En Radio Rivadavia los Whpei quieren forzar despidos y traspaso de trabajadores

rivadavia1

El pasado mes de agosto se produjeron cambios en Radio Rivadavia, la emisora capitalina, que por más de dos décadas estuvo bajo el control de la familia Cetrá muy vinculada al operador político Enrique Nosiglia, parecía dejar atrás muchos años de abusos para con sus trabajadores, que soportaron durante tanto tiempo de trabajo precario, faltas de pagos salariales, el abono de estos en cómodas cuotas, deudas previsionales y otras tantas violaciones a los convenios, estatutos y normas laborales vigentes.

De todos modos la operación generó dudas porque el grupo santafecino de los hermanos Guillermo y Fernando Whpei no compraba totalmente la emisora sino que le dejaba el 30 por ciento del paquete accionarios a los viejos dueños que tantos perjuicios le generaron a los colegas de la AM 630.

Los empresarios habían prometido desde el principio que se iban a respetar todos los puestos de trabajo, incluyendo los contratos preexistentes, sin embargo a los pocos días hubo una medida de fuerza sorpresiva en la señal debido a la  incertidumbre que generaba la operación y la falta de explicaciones por parte de los protagonistas de la misma. La respuesta fue que lo flamantes propietarios empezaron un plan de ofrecimiento de una suerte de retiros voluntarios donde no ofertaban siquiera el 10 por ciento de lo adeudado a los empleados. La idea era desafectar a 40 personas.

Los compañeros fueron convocados a un estudio jurídico en la zona del centro de la ciudad de Buenos Aire donde frente a abogados de los nuevos socios y un gerente que responde a Luis Cetrá de nombre Agustín Delger, primero les advirtieron que la empresa ya había tomado la decisión irreversible de reducir el personal y paso seguido, les ofrecieron cifras irrisorias para que dejaran sus puestos laborales. Les hablaron de una desvinculación temporaria hasta que la firma se recupere y pueda volver a convocarlos. Fueron muy pocos las que aceptaron el improcedente e ilegal esquema de despidos encubiertos.

Debido a esto hubo medidas de fuerza con movilización en la puerta de la radio en la calle Arenales 2467, y se supo que los Whpei fueron acusados en 2012 por una millonaria evasión fiscal en su calidad de prestamistas, actividad que desarrollaron antes de ingresar en el negocio de la adquisición de medios como LT3 de Rosario y su frecuencia modulada, así como también el diario El Cordillerano de Bariloche, obtenidas antes de arribar a Rivadavia.

Después de todo esto la situación parecía haberse calmado sin embargo recibimos información de colegas de la emisora que denuncian que persiste la discriminación de mas de 10 trabajadores, a los que el grupo que asumió la dirección no les pagó haberes y les quitó las tareas. Lo que implicaría forzar la desvinculación de los mismos. Por otro lado también ocurre que quienes cobraron el sueldo de agosto reciben presiones para aceptar ser transferidos a una nueva empresa que no es propietaria de la licencia de LS5.

La Interradial/SiPreBA sigue dando su incondicional apoyo a los compañeros de Radio Rivadavia y le exige a las autoridades que cese con el intento de ajustar las plantillas laborales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: