En medio de la grave crisis en Radio Rivadavia vuelven a circular rumores de venta

RIVADAVIA TUITS

Los trabajadores de Radio Rivadavia se encuentran en Estado de Asamblea Permanente porque la emisora que pertenece a la familia Cetrá, íntimamente vinculada al operador político radical y articulador de la alianza Cambiemos, Enrique Nosiglia, no abona los salarios ni los aguinaldos adeudados en el marco de la imposición de un esquema ilegal de pagos segmentados de haberes que se lleva adelante en la señal hace décadas. El conflicto se agudizó el mes de octubre de 2015 pasado cuando directamente la patronal dejó de cumplir con sus compromisos a pesar de haber recibido importantes sumas en materia de pauta publicitaria oficial durante el anterior gobierno.

Entre 2009 y 2013, figura en el puesto número 18 de los medios que recibieron ese beneficio que superó la suma de 28 millones de pesos. Este manejo de importantes fondos, le ha permitido contar en la programación de la AM 630, con reconocidos personajes como Mauro Viale o Samuel “Chiche” Gelblung, mientras sus trabajadores siguen siendo víctimas de los más variados abusos que violan las más elementales leyes laboral y el simple derecho a cobrar sus sueldos en tiempo y forma.

Cada vez que los colegas decidieron realizar medidas de fuerza para exigir que se cumpla con lo que les corresponde fueron atropellados por la lamentable administración de Luis Cetrá y sus gerentes que se encargan de poner a cumplir funciones de manera precarizada a rompe huelgas, que a su vez son víctimas de las mismas prácticas que la empresa lleva adelante con todos sus empleados.

Tanto con el kirchnerismo, el macrismo y gobiernos anteriores, los dueños de este emblemático medio gozan siempre de una extraña y sospechosa impunidad, en la que como con otros similares, la Justicia tampoco actúa a pesar de las sucesivas denuncias.

Otra práctica clásica de los propietarios de Rivadavia es hacer correr supuestas versiones de venta cada vez que los ánimos de los trabajadores se caldean debido a este tsunami de ilegalidades. Ahora han salido a promover que un supuesto grupo de empresarios rosarinos compraría la radio, algo que como en otras oportunidades es poco probable. Tomamos la versión de la información que levantó el sitio DeRadios.com del diario Clarín:

Los empresarios Guillermo y Fernando Whpei negocian con la familia Cetrá la compra de Radio Rivadavia, que atraviesa serias dificultades financieras. Los Whpei son empresarios rosarinos que se están expandiendo en el sector de los medios de comunicación: en 2013 compraron una de las principales Radios de Rosario, LT3 y su FM, al grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano. Además, este año compraron el diario El Cordillerano, de Bariloche.

Guillermo Whpei es la cara visible de LT3 y El Cordillerano. También preside la Fundación para la Democracia Internacional, con sede en Rosario, y es miembro del Consejo de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM) para América Central y del Sur.

En estos días, Guillermo Whpei tiene una alta exposición mediática en Rosario porque está acompañando a Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, con quien firmó un convenio para trabajar juntos la problemática indígena. De hecho, ambos recorrieron estos días la comunidad liderada por el cacique Qom Félix Díaz, La Primavera, para ver cómo llevar agua potable a esa localidad formoseña.

La compra de Rivadavia le permitiría a los hermanos Whpei expandir su presencia en los medios, hacia la ciudad de Buenos Aires. Si es que cierran el acuerdo, la familia Cetrá y los Whpei tendrían que presentar todos los papeles al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), para que apruebe la transferencia de la emisora. Fuente del organismo oficial señalaron a Clarín que hubo consultas informales, pero que todavía no hubo ninguna presentación formal ante el ENaCom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: