Nuevo paro en Página 12 en reclamo de salarios dignos

pagina-12-paro5

Desde junio, cuando el Grupo Octubre que encabeza Víctor Santa María (Secretario General del sindicato de encargados de edificios, SUTERH, y titular del PJ porteño), la situación de los trabajadores de Página 12 empezó a complicarse debido al destrato que la nueva patronal, paradójicamente de origen gremial, dispensó a la Comisión Interna que inició un justo reclamo debido a la exigua paritaria que las cámaras del sector, la burocracia de la UTPBA y el Ministerio de trabajo sellaron a espaldas de todos los colegas de prensa. Los antecedentes en materia de medios de Santa María no eran los mejores, varias veces denunciamos los abusos del dirigente y sus directivos en la AM 750 y en el resto de empresas de comunicación que conforman este holding de extrañas características.

Desde la tarde de ayer los compañeros del matutino decidieron en asamblea comenzar una nueva medida de fuerza debido a que no hay voluntad de los nuevos propietarios del diario para negociar salarios dignos. El paro durará hasta hoy a las 18 horas a la espera de que haya algún gesto que de inicio a negociaciones razonables para alcanzar algún tipo de acuerdo. Este es el comunicado oficial de los empleados de Página:

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas. Es ante la negativa de la empresa propiedad del Grupo Octubre a abrir una negociación para mejorar la peor paritaria del país -24,9% anual- firmada por la UTPBA y AEDBA, cámara que también integran Clarín, La Nación y Perfil. Tomamos esta medida a 90 días de la finalización de la conciliación obligatoria que la empresa le pidió al gobierno de Mauricio Macri y a casi 120 días del último paro. En ese tiempo, la empresa no dio ninguna respuesta a nuestro reclamo.

Luego de una paritaria firmada a nuestras espaldas y sin consultarnos, que redondeó un 27% de aumento en tres cuotas en 13 meses (anualizado da un 24,9%) reclamamos a la empresa una mejora de nuestros salarios acorde a la inflación de este año. La respuesta fue sorprendente: corrieron a pedir al Ministerio de Trabajo del gobierno de Macri una conciliación obligatoria, que fue concedida a gran velocidad. Durante el plazo que duró la conciliación no hicieron ningún intento por dialogar con nuestros representantes y dar solución al conflicto. 

Al final de la conciliación, solicitaron una tregua que fue extensamente cumplida por los trabajadores: esperamos 90 días que elaboraran una propuesta superadora. Al finalizar ese período, la respuesta fue que no reabrirán la negociación.  De esta forma, nos condenan a una pérdida mayúscula que se ve agravada por lo bajo de los salarios del diario.

Los trabajadores de Página/12 nos vemos en la necesidad de evitar la depreciación de nuestro salario ante la permanente pérdida de poder adquisitivo sobre la que informamos cada día en nuestras páginas. Le pedimos a la empresa propiedad del Grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, que sea coherente con sus postulados y no aplique a sus trabajadores el ajuste que rechaza para el resto de la clase trabajadora.

Por su parte el sitio de la Izquierda Revolucionaria hizo una nota al delegado de la publicación y Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Fernando “Tato” Dondero. La reproducimos:

IR – ¿Cuáles son los motivos del paro?

TD: El paro viene ante la falta de respuestas de la patronal al reclamo por salario más a otra serie de cuestiones que suman a un clima de descontento. Nos encontramos ante un acuerdo paritario que es el más bajo del país firmado por el viejo sindicato (UTPBA, NdeR) y las cámaras empresarias.

AEDBA, que agrupa a las empresas como Clarín y La Nación, aprovechó la situación y firmó una paritaria que no llega al 25 por ciento anualizado. Ya hemos tomado medidas en mayo y junio pasado, se dictó la conciliación obligatoria y la empresa pidió paciencia pero no dio respuestas. Por eso votamos un paro de 24 horas que culmina mañana con una nueva asamblea.

IR – ¿En qué situación se encuentran las y los trabajadorea de prensa?

TD: Nuestro reclamo es generalizado en el gremio. Hemos perdido mil puestos de trabajo en prensa, hay retrasos en el pago de salarios en varios lugares y hay empresas como Clarín donde se discute qué hacer frente a la inflación, ya que la perdida en el poder adquisitivo ha sido brutal. De acá al año que viene nos queda por cobrar solo un 3 por ciento de aumento. Las patronales se valen del contexto de despidos para no abrir debate alguno

IR – En este contexto de despidos y tarifazos, ¿qué estrategia deben tener las y los trabajadores?

Para nosotros es fundamental la unidad del movimiento obrero. Nosotros somos una empresa chica con un colectivo gremial muy fuerte. Pero solos no podemos para revertir esta situación. Necesitamos la unidad de todo el movimiento obrero, desde la CGT reunificada hasta las CTA’s. Abogamos por eso: por un proceso de lucha y movilización que paren esta política de ajuste. En prensa sabemos que pasa cuando cambia el gobierno: las patronales se acomodan y los trabajadores pagan los platos rotos.

Vienen por nosotros, es el momento de la unidad y la acción. Si nos quedamos parados, nos pasan por encima.

Contacto: Fernando “Tato” Dondero (011-6475-3301) Delegado del Página 12 y Secretario General del SiPreBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: