Empresas de Radio y TV no cumplen convenios laborales pero exigen al Estado que abone espacios cedidos a partidos políticos

ESPACIO CEDIDO A PARTIDOS POLÍTICOS

Este sitio de los trabajadores de prensa de las radios ya hizo referencia en esta nota al reclamo de los empresarios de nuestra rama y también de la televisión, sobre la exigencia que le hacen al Estado para que les abone por los espacios cedidos a los partidos políticos a través de la Cámara Nacional Electoral. Algo que no se condice en el cumplimiento de sus propias obligaciones legales en materia laboral para con sus empleados.

La Interradial hizo un relevamiento en 2013 sobre las principales radios (en materia de facturación) para ver los puntos esenciales del Convenio 301/75 que no se cumplen y que afectan el poder adquisitivo y el respeto profesional de cada asalariado. La muestra fue sobre señales como Radio 10, Mitre, Rivadavia, La Red, El Mundo, Del Plata, Continental y América, entre otras.

El trabajo arrojó resultados preocupantes. Casi la totalidad no abonan Refrigerio, Horas Extras, Francos, Guardería, Formación, y tampoco respetan Categorías, Provisión de Materiales (para desarrollar la actividad), y otros ítems fundamentales que estamos actualizando para presentar en un nuevo informe antes de fin de año.

Es por ello que no se explica como con los ingresos que estas y otras emisoras tienen con la publicidad privada, la pauta oficial e institucional, las coproducciones, y otros ingresos, por ejemplo, en base al alquiler de espacios, los ya conocidos <publiespacios> (que en radio y TV son cobrados por segundos que tienen altos costos), las empresas de este sector de las comunicaciones iniciarán demandas al Fisco para ser resarcidos por el mecanismo que permite que todos los partidos tengan llegada a nivel nacional a la hora de realizar sus campañas, algo fundamental para el normal desenvolvimiento de la Democracia.

La estrategia que llevarán adelante los privados es apuntar al texto puro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que tienen que ceder el espacio pero que según ellos, no hace ninguna referencia a que debe ser gratuito. “La gratuidad aparece en el decreto que reglamenta y entendemos que es contrario al espíritu de la norma”, afirmaron desde un canal de televisión a diferencia de las radios, que buscarán hacer una presentación en conjunto a través de ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas).

Con el mismo criterio, exigimos a esa cámara privada y a los medios estatales, que en base a sus elevadas ganancias por facturación, hecho confirmable con sólo escuchar o ver el aire de cada una de sus programaciones, atiendan todas las deudas legítimas que tienen con quienes ejercen tareas en dichas empresas.

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