El próximo lunes 8 de agosto vuelve Infonews hecho por sus trabajadores

VUELVE INFONEWS

Fue en febrero pasado cuando el portal emblema del vaciado Grupo 23, Infonews, quedó a la deriva al igual que el resto de medios que un contubernio delictivo ligado a los servicios de inteligencia del Estado con presta nombres de la talla de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, salió de escena para dejar a otras 50 familias en la calle. De allí en más, a parte de no cobrar más salarios los trabajadores se enfrentaron a un tendal de deudas y amenazas de desalojo ante la absoluta indiferencia del Ministerio de Trabajo y los organismos gubernamentales ligados a temas en materia de comunicación.

La Justicia, como ya es su costumbre, miró para otro lado, y como hace con el usurpador de la planta transmisora de Radio América que también destrozó sus estudios y la redacción de Tiempo Argentino no actuó nunca. A partir de entonces a los colegas no les quedó otra opción que conformar un fondo solidario y organizar actividades para recaudar dinero mientras empezaban a pergeñar la idea de seguir adelante. Así fue que surgió la idea de conformar una cooperativa y poner el sitio nuevamente en funcionamiento a partir del próximo lunes 8 de agosto.

Uno de los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Ezequiel Dolber, contó en los micrófonos de la todavía autogestionada AM 1190 que sigue en medio de un proceso al que el ENACOM bautizó de “normalizador”, como se está dando todo este proceso. El dirigente contó en la nota, que Infonews había quedado fuera de la web a principios de mayo a partir de las deudas que la empresa había contraído con los proveedores del servidor que lo mantenía en servicio, además de la falta de paga a sus empleados, quienes jamás cobraron las indemnizaciones que se les prometieron, además de quedar sin cobertura sanitaria.

Dolber recordó que él y sus compañeros, después de muchos esfuerzos decidieron permanecer en el edificio para preservar sus derechos, y después de un trabajo muy grande de los colegas de programación, diseño, toda la parte periodística, y toda una tarea legal con el acompañamiento del SiPreBA afirmó: “hemos decidido poner en pie una cooperativa que abarca a casi treinta de los cincuenta que eramos en el portal, y me alegra decir que los veinte que no están, no es porque no participan, sino que colaboran pero por suerte pudieron encontrar otros trabajos periodísticos, entonces eso de alguna manera también es una buena noticias”.

“Los treinta que quedamos nos proponemos lanzar el sitio que era de interés general y que competía con los grandes portales. Lo vamos a hacer de forma autogestionada con una mirada crítica desde los sectores populares. El sitio cayó de la web con todo sus archivos que ahora se van a poder recuperar y va a volver a estar online, que es algo muy importante porque lo que pasó es que el medio cayó porque la firma dejó de pagar todo tipo de soporte y dejó de tener, literalmente, un espacio en Internet y no se actualizó más”.

Ezequiel agregó que “a partir de todo este trabajo, que es muy arduo estamos volviendo a poner en pie el portal y el lunes que viene va a salir nuevamente al aire. Eso a nosotros nos pone muy contentos porque es una forma de defender los puestos de trabajo y al mismo tiempo de aportar una voz distinta a un mapa mediático que en los últimos ocho meses se restringió muchísimo, restringió muchísimo su agenda”

“Uno ve como en los zonales de Tiempo Argentino que están funcionando de manera autogestionada no sólo de defiendes el medio y los puestos laborales, sino que se instala agenda, se producen temas, y es necesario esa vos alternativa en el mapa mediático”.

“El proceso de conformación de la cooperativa lo hicimos a partir de recoger experiencias anteriores de los compañeros del grupo, hablamos con los de Tiempo y otros con experiencias cooperativas para que nos ayudaran en todo el aspecto legal y contamos con el acompañamiento también de compañeros de otros medios para facilitarnos todo el trámite de lo que son los trámites de las agencias de noticias, todo ese tipo de problemas, y nosotros la semana que viene casi en simultáneo con el lanzamiento vamos a estar haciendo la elección de autoridades de la cooperativa, que por suerte eso también es un proceso muy positivo. Son compañeros nuevos que se animan a dar un paso y tomar en sus manos nuevas tareas para que este proyecto salga adelante, y en relación al financiamiento es un tema importante, porque nosotros tenemos que sostener el sitio, tenemos que sostener incluso los servicios ahí en la redacción: luz, Internet, cable, todos esos problemas para que pueda funcionar. Estamos en toda una campaña para reunir pauta. Nos hemos estado reuniendo con legisladores, con autoridades para obtenerla de distintos organismos, pero también en simultáneo vamos a largar una fuerte campaña pública para recibir la colaboración de los lectores, buscar ese apoyo porque nosotros sabemos que hay una inquietud, una preocupación por contar con medios alternativos que difundan una agenda distinta, entonces tenemos la expectativa de que vamos a tener un respaldo interesante por ese lado.”

“Durante estos meses hicimos un fondo de lucha para por lo menos palear las situaciones más urgentes y más graves, por ejemplo tenemos una compañera que está a dos años de jubilarse y tuvo cáncer de mama y a la cual se le suspendió el tratamiento por no abonar la prepaga, entonces con ese dinero atendimos cosas como esta, y a partir de ahí también pudimos detectar y registrar el enorme grado de solidaridad y apoyo, no sólo de los medios periodísticos, sino también de las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, incluso de la población en general. Importantes sectores de la sociedad que apoyan esta propuesta. Entonces con muchas ganas y mucho entusiasmo nos proponemos buscar esa complicidad en los lectores con la particularidad de ser un medio web, pero sabiendo que en ese sentido es una apuesta. También desde lo que es el espacio de la redacción estamos empezando a poner en funcionamiento, en coordinación con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, talleres de formación profesional y otro tipo de actividades. Por ese lado queremos darle una vida y una actividad a la redacción y que sea también una forma de sostenimiento del portal”.

Los compañeros van a estar trabajando todo el domingo para que el portal esté funcionando desde las 12 del lunes venidero con su primera portada.

Pueden escuchar en este vínculo el reportaje completo a Ezequiel Dolber, a quien La Interradial le desea junto a sus compañeros lo mejor para este nuevo desafío que obviamente contará con todo nuestro sostén en lo que requieran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: