El plan de ajuste de Clarín se llevó puesto al Suplemento Sí

 

El pasado 7 de octubre fue el día que los jerarcas del Grupo Clarín firmaron el acta de defunción del legendario Suplemento Sí. Ni siquiera el propio diario informó al respecto. El cierre fue en silencio e inesperado. La medida también suma la desaparición de Mujer y Ollas y Sartenes. La excusa infundada de la empresa se enmarca en una supuesta reestructuración “gráfica y conceptual” de todo el multimedios.

Desde el domingo 16, una nueva sección (tentativamente denominada Vamos) agrupará contenidos de interés general y tendencias, pero sin hacer foco en la cultura rock. Para menguar los ánimos, que ya vienen muy caldeados en la redacción del matutino debido a la miserable paritaria que se impuso a todos los trabajadores,  no hay despidos directos con la desaparición del Sí, pero se potencia el esquema de retiros voluntarios que ofrece el holding,  y que no es más que un plan de cesantías encubiertas.

El histórico segmento dedicado al rock vio la luz el viernes 12 de abril de 1985 y treinta y un años y medio después baja la persiana bajo un brutal ajuste que toca a todos sectores de comunicación del Grupo Clarín. Esta ingeniería que está siendo aplicada por todos las grandes firmas de medios, y por otras más pequeñas también, hace eje en utilizar el leitmotiv de la aplicación de nuevas tecnologías que van a mejorar la manera en que los consumidores de medios audiovisuales y escritos reciban sus contenidos.

Un fraude absoluto, ya que bajo ningún punto de vista una corporación de medios puede brindar un buen producto que garantice pluralidad de voces y libertad de expresión si oculta que entre sus recursos humanos se ejecuta una impiadosa precarización; con menos empleados, muchas más tareas, y con sueldos verdaderamente indignos. Ese personal no nunca podrá desarrollar sus tareas como corresponde. Basta ver los canales de noticias, que bajo experimentos técnicos que se imponen para reducir, lo que los mal llamados empresarios consideran costos salariales, ponen en práctica sistemas que todavía tienen muchas falencias como por ejemplo el Skype, que por ejemplo obliga a un cronista a ser su camarógrafo, su productor y su técnico.

Lo mismo pasa con la prensa escrita ya sin correctores a nivel papel y/o web, y donde además la velocidad e inmediatez de los portales hace que los periodistas cumplan funciones para ambos formatos quedando expuestos a errores y a presiones que van en detrimento hasta de su salud mental.

En las radios sucede exactamente lo mismo, las señales roban audios de los canales de televisión, de las páginas y blogs en Internet, y ya no les interesa tener cronistas de exteriores en los lugares donde ocurren los hechos. No tienen móviles a su disposición, no pagan viáticos, hacen que los productores editen y hagan el trabajo de los operadores técnicos, que a su vez también son forzados a conceder horas de trabajo que les rebajan sus salarios y cantidad de empleos. Vale agregar las señales que tienen locutores/operadores, una invención que de los ’90 para acá quedó relegada a las FM pero que se quiere volver a imponer en las AM y en las radios online.

Esto es sólo parte del panorama que acucia en esta coyuntura a todos los trabajadores de las comunicaciones. Va para 3 mil la cantidad de puestos que se han perdido y los despidos no cesan. Debemos estar cada vez más atentos a esta avanzada que favorece notablemente los ingresos de las grandes compañías, que ahora incorporan multimedios a sus lides porque saben que cuentan con la complicidad de los organismos del Estado y la Justicia para violar convenios y estatutos de trabajo, y perjudican cada vez más los derechos laborales de quienes desarrollamos esta labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: