Radio Nacional precariza mediante pasantías y hace acuerdos con la administración anterior

NACIONAL RADIO

En la últimas horas la Comisión Interna de la emisora estatal denunció la inconsulta incorporación de pasantes mientras hay compañeros que todavía aguardan que se les regularice su situación laboral. Les reproducimos en esta nota el comunicado que se hizo público al respecto, y seguido, les dejamos una nota donde los trabajadores denuncian acuerdos espurios entre la nueva administración de Cambiemos y la de la saliente María Seoane:

Radio Nacional: Estado de alerta por pasantías

Ante la sorpresiva e inconsulta aparición de pasantes sin la debida información a las entidades sindicales con representación en la Emisora.

En razón de no haberse podido tomar conocimiento del acuerdo correspondiente que debiera haberse firmado entre la radio y la institución educativa que prestaría sus estudiantes, y que solicitado a la Gerencia Legal de la empresa, se dijo desconocer.

Cuando aún no se ha resuelto la situación de decenas de compañeros periodistas, locutores y operadores víctimas de una situación de fraude laboral.

en un marco de creciente incremento de la desocupación en el ámbito de nuestra representación y ante la preocupación que significa que la patronal intente ilegalmente suplir puestos de trabajo estables con el empleo de pasantes que apenas cobran viáticos se resuelve:

  • Declarar el estado de alerta hasta tanto las autoridades se constituyan nuevamente en la Radio para aclarar la situación.

  • Advertir a los compañeros que bajo ninguna circunstancia permitan que estos pasantes efectúen tarea alguna correspondiente al personal convencionado.

  • Convocar a una asamblea general -a la que se invita a todas las organizaciones gremiales con presencia en la emisora- a realizarse en los próximos días.

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2016

Comisión Interna Prensa en Radio Nacional – SiPreBA

Texto del Julio Ledesma, trabajador de la señal pública para La Izquierda Diario:

La Gerencia de Personal incrementó los salarios de los flamantes agremiados en la cifra equivalente al pago mensual de su afiliación. Pocos días después, quien estaba a cargo de esa gerencia se jubiló y paso a trabajar en el mencionado gremio. Es decir, saltó el mostrador.

Ante la casi desaparición de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) un gremio complaciente con la administración ruinosa de María Seoane, la ex periodista devenida en funcionaria decidió asociarse al gremio en el AATRAC (Asociación Argentinas de Trabajadores de las Comunicaciones) que agrupa a los operadores de radio) pero que en Radio Nacional originalmente agrupó a los telegrafistas, aquellos que vienen del viejo Correo, en cuya jurisdicción nació la emisora en los primeros gobiernos peronistas.

El macrismo parece haber imitado a Seoane en materia de política gremial. El gremio que representa a los operadores, aliado siempre al gobierno de turno y que supo ponerle una placa de reconocimiento a Julio Maharbiz (director de la gestión Menem) quizá para reconocerle su récord en el despido de trabajadores, como los demás de la emisora nunca tuvo más de tres o cuatro delegados. Es el número permitido por la Ley de Asociaciones Profesionales que está directamente ligado a la cantidad de empleados de cada empresa. Imprevistamente, en sus últimas elecciones AATRAC acaba de pasar de tener 3 delegados a incorporar 14. Estos solo pueden tener fueros gremiales con el visto bueno de la empresa, en este caso Radio y Televisión Argentina y el Ministerio de Trabajo.

Lo sintomático es que el 90 % de esos nuevos delegados ni siquiera son operadores, sí en cambio, notorios militantes de La Cámpora sin antigüedad en el gremio. Todos ingresaron como productores o periodistas. Ante el avance creciente del nuevo gremio combativo de Prensa el SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) el macrismo parece no hacerle asco a darle cobijo a ex K arrepentidos que supieron acompañar a María Seoane. No hay mejor protección contra el despido que los fueros gremiales. La impunidad es solo un detalle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: