Archive | julio 2016

Por el incumplimiento salarial de Electroigeniería paros rotativos en Radio del Plata

sin plata

Después del nuevo incumplimiento salarial del Grupo Electroingeniería con los trabajadores de Radio del Plata que ayer denunciamos desde La Interradial/SiPreBA, los colegas de la señal decidieron tomar medidas de fuerza.

Periodistas, locutores, operadores y administrativos denuncian que la patronal pagó menos de la mitad de la cuota de sueldo y aguinaldo que había acordado.

Asimismo, alertan que el grupo empresarial encabezado por Gerardo Ferreyra se niega a precisar la fecha cierta del pago de las sumas que restan percibir.

En ese contexto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires exigió la inmediata regularización de la situación salarial de sus compañeros de la AM 1030.

El ENACOM intervino Radio América y nombró a un delegado normalizador

RAMIRO MASJUAN

Este es Ramiro Masjuán, la persona elegida desde el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) que dirige Miguel De Godoy, para que bajo la figura de Delegado Normalizador intervenga Radio América. Trabajó con la actual titular de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, cuando cumplía esa misma tarea en la C.A.B.A. Actualmente es Director de Políticas Habitacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, cartera que está bajo la órbita del Ministerio del Interior.

La tarea que tendrá que desarrollar en la señal, que está en la peor etapa de su conflicto desde diciembre de 2015 cuando el Grupo 23 fue vaciado, será realizar un relevamiento de los 120 trabajadores que mantienen al aire la emisora que sólo sale vía streaming desde que una patota comandada por una persona que ya fue descartada como dueño porque nunca presentó la documentación pertinente (Mariano Martínez Rojas), tomó por la fuerza la planta transmisora y luego intentó hacer lo mismo con los estudios centrales de la calle Amenabar 23 y la redacción de Tiempo Argentino.

La intervención deberá comenzar a pagar los salarios que no se abonan desde noviembre del año pasado. El indispensable trámite tal vez se lleve adelante mediante el uso de los REPRO (Recuparación Productiva), programa de asistencia que tiene el área laboral para situaciones como esta. Inmediatamente se llamará a licitación por la LR9 (AM 1190) para que entren a concurso nuevos oferentes privados.

La justificación que hace el organismo del Estado para haber tomado cartas en el asunto es que el desarticulado AFSCA, que conducía Martín Sabbatella, no controló la falta de pagos de aportes e impuestos que desde el año 2009 llevó adelante el grupo de accionistas fantasmas vinculados a los organismos de inteligencia que encabezaron Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Es por eso que el ENACOM activaría judicialmente contra el titular de Nuevo Encuentro por Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público. La instrucción se llevaría adelante en base a un sumario a la firma Desup S.A., titular de la licencia de Radio América, en la que de manera inaudita todavía figura como controlante Eduardo Eurnekián (antiguo propietario de la misma), tiene además como objetivo estudiar las múltiples irregularidades que condujeron a que se llegara a esta gravísima situación. Entre ellas obviamente la usurpación del transmisor de la señal por parte de Martínez Rojas que todavía continúa desde el 11 de junio, y la trama en la que el líder del grupo de tareas que atacó  a los compañeros en su lugar de trabajo la madrugada del 4 de julio, afirma haber comprado ambos medios a Szpolski el último 22 de enero sin que el ENACOM hubiera aprobado nunca los certificados de transferencia, lo que implica que esa firma aparezca como deudor moroso por una suma que ronda lo 3 millones de pesos en concepto de Gravámenes a la Radiodifusión que no fueron abonados entre 2009 y 2015, y por supuesto, el hecho de que se haya dejado a más de 100 familias a la deriva que todavía esperan recuperar sus fuentes ingresos.

Los Ferreyra de Electroingeniería vuelven a incumplir pago salarial en Radio del Plata

GERARDO FERREYRA3

De la misma manera en que impuso un sistema de pago de haberes en cuotas, el Grupo Electroingeniería, perteneciente a los Ferreyra (Gerardo y Sebastián) y a Osvaldo Acosta, decidió unilateralmente y violando toda normativa, abonar menos de la mitad de la porción salarial que debía depositar en la últimas horas a los trabajadores de Radio del Plata. Del 33 por ciento total del segmento que tenía que hacer efectivo, sólo pagó el 40 %, es decir una ínfima suma de lo adeudado. Esta situación cada vez complica más la situación de los compañeros de la AM 1030 que se han quedado sin cobertura en materia de salud y sufriendo las consecuencias de este esquema ilegal de cobro, que en medio de un ajuste generalizado de la economía les está impidiendo cubrir sus necesidades básicas. A pesar de que los propietarios de la firma cordobesa aducen problemas financieros, es de público conocimiento que eso no es cierto, ya que como informamos desde aquí (lean informe de La Interradial) la empresa dedicada a la obra pública recibió importantísimas sumas en materia de pauta oficial durante el anterior gobierno, y con la nueva administración de Mauricio Macri, sigue desarrollando su actividad. Hace poco consiguió junto a otras poderosas empresas orientales, la brasileña Odebrecht, y la argentina IECSA, la millonaria adjudicación de la mega obra de los gasoductos troncales de esa provincia de Córdoba que comienzó este mes de julio, con un presupuesto de nada más y nada menos que NUEVE MIL MILLONES DE PESOS.

Qué depararía una intervención de Radio América por parte del ENACOM

ENACOM2

El conflicto que progresivamente fue in crescendo a finales de la administración de CFK y estalló con la asunción del gobierno de Mauricio Macri pareciera comenzar a tomar un rumbo definitorio. La toma ilegal de la planta transmisora de Radio América en Villa Soldati el pasado 11 de junio y el último ataque del 4 de julio a la AM 1190 y Tiempo Argentino por parte de un grupo de tareas a sueldo encabezado por la última cara visible de la banda vinculada a los servicios de inteligencia, Mariano Martínez Rojas, fueron determinantes para que el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) tenga que tomar decisiones concretas con respecto al asunto que mantiene a más de 120 trabajadores sin cobrar sus salarios y aguinaldo desde hace más de siete meses. El titular del organismo, Miguel de Godoy, intervendría la señal con la misma persona que lo hizo en el AFSCA después del 10 de diciembre, nos referimos al abogado y ex legislador porteño del PRO, Agustín Garzón. Esta resolución va dirigida a producir un proceso de normalización, según surge de la figura que se utilizará. El principal problema que radica en este contexto va a seguir siendo el tema laboral, ya que la caída de la licencia a cargo de Desup. S.A., que en medio de todo este entramado de accionistas fantasmas y personajes de la talla de Szpolsky, Garfunkel, Gallea y Richarte, todavía tiene como controlante a Eduardo Eurnekián, deja un derrotero de impresionantes sumas adeudadas en materia impositiva, previsional y de aportes patronales. Todas responsabilidades de esta asociación nada lícita que tiene a los dos primeros actores con varias causas judiciales.

Por esa razón, el Ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca también debe participar en el procedimiento que pone en juego, entre otras cosas, las antigüedades de los compañeros y la cantidad de colegas que mantendrán sus puestos. Esta instrucción pondrá a la emisora a la espera de nuevos oferentes privados, a quienes en teoría se les otorgará más puntaje a la hora de ser beneficiados según el mayor número de empleados que contemple.

Obviamente que La Interradial/SiPreBA exige a las autoridades estatales la protección de todos los empleos y el reconocimiento de cada uno de sus derechos adquiridos, así como a la Justicia Federal y Penal que deje de garantizar impunidad a los responsables de los hechos delictivos que son de público conocimiento.

A pesar de otro atropello de la Justicia se hizo la Radio Abierta de América y Tiempo

RADIO ABIERTA AMÉRICA TIEMPO

RADIO ABIERTA AMÉRICA TIEMPO3

RADIO ABIERTA AMÉRICA TIEMPO2

Si algo faltaba para demostrar lo complicidad estatal y de la Justicia en lo que hace a la impunidad de la banda vinculada a los servicios de inteligencia y a sectores que se llenaron los bolsillos con dineros mal habidos que ahora quieren recuperar a la fuerza sus cotos para delinquir a los golpes en la planta transmisora de Radio América y luego en sus estudios y redacción de Tiempo Argentino, una vez más ayer los funcionarios judiciales brindaron cobertura a los cabecillas a sueldo del ataque a mansalva del último 4 de julio en el edificio de Amenabar 23.

Como si se tratara de una mala novela de ciencia ficción, los abogados de Mariano Martínez Rojas y su patota, todos amantes de los grupos de tareas de la dictadura, no se presentaron en el juzgado porteño de la calle Beruti 3345 aduciendo que de asistir “ponían en riesgo su seguridad”. Parece un mal chiste pero es cierto. Para sumar a esta tragicomedia de enredos, uno de los representantes legales del correntino a quien pretenden imponer como sucesor de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel en la AM 1190 y el matutino Tiempo, dijeron reconocer que se había cometido una usurpación por parte de su cliente y acompañantes, pero que a su vez, los trabajadores de ambos medios (usurpadores para ellos y para el presidente Macri) destruyeron parte de las pertenencias que sus representados aún no pudieron demostrar que les pertenezcan. A todos estos argumentos engañosos e inválidos se contraponen los testimonios, entre otros, de los chicos que sufrieron el asalto de los forajidos que siguen sueltos como si nada hubieran hecho.

Norma, Gabriel y Nahuel, quien tiene problemas motrices y una fuerza y voluntad inquebrantable, contaron en los micrófonos de la señal que cuidaban esa madrugada el horrible momento que les tocó vivir cuando la patota llegó como en los oscuros años ’70 lo hacían los paramilitares de Videla, Massera y Agosti.

Más allá de este esquema de desgaste que pretenden imponer a los compañeros que se han quedado sin empleo el Ministerio de Trabajo, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), la Inspección General de Justicia (IGJ), los jueces federales, y los organismos de seguridad del Estado, otra vez los colegas se trasladaron hasta el lugar donde probablemente los iban a ningunear, como pasó, para realizar una Radio Abierta. La misma se llevó adelante con el absoluto respaldo de organismos de Derechos Humanos, organizaciones gremiales y estudiantiles, partidos políticos, periodistas de todos los medios, e independientes que se acercaron hasta el lugar para seguir apoyando la lucha de quienes hace 7 meses no cobran un peso y viven de la ayuda que les brindan las diversas actividades que organizan y la solidaridad de muchísimos de los grupos organizados, que como les contamos, están y estuvieron en cada actividad en defensa de los derechos de todos y cada uno de los trabajadores.

Desde la Interradial/SiPreBA seguiremos repudiando esta actitud colaboracionista para con quienes han creado un sistema de generación de medios con estructuras precarizadoras que terminan en vaciamientos y estafas que no son juzgadas por ninguna de las instituciones, que de la Constitución Nacional para abajo, asiste a todos los ciudadanos argentinos de igual forma, más allá de su raza, pensamiento político, credo o religión.

CONTACTO: Delegado SiPreBA Radio América:

Martín Cangini: 15-5104-3863

Hoy 12 hs radio abierta de América y Tiempo en juzgado que lleva causa por el ataque del 4 de julio

AMÉRICA RADIO ABIERTA MARCHA

Ya no caben dudas que la usurpación, que continúa en la planta transmisora de Radio América en Villa Soldati y que se produjo el sábado 11 de junio pasado, al igual que el ataque feroz de una patota de matones el 4 de julio, al mejor estilo de los grupos de tareas de la dictadura y comandado por el empleado del mes de la banda de la AFI (ex SIDE), Mariano Martínez Rojas, cuenta con pleno aval de los organismos del Estado (Ministerio de Trabajo y Comunicación, ENACOM, IGJ, etc), hoy bajo la administración de Cambiemos, y también de la Justicia Federal y Ordinaria que ni siquiera actúa sobre las caras visibles de todo este conflicto que perjudicó a más de 800 familias, nos referimos a los vaciadores seriales y profesionales del fronting (un sistema corrupto del sistema de seguros que se aplica a estas práctica), Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Es por eso que hoy, lunes 11 de julio, convocamos a todos a participar de la Radio Abierta que se llevará a cabo en los Tribunales porteños de Beruti 3345 a partir de las 12 horas para reclamar que la causa penal por el asalto sufrido por los trabajadores de la AM 1190 y el matutino Tiempo. A su vez, exigir que el Juez Federal Daniel Rafecas se expida de una vez por todas sobre el delito federal que recayó en el propio Martínez Rojas por la toma ilegal de la central transmisora de América. Luego, y en el mismo sentido, el próximo jueves 14 del corriente se realizará una marcha desde Obelisco a Plaza de Mayo a la 17 hs. de la que ampliaremos en la semana.

Los trabajadores de Infonews resisten y piden ayuda para su fondo de lucha

INFONEWS AYUDA

Desde febrero 50 compañeros de Infonews, otro medio dejado a la deriva por la banda delictiva ligada a la ex SIDE que tuvo como cara visible a Sergio Szpolski y a su multimillonario socio Matías Garfunkel, no cobran sus salarios y tampoco recibieron las prometidas indemnizaciones que esta patronal impune de toda impunidad prometió cuando hace un par de meses dio por cerrado el portal. Como ocurre con los colegas de Radio América y Tiempo Argentino, ambos también partes integrantes del vaciado Grupo 23, las deudas y el fantasma del desalojo los acucian en el contexto de la más absoluta indiferencia del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca y el Secretario del mismo área, Ezequiel Sabor, que a pesar de tener una de las colegas del sitio recién convertida en madre hacen oídos sordos a este como a todos los reclamos laborales. Es por eso que para poder proseguir a pelea por recuperar sus ocupaciones han decidido emitir un documento pidiendo colaboración para sostener un fondo de lucha. Este es el texto que hicieron público:

Somos más de 50 trabajadores y trabajadoras que, como tantos otros, fuimos estafados por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes cerraron el portal sin abonarnos los sueldos adeudados ni la indemnización.

La situación de la mayoría de los compañeros y compañeras es sumamente grave porque hace meses que no perciben su salario en un contexto altamente inflacionario y/o no pueden pagar su alquiler.
Para agravar el escenario, una compañera tuvo que dar a luz en esta situación.También hemos perdido en estos meses nuestra cobertura de salud por falta de pago de los aportes patronales y tampoco hicieron los aportes previsionales.
Como respuesta a esta estafa, donde el Estado hizo oídos sordos, hemos iniciado un proceso de lucha con permanencia en la redacción para defender nuestros derechos, estamos dando nuestros primeros pasos en la autogestión mientras exigimos al Estado que los vaciadores paguen sus deudas y por su responsabilidad en el vaciamiento.
Pero el objetivo de la patronal y el Estado, hasta el momento, fue quebrarnos por hambre, cansancio y como vimos el otro día en Tiempo, incluso con amedrentamiento y miedo. Por eso, necesitamos de la solidaridad y el apoyo de todos para continuar esta pelea.
Necesitamos construir un gran Fondo de Lucha para sostener a los compañeros y compañeras en este pelea que es larga y dura.
Para aportar, escribinos a asambleainfonews@gmail.com.
Gracias!
Asamblea de Trabajadores de Infonews

Radio Provincia sigue intentando amedrentar y censurar a sus trabajadores

RADIO PROVINCIA2

El martes pasado publicamos que los compañeros de Radio Provincia, hoy bajo la dirección del conductor Franco Bagnato y la gerencia comercial del ex cronista de Radio Mitre y ex vocero de Edesur, Hernán Bertolini, se encontraban en Estado de Alerta y Movilización porque desde hacía una semana figuraban planillas de control de ingreso a la emisora que administraban empleados de la gobernación de María Eugenia Vidal, exigiendo documentos a todos los trabajadores y recordando viejas prácticas de la dictadura cívico-militar. Además se denunciaba que con esta nueva administración de Cambiemos se había producido el levantamiento de la programación que se realizaba con personal de la señal para reemplazarla con gente ajena a la AM 1270 que es contratada con altos honorarios. La situación se agravó en las últimas horas con la falta de pago de haberes a unos 39 asalariados que además recibieron telegramas de apercibimiento. Es por eso que la Comisión Interna de Provincia emitió este comunicado:

Las Trabajadoras y Trabajadores de LS11 Radio Provincia nos encontramos en Estado de asamblea permanente debido a que el día 5 de julio, descubrimos que, sorpresiva e ilegalmente, el gobierno provincial decidió retener el pago de salarios a más de 30 compañeros de planta permanente.
A través de la Secretaría de Medios, las autoridades enviaron a los trabajadores damnificados un telegrama intimándolos a presentarse en su lugar de trabajo, al que asisten diariamente, advirtiéndoles que, de no hacerlo en un plazo de 48 horas, quedarían cesantes por abandono de tareas.
Este grave hecho generó la reacción de todo el personal de la emisora pública, que decidió exigir la urgente reversión de la medida, haciendo responsables de la misma a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al secretario de Medios, Mariano Mohadeb y al director provincial de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, Franco Bagnato.
ATE, Sindicato de Prensa, UPCN.

Los organismos de inteligencia del Estado fomentan grietas en el conflicto de Radio América y Tiempo Argentino

MICHI MARDONES

 

Para no quedar entrampados en este dilatado y cansador esquema divisionista y mediático de “La Grieta”, que hasta ahora sólo ha perjudicado a los trabajadores en general (incluidos obviamente a los de prensa), y beneficiado a las patronales, vamos a exponer el problema de fondo en este conflicto que se suscita en Radio América y en Tiempo Argentino. Las señales de alerta en los trabajadores de medios del denominado Grupo 23 empezaron a encenderse cuando a partir de 2010 notaron que la firma que tenía como caras visibles a Sergio Szpolski y a Matías Garfunkel, no venía haciendo los aportes previsionales y empezaba a haber indicios de que tampoco abonaba las coberturas de obra social. Esto llevó a que empezara a haber diversas medidas de fuerza en las revistas, diario, portales, canal y radios que integraban el ya desguazado holding. Lo que la administración de Cristina Fernández de Kirchner no pudo explicar, y sigue sin poder hacerlo, es porqué esta camarilla de accionistas vinculados directamente a lo que todavía era el SI (Servicio de Inteligencia, ex SIDE) recibía una pauta oficial que entre 2009 y 2015 alcanzó los 814 millones de pesos. Para el 2012 ya empezaron los paros en la AM 1190 y el clima de inestabilidad laboral fue increyendo en todas las empresas de la compañia que daba indicios claros de que si la elección de octubre de 2015 daba resultados negativos todo podía desvanecerse. Y así fue, el triunfo de Mauricio Macri aceleró el vaciamiento del G-23 que ya venía desprendiéndose de sus marcas mediáticas, varias de ellas directamente se cerraron y desaparecieron. Esa situación perjudicó directamente a los asalariados que dejaron de cobrar sus haberes y aguinaldos desde noviembre de 2015, y continúan igual hace más de medio año. Todos los organismos del Estado en manos de Cambiemos, al igual que la Justicia y las fuerzas de seguridad, hicieron oídos sordos a todos los reclamos de los colegas que derivaron en la usurpación de la planta de Radio América en Villa Soldati el 11 de junio pasado. No conformes con eso, la banda encabezada por ese personaje estrafalario vinculado a estafas de todo tipo y contratado para actuar de dueño de la radio y el matutino por los mismos que bancaron (y bancan) a Szpolski y a Garfunkel, de nombre Juan Mariano Martínez Rojas, intentó en la madrugada del 4 de julio usurpar con un Grupo de Tareas integrada por patoteros a sueldo, las instalaciones del edificio de Amenabar 23 en el barrio de colegiales donde funcionan a pulmón las redacciones de la 1190 y Tiempo. La visita de ayer al lugar de la ex presidenta CFK generó beneplácito en algunos y rechazos en otros. La polémica se generó a partir de que la ex mandataria repudió el ataque pero cuando fue consultada sobre el porqué del apoyo de su fuerza a Sergio Szpolski como candidato a intendente del partido de Tigre, a sabiendas de su pasado vinculado a fraudes como el del Banco Patricio, evadió el tema arguyendo que hubo muchos candidatos por el FPV pero que su organización política obró de buena fe. Inclusive redobló la apuesta defendiendo su posición al respecto cuando manifestó a los trabajadores que ellos sabían quien era Szpolski y sin embargo trabajaron para él. Para tirar más tierra al desaguisado sobre las responsabilidades que hacen a este conflicto que parece sigue sin tener solución, el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde Alemania afirmó sin inmutarse y como es su costumbre sin filtros, que los compañeros de Tiempo Argentino, y obviamente los de Radio América, eran tan usurpadores como los delincuentes que intentaron tomar por la fuerza el edificio de ambos medios.

Es por eso que entendemos que a estas alturas seguir potenciando y fomentando estas segmentaciones inútiles no tiene sentido. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires en todas sus facetas (prensa escrita, radio y televisión) pondrá su maquinaria judicial y fuerza movilizadora para hacer que se respeten los derechos de quienes fueron timados por los mismos individuos que permanecen impunes y manteniendo posiciones empresariales y hasta cargos públicos. Por eso es que insistiendo en la idea de romper esa falsa fisura que nos quieren imponer tomamos como excelentes fuentes informativas las notas que La Izquierda Diario TV hizo a Gabriel Michi de Radio América y a Claudio Mardones de Tiempo Argentino que subimos en vídeo, y un excelente trabajo que publicó el diario La Nación y que es autoría del periodísta José Crettaz, que les copiamos y pegamos para que lean con mucha atención:

Tiempo Argentino: medios, servicios de inteligencia y patotas

El grupo kirchnerista de medios Szpolski-Garfunkel fue un conjunto de empresas vinculadas directa o indirectamente a los servicios de inteligencia orgánicos e inorgánicos que han operado en la Argentina de estos tiempos. Ese hecho podría explicar las dificultades existentes para entender el ataque violento sufrido por los trabajadores del periódico Tiempo Argentino y de AM 1190 Radio América y la destrucción de las instalaciones que ambos medios comparten en Amenábar 23 por parte de una patota liderada por Mariano Martínez Rojas, un ignoto organizador de eventos al que se le adjudicó la propiedad de esas empresas, algo que hasta ahora no pudo demostrar.

La vinculación de la inteligencia local -incapaz de prevenir graves atentados pero especialista en operaciones de prensa de baja escala– con el grupo Szpolski-Garfunkel tal vez explique también por qué no avanza ninguna causa judicial sobre los empresarios, que concentraron cientos de millones de pesos en publicidad y subsidios estatales durante el kirchnerismo. Lo más asombroso es que el nuevo gobierno del frente Cambiemos, que dice impulsar un cambio en el sistema de inteligencia y en su relación con los medios de comunicación, no haya aún tomado medidas concretas.

Tal como se conoce en la industria editorial; tal como escribió el periodista Alejandro Alfie en su biografía de Sergio Szpolski y Diego Gvirtz; tal como reveló el empresario Matías Garfunkel, que decidió irse a vivir con su familia al exterior; tal como hemos publicado muchas veces en LA NACION y tal como la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) y los trabajadores del grupo empresario denunciaron en la Justicia en distintos fueros, los presuntos dueños del multimedios son Szpolski, Garfunkel, Darío Richarte y Francisco Javier Fernández, con la inestimable gestión operativa del contador Juan José Galea, que antes y después de ser director financiero de la empresa tuvo un cargo similar en la SIDE -antes- y en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -ahora-.

Richarte, ex vicerector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex número 2 de la SIDE en tiempos del presidente radical Fernando de la Rúa, es ahora vicepresidente 3ro de Boca Juniors y estrecho colaborador de Daniel Angelici, titular de esa entidad e integrante fundador del PRO. Francisco Javier Fernández, que ha negado públicamente tener vínculos empresarios con Szpolski-algo que su propia declaración jurada podría desmentir- sigue integrando la Auditoría General de la Nación (AGN), y aún se jacta de poder “operar” sobre jueces y fiscales federales como lo hacía por cuenta y orden de Cristina Kirchner.

El gobierno de Mauricio Macri no puede hacerse el distraído ante la situación de los medios que pertenecieron a Szpolski y que sistemáticamente incumplieron las normas fiscales, previsionales y de radiodifusión. Sobre el empresario -responsable de la quiebra del Banco Patricios en los 90- pesa además la presunción adicional de haber cometido algún tipo de defraudación a la administración pública en lo relativo a la publicidad oficial.

El kirchnerisno en su conjunto no puede resultar más cínico e hipócrita al solidarizarse con los trabajadores del diario Tiempo Argentino y de AM 1190 Radio América. Fue el diputado nacional Máximo Kirchner el que obligó al Partido Justicialista de Tigre a aceptar a Sergio Szpolski como candidato a intendente de ese distrito bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV). Con Szpolski hicieron campaña Daniel Scioli y Carlos Zannini, Aníbal Fernández y Martín Sabbatella (que además debía controlar el cumplimiento de la ley de medios por parte de Szpolski), entre otros.

La solidaridad que expresan ahora muchos kirchneristas, incluidos algunos periodistas militantes K, no sólo no es tal sino que constituye un verdadero insulto a los técnicos, periodistas y administrativos atacados. Verdadera solidaridad sería, por ejemplo, que el diputado kirchnerista Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja, diera curso inmediato a la citación pedida por la diputada de Cambiemos Karina Banfi para que Szpolski explique su situación y la de los medios a su cargo.

Mientras tanto, Sergio Szpolski sigue arropado bajo el paraguas del kirchnerismo como supuesto socio minoritario del grupo Indalo Media, de Cristóbal López y Fabián De Sousa, al que aportó su señal de noticias CN23, el diario gratuito El Argentino y el 50% de FM Vorterix.

En el medio están los trabajadores que hace meses no cobran su salario y que sostienen con sus recursos el diario Tiempo Argentino -ahora un semanario editado por una cooperativa de ex empleados- y la radio, que ya sufrió un ataque similar al de ayer en su planta transmisora que dejó a AM América con una programación desdoblada: música en el aire, y los programas de su staff periodístico en streaming de Internet.

El ataque patotero contra los empleados de Tiempo Argentino y Radio América -que en total empleaban a unas 400 personas- podría estar enmarcado en una puja tardía de los servicios de inteligencia. No alcanza con solidarizarse, hay que esclarecer el episodio y develar el verdadero rostro de sus responsables. Todo lo demás podría ser, apenas, otra operación de prensa.

En Asamblea Abierta quedó claro el contundente apoyo a los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino

IMG-20160705-WA0005

Después del brutal ataque de la madrugada del lunes pasado en las instalaciones de Radio América y Tiempo Argentino, perpetrado por patoteros que actuaron como un grupo de tareas que emuló a los comandos de la dictadura cívico-militar, encabezados por el mal llamado empresario Mariano Martínez Rojas, los trabajadores de ambos medios decidieron convocar a una asamblea abierta que se realizó ayer frente al edificio asaltado en la calle Amenabar 23 en el barrio de Colegiales.

Allí los compañeros denunciaron que desde el ámbito judicial no se decidió aún ninguna detención, a pesar de tener identificados a todos los agresores (especialmente al agente de seguridad privada, Juan Carlos Blander), quienes ingresaron al lugar golpeando a un joven que cuidaba el lugar y que tiene problemas motrices y luego al resto de los colegas que llegaron hasta allí para defender su lugar de trabajo. La fiscal Verónica Andrade manifestó que tanto M. M. Rojas, como el resto de los atracadores iban a ser llevados por la fuerza pública si no se presentaban a declarar en 48 horas. Los plazos se están venciendo y todo sigue igual, exactamente de la misma manera en la que el Juez Daniel Rafecas tampoco avanza con la denuncia por el Delito Federal que esta misma banda, de claros vínculos con los servicios de inteligencia del Estado, llevó adelante cuando tomó la planta transmisora de la AM 1190 en Villa Soldati el pasado sábado 11 de junio. Fueron varios los funcionarios del gobierno de Cambiemos, entre ellos el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, legisladores del PRO como Pablo Tonelli, la integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja, Cornelia Schmidt Liermann, y hasta la Presidencia de la Nación, quienes expresaron su repudio público por lo ocurrido, pero hasta ahora todo se mantiene en palabras y nada más. La mismísima Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, se defendió ayer cuando fue abordada en Aeroparque en medio de la llegada de Pérez Corradi al país con un inentendible “nosotros no atacamos a nadie”. Frase que cerró afirmando que lo que pasó en América y Tiempo le parecía textualmente “una barbaridad, ese empresario tiene que estar preso”. Es obvio que después de más de medio año de inacción absoluta de los organismos estatales, de seguridad, y de la propia Justicia, queda claro que hay gato encerrado en esta cobertura e impunidad que se les otorga a extraños testaferros y accionistas de la ex SIDE como Darío Richarte (hoy Vicepresidente 3ro de Boca íntimo de Angelici), Francisco Javier Fernández (hoy en la AGN), y donde las caras visibles fueron (y son) Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Rojas.

En el encuentro de ayer, el delegado SiPreBA de Radio América, Martín Cangini, reiteró los pedidos al titular del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), Miguel de Godoy, para que accione sobre la frecuencia de amplitud modulada que está a la deriva, y que a pesar del ataque mafioso de la pandilla encabezada por M.M. Rojas, continúa corriendo el riesgo de caer en manos de delincuentes como este supuesto dueño, que como dijo el delegado de Tiempo Alejandro Wall “en vez de estar detenido, se fue custodiado por efectivos policiales”.

El cónclave, que contó con representantes de varios medios de comunicación, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos e independientes, hasta de los mismos vecinos de la radio y el diario, que también fueron víctimas de la agresión ya que muchos de los usurpadores escaparon cruzando sus propiedades, fueron testigos de lo resuelto de cara a los próximos días: hacer asambleas en todas las empresas periodísticas para acompañar el reclamo de los trabajadores y estar unidos en la lucha y en estado de alerta permanente y movilización.

Esperemos que como estuvo declarando en varios medios el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien dice haber recibido a los trabajadores de América y Tiempo sabiendo que eso no es cierto, cumpla con esa promesa de una vez por todas. De lo contrario, la poca transparencia que está teniendo todo este asunto pasará directamente a una oscuridad sin precedentes.

CONTACTO:

Martín Cangini, Delegado SiPreBA Radio América: 011-5104-3863