Un fiscal pidió la absolución de los trabajadores de Radio América falsamente acusados por Martínez Rojas

TRABAJADORES RADIO AMÉRICA

El doctor Matías Di Lello, a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°4, solicitó al titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°32, Santiago Quian Zavalia, el sobreseimiento de los trabajadores de Radio América Martín Cangini, Fernando (Carmelo) Capasso, Omar Rulli y Vilma Nose, entre otros, denunciados por quien afirma ser el reciente comprador de la empresa, Mariano Martínez Rojas. El nombrado, quien el 11 de junio de este año usurpó la planta transmisora de la AM 1190 y en la madrugada del 4 de julio intentó tomar por la fuerza los estudios de la señal y la redacción de Tiempo Argentino con un Grupo de Tareas, los había acusado de “comercializar la pauta publicitaria y los espacios de la radio sin la autorización de la empresa, para uso exclusivo y beneficio propio”. Sin embargo, el representante del MPF requirió que se los desvincule “en razón de no existir conducta alguna de relevancia jurídico penal que investigar”.

Según Di Lello, “no existió empleo de engaño alguno a Martínez Rojas por parte de los trabajadores, que venían manteniendo sus puestos de trabajo con anterioridad a su entrada en escena, ni tampoco un supuesto de abuso de confianza”, por lo que indicó que la denuncia “habría sido un intento de criminalizar un conflicto laboral que el denunciante mantiene con los empleados”.

Además, consideró que “el derecho penal resulta excesivo para abordar el conflicto” ante “la existencia de un conflicto de neto corte laboral en el seno de la empresa DESUP S.A. en el que se encuentran inmersos tanto el denunciante como los denunciados, en el marco de un contexto donde la autoridad de aplicación se encuentra incluso evaluando quitar la licencia de explotación” por presuntas incompatibilidades a la normativa vigente en materia de servicios de comunicación audiovisual.

El fiscal indicó que a pesar de haber presentado la denuncia, Martínez Rojas no presentó la documentación solicitada por la Fiscalía en ninguna de las dos audiencias pautadas para ese fin, por lo que Di Lello ordenó una serie de medidas para obtener documentación relativa al traspaso de las acciones de la empresa y de la situación de los trabajadores de la emisora de la frecuencia AM 1190.

Di Lello destacó en su dictamen que “el conflicto laboral suscitado a raíz del abandono de la firma DESUP S.A. por sus autoridades en el 2015, ergo de la explotación de Radio América con todos sus recursos y sus empleados, es precedente a la adquisición de la misma por el denunciante; a su vez, dicho conflicto es también contemporáneo a Martínez Rojas, por cuanto el mismo aún no ha sido resuelto y sigue siendo debatido en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto por la parte sindical como por la parte empresarial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: