El Día de la Radio en medio de la lucha por defender nuestros puestos de trabajo

INTERRADIAL2 INTERRADIAL MARCHA AL MINISTERIO DE TRABAJO INTERRADIAL A PLENO EN MINISTERIO CRÓNICA BAE LA INTERRADIAL A PLENO Interradial marcha crónica bae INTERRADIAL  EN PERFIL INTERRADIAL FOTO REVELADAS

Siempre hay un jornada que se destina a recordar algún hecho que nos conjuga a todos en una misma voz. Si de voces se trata, el momento indicado para traer desde el pasado en este espacio que nos une a todos los trabajadores de la radio es aquella  noche del 27 de agosto de 1920 cuando Enrique Telémaco Susini, junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dio inicio, no sólo a la radiofonía argentina sino también a la mundial, cuando transmitieron desde la terraza del Teatro Coliseo la ópera Parsifal.

De allí hasta nuestros días pasaron miles de cosas. Este medio de comunicación se posicionó como el primer enlace entre los seres humanos en el planeta. La imprenta, que había incorporado a su formato primigenio del libro el de la prensa escrita, no permitía la inmediatez que la amplitud modulada llevaba a todos los hogares a través de sus receptores. La frecuencia modulada se incorporó luego con un ideal musical que más tarde se fue convirtiendo en un híbrido de palabras y canciones.

El cuerpo de esa primera red que empezó a interactuar con sus oyentes se conformó entre conductores, locutores, periodistas y operadores técnicos, ente otros y sin importar el orden de presentación. Si alguno de ellos no estuviera presente en la columna vertebral de esta estructura la misma se desmoronaría sin más. La regulación legal de este formato que revolucionó la forma de comunicarnos fue generando normativas que asignaron las frecuencias al Estado, por ser este el órgano de control del espectro radioeléctrico. Sin embargo la integración con el sector privado cada vez se fue incrementando más, y con ello la necesidad de tener que ampliar los espacios para la inmensa cantidad de señales de FMs, y luego AMs zonales, que se fueron creando a partir de los años ’80.

Desde el principio, ese proceso también requirió que surgieran simultáneamente las organizaciones gremiales que protegieran los derechos de cada uno de los trabajadores. La puga de intereses, como en cualquier otro ámbito, se fue incrementando a medida que las emisoras se volvieron cada vez más rentables y los modos de otorgar licencias a empresarios o grupos, que inclusive no provenían de las comunicaciones, se fue flexibilizando con celeridad.

Este panorama, sumado a la crisis que fue surgiendo en muchos de los sindicatos que de a poco se convirtieron en cascaras vacías, nidos de burócratas que pasaron a negociar los derechos de sus representados, plantearon la necesidad de generar una herramienta gremial que volviera a cumplir su función. Desde el Plenario de Delegados Autoconvocados de prensa escrita, radial y televisiva, que empezó a germinar allá por 2012, se pergeñó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, hoy una realidad y del que La Interradial forma parte, siendo un fiel reflejo de la intensa lucha que se está llevando adelante en cada empresa para proteger los puestos de trabajo, que atraviesan la peor situación de la que se tenga memoria, y también para que se vuelvan a respetar los convenios, estatutos y leyes que nos amparan de los abusos que la voluntad de ponernos como variable de ajuste nos coloca a merced de una sistemática mezquindad de propietarios, que además gozan de una impunidad sin precedentes a la hora de constituir sociedades financieras fantasmas que lucran sin escrúpulos y desaparecen sin ser condenadas por la Justicia y menos controladas por los organismos estatales.

Este Día de la Radio nos encuentra en una pelea cotidiana y sin descanso para frenar la estampida de despidos y achiques que dan como resultado el hecho de que desde hace ocho meses se pierdan seis puestos laborales de colegas de prensa cada 24 horas. Un promedio escalofriante que registra cerca de unas 5 mil desvinculaciones que se dieron en el marco de vaciamientos y desguaces a gran escala, quiebras fraudulentas, pasamanos entre reconocidos (o desconocidos) testaferros con sus respectivas secuencias interminables de retiros voluntarios obligatorios.

Más allá de estos embates del sector privado, que en complicidad con administraciones gubernamentales que les dan zonas liberadas para avanzar sobre nuestras conquistas, seguimos haciendo frente a cada conflicto, a cada estocada, y a cada golpe que pretende dejarnos fuera de juego. Las fotos que grafican esta nota especial lo demuestran. La selección quiere hacer foco en recordarnos a todos y cada uno de los que pretendemos lo mismo, es decir que simplemente se respeten nuestros derechos laborales, que solamente la unidad nos garantiza seguir en pie contra cada hecho de injusticia, que además debe despertar la inmediata respuesta comprometida con el provecho general por sobre el individual.

La Interradial/SiPreBA los abraza en esta jornada tan particular, e invita a sumar fuerzas para atravesar este duro momento del que tenemos, antes que nada, aprender a enfrentar a quienes pretenden atropellar nuestra voluntad de acción y dignidad. En la organización conjunta y permanente, la solidaridad y el mutuo entendimiento por sobre los matices vamos a arribar a buen puerto y a recuperar décadas de haber permitido erróneamente que se nos menospreciara y transformara en meros observadores pasivos de un esquema de explotación que se quiere legitimar y naturalizar para el beneficio de unos pocos, esos pocos a los que precisamente les interesa muy poco que cumplamos con nuestra tarea de comunicar, de informar, de hacer circular lo que va contra sus avaros y sombríos intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: