Radio Provincia en Alerta por posible traslado a la Ciudad de Bs. As. y por despidos

provincia

provincia4

provincia3

provincia2

provincia5

Sería engañoso decir que en Radio Provincia no existieron conflictos laborales con la anterior administración, pero si es justo informar que desde la asunción de las nuevas autoridades del gobierno de Cambiemos los problemas se agravaron de manera exponencial, como ocurrió en centenares de medios de todo el país. Tengamos en cuenta que en el primer semestre de este 2016 se calcula que hubo unos 2500 compañeros de las comunicaciones que se quedaron en la calle. Eso motivó el histórico 8J, la mayor movilización de trabajadores de prensa de la que se tenga memoria.

Lo que está pasando en la AM 1270 cada vez es más preocupante. A principios de julio, ya bajo la dirección artística de Franco Bagnato y comercial de Hernán Bertolini, se produjo un hecho gravísimo que puso en alerta a los colegas de la señal. Personal de la gobernación se encontraba en la entrada de la emisora con planillas de control de ingreso.

La situación se puso peor cuando los empleados de la radio pública provincial denunciaron que en medio de estos extraños controles, se llevaba adelante el levantamiento de los ciclos que hacían los trabajadores de la señal, y además no se les pagaba los haberes a 39 de sus pares, quienes a su vez recibieron telegramas de apercibimiento. Una clara señal persecutoria y de amedrentamiento hacia los colegas.

Para complicar más aún las cosas, hacia fines del mes pasado empezaron a circular rumores de una especie de privatización de la 1270. El Secretario de Medios de María Eugenia Vidal, Mariano Mohadeb, habilitó el desembarco de Daniel Zandrino, hombre de negocios que según fuentes internas de la emisora “llegó para promover un denominado proceso de modernización” que encendió las luces amarillas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los gremios de prensa bonaerenses.

Las ultimas novedades de Radio Provincia son poco halagüeñas. Circula la versión que indica que entre esos planes modernizadores podría estar la idea de trasladar los estudios de la emisora al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de su cuenta de Twitter, los trabajadores empezaron a hacer públicas estas irregularidades que se plantean desde el esquema que quiere imponer la administración Vidal. Desde allí también se expuso la falta de recursos que padece la señal mientras se realizan contratos millonarios con figuras que van desembarcando, por ahora, en La Plata. El despido de una empleada embarazada y la violación de convenios colectivos son otras de las lamentables novedades que se notificaron desde .

En las última horas hubo una Asamblea General con más de 100 trabajadores y que demandó tres horas para organizar un plan de acción y un comunicado para reclamar por varias de estas cuestiones. Se los reproducimos:

Las trabajadoras y trabajadores de Radio Provincia reunidos en Asamblea coincidimos en la alarmante situación por la que atraviesa la Radio Pública de la Provincia de Buenos Aires y demandamos respuesta urgente por parte de las autoridades. Sin proyectos comunicacionales acordes con las funciones de un medio público, y que además prescinde de los profesionales de LS11, con condiciones de trabajo denigrantes, falta de recursos técnicos adecuados para desempeñar nuestra tarea y salarios de miseria la Asamblea resolvió:

• Apertura inmediata de una mesa técnica con las autoridades de la Secretaría de Medios y Radio Provincia

• Pase a planta permanente de todos los precarizados y temporarios

• Recategorización ya!

• Actualización de las bonificaciones por régimen especial

• Discusión de un convenio colectivo de trabajo propio para los trabajadores del sector que contemple sus atipicidades

* Que la totalidad de la programación se emita desde los estudios centrales de la emisora ubicada en calle 53 nro 810

• Regularización urgente de los compañeros y compañeras a los que se les retuviera el sueldo en forma indebida durante el mes de junio

• Conformación de una Mesa Multisectorial Interna de seguimiento permanente de las problemáticas de la radio

• Denunciar que la programación de la radio se aleja de los objetivos de un medio público y manifestar preocupación por el cercenamiento de la libertad de expresión

• Estatización del servicio de maestranza

ATE – Sindicato de Prensa Bonaerense

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: