Clarín retoma sus viejas prácticas antisindicales para imponer su poder ministerial

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El Grupo Clarín no da respiro en su avanzada contra la conformación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la influencia y predicamento que éste suma día a día en medios escritos, radiales y televisivos. Esto a pesar de la negativa coyuntura que fomenta la administración central para beneficiar los planes de ajuste de todos los sectores de la producción y el trabajo, incluyendo el rubro de las comunicaciones y en especial la prensa.

Ya manifestamos que la Alianza Cambiemos en el poder, encabezada por su líder unívoco, Mauricio Macri, lleva adelante un esquema de eliminación de voces disidentes al mejor estilo empresarial. Lo hace mediante un sistema de desfinanciamiento a gran escala. Otro tipo de censura que ha impuesto eso que algunos denominan la nueva derecha democrática. No vamos a entrar en elucubraciones políticas pero cómo evitarlas si forman parte de que se hayan perdido casi 3 mil empleos en el sector.

Eliminada toda resistencia en materia de intereses luego de los gobiernos kircheristas, el Grupo Clarín ejecuta el plan más brutal de achique de sus plantillas laborales de todos los tiempos. Así como estira sus infinitos tentáculos hacia una cada vez más diversificada cartera de negocios, expandiendo su poder sin límite alguno, en cada una de sus firmas encara la apertura de retiros voluntarios desoyendo todo reclamo gremial, obviamente avalado por el Ministerio de Trabajo que capitanea esta oscura realidad para los asalariados.

Lo mismo hace en sus medios audiovisuales, donde la precarización mediante convergencias y multitareas está superando todo lo establecido en materia de violaciones a convenios, estatutos y normativas vigentes.

En el matutino que hace poco cumplió 70 años, la sangría de puestos laborales cada vez se siente más y la jefatura se resiste a atender todo reclamo salarial, incluyendo los que tienen que ver con el desenvolvimiento de las tareas profesionales. En las últimas horas la Comisión Interna del diario planteó esta paradoja entre el nuevo diseño del matutino y el uso cada vez más indiscriminado de viejas prácticas. Reproducimos el comunicado de los colegas:

Ante el nuevo diseño de la edición impresa de Clarín, lanzado ayer, desde la Comisión Interna queremos expresar algunas cuestiones:
-Hace más de un mes le solicitamos a la gerencia periodística, por mandato de asamblea, que convoque una reunión general en la que explique cuál es el proyecto de la empresa a futuro. No tuvimos respuesta.
-A pesar de ese pedido, en la redacción de Clarín no se transmitió en tiempo y forma, de manera clara y explícita, la nueva dirección ni el estilo que tomaría el diario. Tal es así, que el miércoles se trabajó sin saber en qué formato saldrían las notas y las fotos con el nuevo diseño del jueves 20/10.
-Además, existe un clima de disconformidad y rechazo ante la decisión de discontinuar varios de los productos más representativos de Clarín. Entre ellos, los suplementos “Mujer”, “Ollas y Sartenes” (que hubiera celebrado sus 25 años) y el emblemático “Sí”, cuyo último número salió el viernes 14/10, tras 31 años de historia. Creemos que al ser marcas que le han dado identidad al diario, podría haberse pensado cómo renovarlas o transformarlas en formatos digitales. Con el cierre, en cambio, se pierden títulos, espacios y periodistas con años de experiencia y dedicación en temas específicos. Esto empobrece la calidad editorial del producto que realizamos.
-Seguimos esperando y reclamando una instancia de intercambio de ideas sobre lo que a todos nos importa, preocupa e interesa: cómo actualizar Clarín y los demás medios gráficos de la empresa de un modo conveniente y acorde a lo que imponen las nuevas tecnologías y costumbres. Queremos más y mejor comunicación.

Comisión Interna Trabajadores Clarín/AGEA

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