El diario Clarín impone retiros voluntarios frente a la resistencia de los trabajadores

agea-clarin

Hubo reclamos de todo tipo en la redacción del diario Clarín para exigir un salario digno después de la vergonzosa paritaria acordada a espaldas de los trabajadores entre la cámara patronal que los nucléa, la burocracia de la UTPBA, y la pasividad del Ministerio de Trabajo de la Nación.

También los colegas se encargaron de explicar de que se trataba realmente la publicitada innovación del lugar de trabajo donde se producen los contenidos en papel y web del matutino, que no son más que una serie importante de recortes y ajustes. En ese contexto no se dejó pasar el hecho de que todas estas transformaciones hagan foco en intentar darle un ambiente ministerial a la publicación que nació allá por el año ’45.

De esa manera, el aniversario número 71 mostró las dos caras de la moneda en la calle Tacuarí. Empleados manifestando con cacerolazos y aplausazos pidiendo que se respeten sus convenios colectivos, estatutos y leyes laborales vigentes, que les permitirían legalmente participar en los acuerdos salariales y discutir sus condiciones de trabajo. Por otro lado y bien distantes, las autoridades gerenciales celebraban con champán caro y sonrisas de ocasión como si nada ocurriera.

La últimas novedades son poco halagüeñas. La patronal del grupo ha decidido implementar otra vez un viejo recurso que les ha servido durante décadas para dejar a mucha gente sin ocupación como a tantas otras empresas, nos referimos a la treta de imponer retiros voluntarios, meros circunloquios de despidos. El delegado de Agea/Clarín, Pedro Irigoyen, brindó detalles y su opinión personal sobre esta avanzada del multimedios que más dinero factura en todo el país y la región, lo reproducimos:

Ayer en el diario anunciaron un retiro voluntario bomba: pagan el 160 por ciento de lo que sería una indemnización (incluyendo los aumentos de paritaria del año completo) + 6 sueldos + vacaciones + obra social x 6 meses. Esto es si te vas en septiembre u octubre. Si te vas en noviembre es el 140%, en diciembre el 120% y luego final de la promo “andate ya”. Algunas reflexiones al respecto:

El periodismo tal como lo conocimos ha muerto. Ganó el rating del click, que es como el minuto a minuto de la tv, donde importa más el impacto que el contenido. Y para conseguirlo basta con un culo, farándula, sangre, fútbol y polémica. Eso es barato. No requiere investigación ni pensamiento ni análisis. Picar carne berreta y sacar un MacDiario con fritas y gaseosa. El negocio cambió, el papel muere, la pantalla manda y sobrevivirán los que sepan y quieran adaptarse a esto.

La flexibilización laboral puede tener muchas caras, incluso esta versión aparentemente generosa, donde te invitan a irte cada vez con más ganas y billetes. Luego quedarán, o quedaremos, pocos haciendo el trabajo que antes era de muchos. Periodismo de escritorio, copiado de la tele y de otros sitios, de redes sociales. Eso sí, siempre cuidando los intereses de los anunciantes de turno y de los poderes que custodian las ganancias de las empresas con sus decisiones políticas.

En el medio quedamos los periodistas, abrazados a la utopía de otros diarios posibles. Mientras, nos tiran los números por la cabeza, y es lo mismo que si te dijeran “despertate”, “andate”. A los compañeros más grandes directamente los jubilan. A los más jóvenes los invitan casi a cambiar de profesión. Porque todos sabemos que afuera hace frío y no hay laburo para nadie que quiera vivir de contar historias y narrar la realidad en palabras escritas.

A nuestro favor, rescato el sentido de unidad entre los compañeros ante un futuro oscuro e incierto. Hizo falta llegar a estos límites para que tomáramos conciencia de clase, para reconocernos laburantes más allá de nuestros egos personales. Hoy todos tiramos para el mismo lado, más allá de que elijamos subirnos a las balsas o que nos quedemos tocando los violines hasta que nos la demos de frente contra el iceberg.

Así están las cosas. Necesitaba hacer esta catársis y compartirla. Los periodistas amamos nuestra profesión. Somos felices haciendo esto. Sentimos que cada palabra es importante y vital. Es por eso que más allá de toda decisión personal, es un momento de tristeza y angustia. ¿Será momento de soltar todo y largarse? ¿Será resistir lo que hace falta? Quién sabe.

Anuncios

11 responses to “El diario Clarín impone retiros voluntarios frente a la resistencia de los trabajadores”

  1. Jorge Deguan says :

    Foto antigua. Ya la usaron en 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: