Valiente y ejemplificador comunicado de los compañerxs de Atlántida/Televisa en el marco del #NiUnaMenos

atlantida

En el contexto de la violencia de género que ha marcado el rumbo hacia la consigna del #NiUnaMenos, no nos resulta antojadizo sino por el contrario oportuno compartir en el Día de las Madres, o de la Familia, esta declaración de principios que nos enorgullece como trabajadores de prensa, pero principalmente como seres humanos. La hicieron pública nuestros pares de la Editorial Atlantida/Televisa, responsable de muchas revistas que todavía en el siglo XXI encasillan a la mujer en un lugar poco feliz.

Lo destacable del texto de nuestros colegas, es que más allá del negocio editorial que sigue alimentando esa maquinaria de cosificación sobre nuestras queridas compañeras, empiezan a demostrar que están conscientes de que ese esquema machista de mercantilización que tiene como fin satisfacer el deseo del varón tiene que ser desarticulado, y ellos como parte integrantes de la producción en serie de lo que ya es hasta anacrónico, son quienes dan el ejemplo explicando que no concuerdan en nada con ese esquema desigual y estigmatizante desde el vamos. Les reproducimos el comunicado:

Muchas veces nos embarga la contradicción. Así como los trabajadores de Editorial Atlántida cargaron muchos años con el estigma de trabajar en una empresa servil y propagandista de la dictadura, hoy nos toca a esta nueva generación hacer una reflexión y autocrítica.

Muchos de nosotros escribimos, diagramamos, retocamos, ilustramos, corregimos, disparamos flashes, bajamos línea sobre un prototipo de mujer con el que no coincidimos.

Somos responsables de las colas del verano durante tres meses en las tapas de espectáculos; de los zoom enormes a las partes íntimas de doble página; de la mujer con cintura imposible de las revistas femeninas; de las dietas mágicas que no siempre son saludables; de la obsesión por la imagen; de los trastornos alimentarios de las adolescentes que consumen fantasía; de fomentar a una mujer todopoderosa que no sufre y que cuando tiene algún problema lo soluciona en el shopping; de la mujer cosificada; de aquella que aprende nuevas poses sexuales para satisfacer a su hombre y que no se vaya con otra. Nos están matando de a una, de las formas más aberrantes y en las tapas de nuestras revistas seguimos dando tips de belleza, alternativas de dietas y movidas para seducirlos.

Somos responsables en cierto punto y debemos hacernos cargo, pero también somos los contrariados, los que luchamos con remos invisibles pero enormes contra esos estándares, los que cuando nuestros jefes están distraídos le hablamos a esa mujer que lucha, que se rebela, que se empodera, que sueña, que rompe cadenas, que se libera, que pelea y que cuida de otras mujeres.No queremos más niñas ni mujeres muertas, vivas nos queremos.

Y porque no somos el medio para el que trabajamos, nos unimos en esta lucha.

Compañeros de Editorial Atlántida/Televisa

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