horas a través de su director, Germán Dittler.

Según las autoridades la intención del directorio de la empresa es “federalizar la radio” con un contenido común para todas emisoras que están diseminadas a lo largo y a lo ancho del país, 49 en total. A partir de ahora, más de 66 años de radiofonía con contenidos locales se verán interrumpidos y solo les quedará a los trabajadores santarroseños la emisora de frecuencia modulada (96.1 del dial) para seguir informando solo para la ciudad capital y las localidades aledañas adonde llega la señal.

Como si esto fuera poco, además la planta permanente cuenta con un trabajador menos y peligran otras dos fuentes laborales aunque se haya manifestado lo contrario. Una supuesta incompatibilidad por trabajar en dos reparticiones del Estado fue la excusa que la gerencia de Recursos Humanos presentó para prescindir de las tareas que Alejandro Urban, quien desarrollaba tareas allí hace más de 7 años hay dos. Los otros casos pertenecen a Federico Romero y Gustavo Schnnan, ambos trabajadores de Canal 3 que están trabajando en la emisora con un formato de contrato artístico.

Según explicó el titular de la señal, esta es una decisión estrictamente de la gerencia, con su directora a nivel de todo el país, Ana Gerschenson, “que nos ha pedido que quieren transformar una cadena para lo cual nos han solicitado una de las dos frecuencias. Nosotros todavía no lo habíamos evaluado hasta la semana pasada a ese tema pero bueno, en principio la idea es que LRA1 que es la radio de cabecera saldría en forma de cadena en las 49 emisoras del país”.

Tras conocerse la noticia del despido y el cese de transmisión en la AM, los trabajadores de la emisora junto al Sindicato de Trabajadores de Prensa (Zona Sur) se declararon en Estado de Alerta y Movilización. “Reclamamos la reincorporación de Urban cuyo despido lo afecta como trabajador pero además genera incertidumbre entre el resto de los trabajadores y trabajadoras de la emisora; el esclarecimiento de la relación laboral de personas que prestan funciones en la emisora sin contrato y que no se efectivice el cese de la transmisión local en AM, que consideramos una afrenta contra la programación realizada en La Pampa”, señalaron los compañeros y en el comunicado del gremio se expresó textualmente “exigimos se respeten los derechos laborales de nuestros compañerxs y rechazamos cualquier arbitrariedad de las patronales”.

La Interradial/SiPreBA expresa su repudio absoluto frente a esta medida que quita independencia y autonomía a las sedes provinciales de la Radio Pública, poniendo en juego todavía más empleos en el rubro de las comunicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: