Clarín y Página/12, caras del mismo ajuste que acucia a todos los medios

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El esquema de ajuste por goteo en Página/12 y en Clarín, como en tantos otros medios, tal el caso del vaciado Grupo 23, empezó lentamente en los últimos tres años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Como publicó Diarios Sobre Diarios (DSD), ya en abril de 2013 el multimedios dirigido por Héctor Magnetto ofrecía retiros voluntarios y La Nación anunciaba una reducción de gastos.

En septiembre de 2015, todavía bajo la propiedad de Fernando Sokolowicz, la Comisión Interna de P/12 hacía un relevamiento de la plantilla de empleados y titulaba su informe “Sillas vacías en Página 12“, donde con imagenes mostraban los lugares vacantes que la empresa nunca cubrió después de que colegas se hallan jubilado, fallecido, o ido por diversas causas.

Con la asunción de la administración de Mauricio Macri el Ministerio de Trabajo y la Justicia Laboral declararon la zona liberada para agudizar este plan de achicamiento que todavía continúa. En diciembre de 2015 ya se empezaba a negociar la compra de Página por parte del Grupo Octubre, que encabeza el Secretario General del gremio de los encargados de edificios, titular del PJ porteño y diputado del Parlasur, Víctor Santa María. Paradójicamente, concretada la operación en febrero de este año, el contradictorio sindicalista, como ya había demostrado en su red de medios (AM 750, FM Malena, Diario Z, Revista Caras, etc), se manejó con mano de hierro, y nunca recibió a los representantes del diario para negociar salarios dignos, luego de la paupérrima paritaria sellada a espaldas de los trabajadores por las cámaras patronales, la burocracia de la UTPBA, y la anuuencia de la cartera laboral. Así se dio el primer paro en esta nueva etapa en P/12.

La intransigencia de Santa María continúa, por lo que hubo otra medida de fuerza, y en Clarín se lanzó el más crudo y brutal proyecto de desguace de sus redacciones “invitando” a los compañeros a retirarse con indemnizaciones que encubren los despidos. Contado por los propios trabajadores, estos son los lamentables resultados que está dejando el achicamiento sin precedentes que se ejecuta en la principal publicación del país y de la región, y además, la que más factura en pauta oficial y privada:

En AGEA/Clarín nos mantenemos unidos y alertas ante los distintos avatares que estamos viviendo dentro de la empresa.

Por un lado, el adiós cotidiano a colegas que se adhieren al retiro voluntario y las consecuencias de eso en la tarea diaria: desde la carga extra para cubrir los espacios vacíos, así como la pérdida de referentes y la merma en la calidad periodística, e incluso molestos enredos logísticos, por ejemplo, para algo tan básico como acceder a la correspondencia. Esta situación se agrava con la gran incertidumbre sobre el futuro de la empresa y de las fuentes de trabajo ante la reestructuración.

Igual, o más preocupante es la falta de respuestas a nuestro urgente reclamo por mejoras salariales. Mientras en otras empresas y sectores se reabren paritarias, se negocian bonos o se buscan alternativas para afrontar el fin de año; en AGEA ni siquiera se propone alguna alternativa creativa que al menos alivie nuestro problema de bolsillo.

Como si los argumentos no fueran suficientes, los resultados de la encuesta socioeconómica que la Comisión Interna realizó durante los últimos meses constatan con datos concretos lo que ya sabíamos desde nuestras realidades: #ElSueldoNoAlcanza.

Si bien el principal eje de ese sondeo era lo salarial, también sirvió para revelar problemáticas particulares de cada área de la empresa. La mayoría vinculadas a situaciones de maltrato y falta de reconocimiento, arrastradas durante años, así como a problemas de infraestructura, disparidades salariales y sobrecarga de tareas debido a reducción de equipos, inquietudes que en suma reflejan un clima de desmotivación generalizado.

Asambleas por sectores

A partir de lo recabado en esos aspectos, decidimos empezar con un período de asambleas por sectores, para conocer y escuchar en detalle esas cuestiones de primera mano, así como también potenciar la fuerza de nuestros reclamos desde todos los rincones de AGEA.

Ya hicimos reuniones en Olé, La Razón, Revista Ñ, Genios, ELLE y la división de Proyectos Especiales. También tuvimos un encuentro en el sector de Sistemas. En los próximos días seguiremos por Fotografía y 365, así como por las áreas de Administración, Marketing y Comercial; y por supuesto también haremos lo propio en cada una de las secciones y suplementos del diario Clarín.

Por su parte, la Gerencia de Capital Humano nos comunicó que durante las últimas semanas de octubre realizará una encuesta anónima para que los empleados expresen su opinión sobre el clima interno de la empresa. Y que luego se trabajará en cambios necesarios en base a esos resultados.

Deseamos entonces que, tanto a partir de nuestro sondeo como del corporativo, la empresa también represente lo que dice en la última pieza de su campaña institucional: “Saber algo. Hacer algo con lo que se sabe.”

Mientras, y en especial por lo que vamos escuchando y compartiendo entre todos, reiteramos la exigencia tanto por indispensables mejoras salariales como por merecidas aclaraciones sobre el rumbo de la compañía.

Comisión Interna Trabajadores Clarín/AGEA

Así se llevan adelante Ruidazos en las redacciones de ambos diarios, donde La Grieta sólo se ve en las portadas pero jamás en materia de violación a los derechos y dignidad de los asalariados:

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