Los compañeros del noticiero de la TV Pública visibilizaron los despidos en Canal 26

pierri-despidos-en-tv-publica

Solamente esta solidaridad entre compañeros que ayude a visibilizar los conflictos en cada medio es lo que va a conseguir que hagamos una fuerte resistencia al plan sistemático de ajustes que las patronales de comunicaciones están llevando adelante con el absoluto respaldo y aval del gobierno de Cambiemos.

Más de 2500 trabajadores de prensa han quedado en la calle, muchos, como los del Grupo 23, sin siquiera poder tener a quien cobrarle una indemnización y/0 la posibilidad de saber a quien hacerle un juicio laboral. La complicidad empresarial y política ha llevado a que holdings como estos tengan sólo rostros visibles pero que en los papeles no figuran, cosa que les permite esquivar toda responsabilidad, ya que responden a firmas fantasmas con razones sociales que varían permanentemente y que tienen accionistas que gozan de una impunidad sin precedentes.

Esta nueva manera de llevar adelante un esquema por goteo de eliminación del derecho constitucional a que los ciudadanos reciban información veraz bajo la pluralidad de voces y libertad de expresión no tiene antecedentes. Sería algo así como una censura por desfinanciación que se ejecuta en base a una estrategia que utiliza la justificación de dos factores engañosos: la falta de utilidades para mantener las plantillas laborales, que son despedidas en diferentes circunstancias, y la puesta en marcha de un sistema de convergencias y multitareas que pretende que cada vez haya menos empleados, desarrollando tareas para cada vez más medios y por sueldos que se determinan violando paritarias y toda legislación laboral vigente, y por supuesto los convenios y estatutos.

La solidaridad entre quienes encabezan las firmas comunicacionales que participan de este proceso de achique tiene como prioridad ocultar a la sociedad lo que ocurre en estos conflictos cada vez más graves y que tienen relación directa con el planteo económico de esta administración que encabeza Mauricio Macri. De todos modos no se puede deslindar de responsabilidades al gobierno anterior que inició, bajo una desidia inaudita, un régimen de zona liberada para estos mal llamados empresarios de medios que gozan de cobertura mediática, judicial, política y del Estado.

Lo que ocurre en el Canal 26 de Alberto Pierri y el Grupo Clarín pertenece a un eslabón más de esta cadena impiadosa de cesantías que tiene como prioridad ir contra todas las organizaciones gremiales para que los asalariados queden desguarnecidos, sin posibilidad de defensa alguna frente a una maquinaria impiadosa que va contra  su dignidad como ciudadano que trabaja día a día para ganarse el sustento con total legitimidad y actitud profesional.

Como se informa en la nota de Canal 7, el Ministerio de Trabajo que conduce con mano de hierro, Jorge Triaca deja hacer y no cumple con su función como mediador entre el sector patronal y las representaciones sindicales que están en absoluta desventaja frente a esta avanzada. El vaciamiento que se lleva adelante en la señal que transmite desde San Justo en el Partido de La Matanza, es moneda corriente desde diciembre del año pasado.

Pierri con los 43 despidos que concretó hasta el momento, y que pretende ampliar a más de 50, aprovecha el contexto que le brinda el macrismo para deshacerse de los gremios de locutores, prensa y TV. La excusa es la de la reestructuración que no mide el daño que produce a personas con familia que lleva hasta 20 años de labor en esa emisora. El plan del dueño de la cablera Telecentro y la poderosa Papelera Tucumán, entre otras firmas, es transformar al canal en una plataforma que únicamente transmita programas enlatados, sin producción propia, con el mínimo personal posible, para dejar así de ser una emisora de noticias.

La Interradial/SiPreBA también se suma al pedido de reincorporación de los colegas cesanteados, el repudio total a estas prácticas antilaborales y reclama a los organismos gubernamentales que ejecute las funciones que le corresponde desarrollar. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: